La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD DIDÁCTICA La UNIDAD DIDÁCTICA (U. D.) asume la responsabilidad de coordinar todos los aspectos didácticos: objetivos, estrategias, contenidos, evaluación,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD DIDÁCTICA La UNIDAD DIDÁCTICA (U. D.) asume la responsabilidad de coordinar todos los aspectos didácticos: objetivos, estrategias, contenidos, evaluación,"— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD DIDÁCTICA La UNIDAD DIDÁCTICA (U. D.) asume la responsabilidad de coordinar todos los aspectos didácticos: objetivos, estrategias, contenidos, evaluación, etc. La U. D. es una forma de planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje alrededor de un elemento de contenido que se convierte en el eje integrador del proceso, aportándole consistencia y significatividad. Se llama UNIDAD porque representa un proceso completo de enseñanza y aprendizaje. En consecuencia contendrá unos objetivos, contenidos, actividades detalladas y actividades de evaluación. Se llama DIDÁCTICA por ser la unidad elemental de programación de la acción pedagógica. Su duración, límites y estructura se adaptan a las condiciones de contexto educativo para el cual está pensado. Una situación didáctica es un conjunto de acciones establecidas con la finalidad de lograr que los alumnos se apropien de un saber constituído o en vías de constitución. Licenciado Enrique Fernandez

2 La programación de curso (las UNIDADES DIDÁCTICAS).
- LA CLASE ES UNA SITUACIÓN DE ENSEÑANZA, POR LO TANTO ES IMPORTANTE CONOCER LOS COMPONENTES MÁS IMPORTANTES QUE INTERVIENEN EN LA GESTIÓN DE UNA CLASE. - LA SESIÓN CORRESPONDE A LA FORMA, AL TIEMPO DISPONIBLE. - UNA UNIDAD DIDÁCTICA SE COMPONE DE 15 A 20 SESIONES. Gestionar la clase es determinar las estrategias más adecuadas para preparar (programar), organizar, poner en marcha y evaluar los estilos y dispositivos pedagógicos que han sido elegidos para la acción educativa: La programación de curso (las UNIDADES DIDÁCTICAS). Dar respuestas organizativas a la heterogeneidad de los chicos. El establecimiento y aplicación de normas de convivencia de la clase. La importancia de la interacción social. La organización física del espacio y la elección de materiales.

3 VARIABLES SOBRE LAS QUE SE PUEDE INTERVENIR PARA DINAMIZAR LA CLASE.
TIPOS DE INSTRUMENTOS Los que permiten organizar el recorrido. Los que permiten conducir. Los que permiten regular. Los que informan de cómo se están produciendo determinadas situaciones. Los que informan a los alumnos de hacia donde nos dirigimos. Los que avisan de que se están produciendo situaciones de alerta. Los que permiten reaccionar y rectificar. Plan de clase. Objetivos. Consignas o instrucciones: condiciones de realización. Conocimiento de resultados o feedbacks: respuesta de los chicos. Conocimiento de resultados o feedbacks: autoregulación. Errores. Correcciones o rectificaciones.

4 FASE DE LOGRO DE OBJETIVOS
ESTÁ CONSTITUÍDA POR: DEBE TENERSE EN CUENTA, ENTRE OTROS: - Actividades intencionales para el logro de objetivos - La intensidad en cantidad de tiempo o número de repeticiones. - Actividades formativas o trabajo localizado (analítico). - La dificultad que representan las tareas. - Actividades de aplicación o trabajo generalizado de aplicación funcional. - La secuenciación de las tareas. - La interacción social como facilitador de aprendizaje.

5 ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS
Clasificación de los objetivos que nos pueden servir a la hora de planificar la acción educativa en la iniciación al básquetbol. Objetivos encaminados a la adquisición de conductas motrices nuevas. Por ejemplo aprender el corte en “v”. Objetivos encaminados a la modificación de conductas motrices anteriores. Mejorar el desplazamiento defensivo de “esgrima”. Objetivos encaminados a la mejora de la condición física. Desarrollar la velocidad de desplazamiento. Objetivos encaminados a la vivencia de métodos correctos de práctica física. Que el jugador practique el streching como método de mejora de la flexibilidad. Objetivos encaminados a la recreación y al disfrute. Fundamental en la iniciación deportiva. Que el jugador participe de forma activa y con interés en todas las tareas propuestas.

6 Licenciado Enrique Fernandez
Objetivos encaminados a la adquisición de hábitos positivos de práctica física. Esencial que el jugador demuestre interés por aumentar su competencia y habilidades motoras. Objetivos encaminados a la asimilación de conceptos relacionados con el básquetbol. Comprender la aplicación de los gestos y movimientos conocidos dentro de las situaciones de juego real. Objetivos encaminados a la adquisición de actitudes y valores positivos con el entorno y las personas. Aceptación dentro del equipo del papel que le corresponda como jugador y la necesidad de cambias dichos roles para que todos los compañeros experimenten las mismas sensaciones. Licenciado Enrique Fernandez


Descargar ppt "UNIDAD DIDÁCTICA La UNIDAD DIDÁCTICA (U. D.) asume la responsabilidad de coordinar todos los aspectos didácticos: objetivos, estrategias, contenidos, evaluación,"

Presentaciones similares


Anuncios Google