El proceso de evaluación y análisis conductual Tema 3.

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Transcripción de la presentación:

El proceso de evaluación y análisis conductual Tema 3

La evaluación en contextos clínicos (I) 1. Contacto inicial 2. Identificación de la conducta problema (CP) 3. Características de la CP en relación a los ´E del contexto: 1. Frecuencia, intensidad, morfología 2. Relaciones funcionales 3. Otras conductas problema 4. Factores disposicionales 1. Motivación 2. Competencias y habilidades en relación a las CP y a otras exigencias del tratamiento

La evaluación en contextos clínicos (II) 5. Explicación del Análisis Funcional 6. Exposición del plan de tratamiento 7. Desarrollo del tratamiento 8. Reevaluación del tratamiento en función de los objetivos 9. Generalización 10. Seguimiento 11. Entrenamiento en autocontrol

Tareas del contacto inicial (I) 1. Empatizar con el cliente Crear un clima de comunicación y confianza 2. Contextualizar el problema Establecer cuál es el área del problema 3. Aclarar qué constituye el problema por el que el cliente pide ayuda Transformar la demanda en dato operativo 4. Establecer por qué se mantiene la CP Plantear hipótesis funcionales 5. Establecer secuencias conductuales ligadas a procesos de aprendizaje De otras conductas que pudieran estar relacionadas con la CP

Tareas del contacto inicial (II) 6. Comprobar si existe un proceso de génesis conocido No indica por qué se da la conducta en estos momentos pero puede dar información sobre variables disposicionales del contexto y del sujeto 7. Pedir un registro de la CP en relación a los estímulos del contexto 8. Fijar el calendario y formato de las sesiones 9. Contestar las demandas del cliente en relación a pronostico, la función del psicólogo, etc.

A tener en cuenta (en relación a los roles de cada cual): l enseñar a pensar en términos de conductas (no en etiquetas o en aspectos globales) l enseñar a pensar en soluciones (¿qué puedo hacer para cambiarlo?) l enseñar a pensar en positivo l enseñar a trabajar de forma gradual en pequeños pasos l enseñar a ser flexible y permitirse cosas (no he hecho las seis cosas que me había propuesto pero he hecho cuatro) l enseñar a pensar en el futuro (mañana haré, en vez de ayer no hice)

A tener en cuenta (en relación con la motivación) l Reducir la desmoralización l Motivar para considerar los aspectos positivos del cambio –¿qué le pasará a mi vida si cambio? –¿cuánto mejoraré y en qué áreas? –¿qué coste personal y social me supondrá? –¿puedo cambiar? –¿puede ayudarme la terapia? l Desarrollar nuevos incentivos para el cambio l Explorar las opciones disponibles y sus límites

A tener en cuenta (en relación con el análisis conductual) l Ayudar a formular el problema en términos operativos l Plantearse objetivos realistas de tratamiento l Establecer un pronóstico

Construcción de la historia clínica 1ª sesión l Información –Ha de contener toda la información vertida o mostrada por el cliente en la sesión sin interpretaciones. A ser posible en el orden y forma en que ha sido recogida l Análisis Funcional 1.Incluye un análisis descriptivo de las principales CP 2.Describir en términos de aprendizaje (del tipo que fuere) por qué se da la CP en su frecuencia e intensidad l Tareas a realizar para la próxima sesión 1.Autorregistro 2.Otras

Construcción de la historia clínica (otras sesiones) l Información l Análisis Funcional 1.Descripción de las técnicas aplicadas o planteadas en la sesión 2.Nuevas hipótesis (en su caso) sobre las CP 3.Sugerencias hechas sobre la solución del problema l Tareas a realizar para la próxima sesión 1.Revisar el registro 2.Otras actividades planteadas