SISTEMAS 2X2 EN NUESTRO CONTEXTO Institución educativa inem “Jorge isaacs” Cali SISTEMAS 2X2 EN NUESTRO CONTEXTO Profesores autores Hugo Fernando Martínez Orozco Mariela Valdivieso Lara Juan Carlos llantén Montenegro Robert Araujo Rosero
COGNITIVOS Definir el método de sustitución en un sistema 2x2 para modelar una situación problemática contextualizada en el diario vivir del estudiante, utilizando recursos digitales de apoyo como una hoja de cálculo Modelar problemas reales de la vida cotidiana del estudiante en un sistema de ecuaciones 2x2. objetivos
PSICOMOTORES Dominar la guía del tema y manipular herramientas físicas (guía, cuaderno, lápiz, etc.) para realizar un eficiente trabajo en clase. Corroborar mediante una hoja de cálculo la solución de una situación problemática contextualizada utilizando el método de solución por sustitución en ecuaciones 2x2.
AFECTIVOS Usar herramientas computacionales de manera ética y responsable. Realizar un trabajo colaborativo con actitud positiva hacia el aprendizaje y el trabajo.
Solución de sistemas de ecuaciones 2x2 por el método de sustitución. Temática
Usó el método de sustitución para solucionar sistemas de ecuaciones lineales y lo analizo mediante una hoja de cálculo. Estándar curricular
Su entorno está conformado por barrios populares de estratos 1-2 y 3 Su entorno está conformado por barrios populares de estratos 1-2 y 3. Es un área central y comercial de fácil acceso por sus vías de comunicación donde se encuentran fácilmente salas de internet y señales de Wi-fi en centros comerciales, aunque la mayoría de los estudiantes poseen en sus casas computador con internet al igual que sus celulares. Contexto
METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE: FORMACIÓN POR CONCEPTOS INTRODUCCIÓN INVESTIGACIÓN DEL CONCEPTO CONCEPTUALIZACIÓN FIJACIÓN Y APLICACIÓN RESUMEN Y EVALUACIÓN METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE:
Observa un video introductorio que plantea una situación problémica que se resuelve mediante un sistema 2x2. INTRODUCCIÓN
INVESTIGACIÓN DEL CONCEPTO Lluvia de ideas y opiniones del video introductorio, a continuación búsqueda de información en la Web referente a la situación problémica planteada y a la solución de la misma mediante el método de sustitución. INVESTIGACIÓN DEL CONCEPTO
Actividad en grupo realizando un trabajo colaborativo para construir conocimiento referente al planteamiento de situaciones problémicas contextualizada mediante el método de sustitución. CONCEPTUALIZACIÓN
Realización de la práctica requerida referente a la solución de una situación problémica planteada mediante un sistema 2x2 por el método de sustitución. FIJACIÓN Y APLICACIÓN
Modela mediante una hoja de cálculo el sistema 2x2 que desarrolló en la actividad anterior, para comparar y analizar los resultados y gráficos obtenidos. RESUMEN Y EVALUACIÓN
Hardware: classmate, computador portátil del docente, video beam interactivo. Software: Excel, motores de búsqueda, powtoon, power point, google drive. Materiales impresos: Guías de aprendizaje de la unidad Recursos en línea: https://www.youtube.com/watch?v=_-xeRsq9KMg Otros recursos: aula tita, útiles escolares, guías de aprendizaje, estudiantes, docente. Bibliografía/web grafía empleada o consultada: 2015; Matemática 9; Serie: Ser Competitivo; Edición interactiva; editorial: Santillana; ISBN: 978-9962-01-162-0. http://www.f1matematica.blogspot.com/ RECURSOS
gracias