La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IV Encuentro Regional de Tutoría Boca del Río Veracruz, noviembre 2009. Psic. Saraín Blanco Pedrero Coordinador Universidad Autónoma de Chiapas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IV Encuentro Regional de Tutoría Boca del Río Veracruz, noviembre 2009. Psic. Saraín Blanco Pedrero Coordinador Universidad Autónoma de Chiapas."— Transcripción de la presentación:

1 IV Encuentro Regional de Tutoría Boca del Río Veracruz, noviembre 2009. Psic. Saraín Blanco Pedrero Coordinador Universidad Autónoma de Chiapas

2 Brindar acompañamiento Tutorial a la comunidad estudiantil durante la trayectoria de su formación profesional mediante sus diferentes modalidades con la participación y responsabilidad de docentes competentes; que contribuya al desarrollo integral, profesional y particularmente al aspecto académico de los estudiantes. Objetivo General

3 ANTECEDENTES La tutoría en la UNACH, se inicia en el año 2003, capacitando a 217 docentes como tutores ANUIES-RED EDUSAT

4 En el año 2004 se establecen: 11 Comités del PAT 11 Coordinadores del PAT 217 Docentes-tutores

5 En el año 2005 y 2006  11 Comités del PAT  11 Coordinadores del PAT  326 Docentes-tutores

6 En el año 2007  19 Comités del PAT  24 Coordinadores del PAT  458 Docentes-tutores  3516 Tutorados

7 En el año 2008 24 Comités del PAT 24 Coordinadores del PAT 1512 Docentes 748 Tutores 10 654 Tutorados

8 Enero-Julio de 2009 28 Coordinadores del PAT (93.3%) 25 Comités del PAT (83.3 %) 764 Tutores (49.10 %) 12207 Tutorados (67.00 %)

9 Administración Central DESDES DESDES Coordinación General del Modelo Educativo Coordinación del Programa Institucional de Tutoría P I T Coordinación de los Centros de Apoyo Psicopedagógico CCAP Coordinación del Comité de Programa de Acción Tutorial P A T Coordinación del Centro Psicopedagógico Departamento de Control Escolar Comité de Desarrollo Curricular Presidente Secretario Vocales R E C T O R I A Becas PRONABES Servicio Social D o c e n t e s T u t o r e s Áreas Académicas de formación integral al estudiante

10 Tutoría en la UNACH Modelo diversificado y flexible que atiende las características del alumno. M o d a l i d a d e s 1. Inducción a la Universidad y al Programa Educativo. 3. Atención de estudiantes con necesidades educativas específicas. 5. Profesionalización del docente tutor. 2.Acompañamiento en la formación integral del estudiante universitario. 4. Preparación para el nuevo rol ciudadano y laboral. 6. Seguimiento y evaluación de la acción tutorial. Alumno Acciones y estrategias para la formación integral de los estudiantes Docente Tutor

11 DESARROLLO DE HERRAMIENTAS DE APOYO A LA ACTIVIDAD TUTORIAL Formatos únicos para el Desarrollo del Programa de Acción Tutorial. Sistema Institucional de administración Escolar (SIAE). Portal de la Coordinación General del Modelo Educativo. Portafolio de la Coordinación: del PIT, del PAT y del Docente Tutor. Atención a los casos específicos por los Centros de Apoyo Psicopedagógicos.

12 POR SU ATENCION

13 ACCIONES Y ESTRATEGIAS PARA LA FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DE TUTORES 2009 15 Talleres de Herramientas Básicas para la Acción Tutorial 11 Talleres de la Entrevista en la Acción Tutorial. 1 1Taller de Seguimiento y Evaluación de la Tutoría 28 Coordinadores de los PAT 24 Comités del PAT. 764 Tutores 12 207 Tutorados 2do. Encuentro Estatal de Tutoría

14 Básico o inicial Herramientas básicas para la acción tutorial. La entrevista en el proceso de la acción tutorial. Seguimiento y evaluación de la Tutoría. Detección de alumnos con problemas físicos y de salud. Tópicos específicos o intermedio Detección de alumnos en riesgo psicosocial Detección de alumnos con dificultades de Aprendizaje Detección de alumnos con habilidades Sobresalientes Detección de alumnos con dificultades socioafectivas La Familia: un espacio de construcción democrática Las TIC y su uso en la Tutoría Formador de formadores o avanzado La plataforma Moodle para la tutoría a distancia - Habilidades sociales y de Comunicación Negociación y mediación de conflictos Inteligencia emocional Gestión y Liderazgo Trabajo colaborativo y comunidades de aprendizaje

15 NORMATIVIDADNORMATIVIDAD REGLAMENTO DEL PIT EXPOSICIÓN DE MOTIVOS CAPÍTULO l CAPÍTULO l DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO ll CAPÍTULO ll LAS MODALIDADES DE LA TUTORÍA LAS MODALIDADES DE LA TUTORÍA CAPÍTULO III CAPÍTULO III DE LAS AUTORIDADES DEL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍA CAPÍTULO IV CAPÍTULO IV DE LAS INSTANCIAS DE OPERACIÓN DE LA TUTORÍA CAPÍTULO V CAPÍTULO V DEL CONSEJO CONSULTIVO DEL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍA CAPÍTULO VI CAPÍTULO VI DE LA COORDINACIÓN DEL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍA CAPÍTULO VII CAPÍTULO VII DEL COORDINADOR DEL PROGRAMA DE ACCIÓN TUTORIAL DE LA ESCUELA, FACULTAD, INSTITUTO O CENTRO CAPÍTULO VIII CAPÍTULO VIII DEL COMITÉ DEL PROGRAMA DE ACCIÓN TUTORIAL DE LA ESCUELA, FACULTAD, INSTITUTO O CENTRO CAPÍTULO IX CAPÍTULO IX DEL TUTOR CAPÍTULO X CAPÍTULO X DEL TUTORADO TRANSITORIOS

16 ALCANCES Proyecto de consolidación: 40 Cubículos para la atención tutorial con sus respectivos muebles. Proyecto PAIIES (Programa de apoyo a estudiantes indígenas en instituciones de educación superior). Consolidación del acompañamiento tutorial a estudiantes indígenas matriculados. Los tutores utilizaran el Sistema Institucional de Administración Escolar. www.siae.unach.mx/docentes/tutoria s www.siae.unach.mx/docentes/tutoria s Portal de la Coordinación General del Modelo Educativo www.modeloeducativo.unach.mx

17 POR SU ATENCION


Descargar ppt "IV Encuentro Regional de Tutoría Boca del Río Veracruz, noviembre 2009. Psic. Saraín Blanco Pedrero Coordinador Universidad Autónoma de Chiapas."

Presentaciones similares


Anuncios Google