La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LAS CAPACIDADES EN LA SESION DE APRENDIZAJE

Copias: 1
LAS CAPACIDADES EN LA SESION DE APRENDIZAJE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LAS CAPACIDADES EN LA SESION DE APRENDIZAJE"— Transcripción de la presentación:

1 LAS CAPACIDADES EN LA SESION DE APRENDIZAJE
MINISTERIO DE EDUCACIÓN LAS CAPACIDADES EN LA SESION DE APRENDIZAJE TALLER DE ASESORIA PEDAGÓGICA MACRO REGIONAL

2 ELEMENTOS DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE
¿QUÉ VAN APRENDER? APRENDIZAJES ESPERADOS CAPACIDADES ACTITUDES SECUENCIA DIDÁCTICA (ESTRATEGIAS DE PRENDIZAJE / ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE) ¿ COMO VAN A APRENDER? ¿CON QUÉ SE VA A APRENDER? RECURSOS EDUCATIVOS CRITERIOS / INDICADORES / INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN ¿CÓMO Y CON QUÉ COMPRUEBO QUE ESTAN APRENDIENDO?

3 PROCESOS PEGAGÓGICOS DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE
Motivación Recuperación de saberes previos Conflictos cognitivos Son procesos recurrentes y no tienen categoría de momentos fijos Procesamiento de la información Aplicación de lo aprendido Transferencia a situaciones nuevas Reflexión sobre el aprendizaje Evaluación

4 I. II. III. ESTRUCTURA SUGERIDA DE UN PLAN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE
Se puede diseñar en forma descriptiva o como cuadro de doble entrada. I. APRENDIZAJES ESPERADOS Los aprendizajes esperados deben estar orientados al de desarrollo capacidades y actitudes II. SECUENCIA DIDÁCTICA (ESTRATEGIAS DE PRENDIZAJE) Los procesos pedagógicos son recurrentes y no tienen categoría de momentos fijos M Motivación Recuperación de saberes previos Conflictos cognitivos Procesamiento de la información Aplicación de lo aprendido Transferencia a situaciones nuevas Reflexión sobre el aprendizaje Evaluación Se diseñan en terminos de actividades basadas en estrategias de aprendizaje de carácter cognitivo - afectivo Regula el proceso de aprendizaje. Se explicita los criterios,indicadores, técnicas y de ser el caso instrumentos. III. EVALUACIÓN (INDICADORES) En algunas ocasiones genera un calificativo, en otras no.

5 EJEMPLO DE UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE
La sesión se orienta a desarrollar las capacidades fundamentales priorizadas en la Unidad Didáctica. SESIÓN DE APRENDIZAJE DURACIÓN Lab / Taller 2 Horas. Aula NOMBRE: LA FUNCIÓN Y FORMA DE UN MUEBLE SENCILLO PROPOSITOS: Los aprendizajes esperados son tomados de la Unidad didactica Capacidad Fundamental. Solución de problemas Aprendizaje Esperado. Identifica los problemas de función y forma de los muebles Actitud Se esfuerza por mejorar su proyecto. Las actitudes son tomados de la Unidad didáctica

6 EJEMPLO DE UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE
Despertar el interés y activar los saberes previos, mostrando cuatro modelos de repisas y planteando a la clase las siguientes preguntas.(evaluación de inicio) ¿Cómo se llaman los muebles que observan en las lámina? ¿Para que sirven las repisas? ¿Qué elementos se puede modificar o adicionar para mejorar la presentación de los modelos presentados? Se conversa sobre la importancia del tema para tener éxito en la empresa y se explica los propositos y las actividades de la sesión de aprendizaje Presentación de la metodología y de los instrumentos del análisis de la función y forma de productos (realizada por el docente utilizando láminas y gráficos en la pizarra) Los alumnos organizados en cuatro equipos de trabajo describen la función e identifican las partes de la repisa - Ficha N°1 (evaluación de proceso) Cada equipo describe la función específica y la forma que adopta cada parte de la repisa. Ficha N° 2 (evaluación de proceso) Cada equipo señala los posibles problemas que pueden presentarse en las partes de la repisa durante su uso o fabricación y plantea soluciones mediante bocetos. Ficha N° 3 (evaluación de proceso) Cada equipo presenta a la clase el análisis de la función y forma de la repisa que le toco analizar. utilizando los instrumentos utilizados (evaluación de salida) SECUENCIA DIDACTICA

7 EJEMPLO DE UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE
SECUENCIA DIDACTICA Las modelos de repisa tienen por función llamar la atención, despertar la curiosidad y activar los saberes previos. ACTIVIDAD DURACION Despertar el interés y activar los saberes previos, mostrando cuatro modelos de repisas y planteando a la clase las siguientes preguntas.(evaluación de inicio) ¿Cómo se llaman los muebles que observan en las lámina? ¿Para que sirven las repisas? ¿Qué elementos se puede modificar o adicionar para mejorar la presentación de los modelos presentados? Se conversa sobre la importancia del tema para tener éxito en la empresa y se explica los propositos y las actividades de la sesión 10 Minutos La primera y segunda pregunta están orientados a mediar la activación de los saberes previos y a la vez se constituye en evaluación de inicio La tercera pregunta plantea el conflicto cognitivo El diàlogo entre estudiantes y el docente tiene por función contextualizar el aprendizaje con el entorno, crear la necesidad, trascendencia y motivar al estudiante

8 EJEMPLO DE UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE
SECUENCIA DIDACTICA Las actividades estan diseñadas en función las operaciones mentales que involucra la capacidad especifica IDENTIFICA. ACTIVIDAD DURACION Presentación de la metodología y de los instrumentos del análisis de la función y forma de productos (realizada por el docente utilizando láminas y gráficos en la pizarra) 30 Minutos Los alumnos organizados en cuatro equipos de trabajo describen la función e identifican las partes de la repisa - Ficha N°1 (evaluación de proceso) 20 Minutos Cada equipo describe la función específica y la forma que adopta cada parte de la repisa. Ficha N° 2 (evaluación de proceso) Cada equipo señala los posibles problemas que pueden presentarse en las partes de la repisa durante su uso o fabricación y plantea soluciones mediante bocetos. Ficha N° 3 (evaluación de proceso) 40 Minutos Cada equipo presenta a la clase el análisis de la función y forma de la repisa que le toco analizar. utilizando los instrumentos utilizados (evaluación de salida) En la primera actividad el estudiante recibe la información sobre el tema y las orientaciones para el uso de los instrumentos. En la 2da, 3ra, y 4ta actividad el estudiante identifica y caracteriza la función las partes del objeto Las fichas son instrumentos que ayudan a mediar los procesos cognitivos y a la vez se constituyen en instrumentos de la evaluación de proceso En la 5ta. actividad el estudiante reconoce la función la forma que adopta las partes del objeto y lo comunica a sus compañeros

9 LAS ESTRATEGIAS / ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE SE GENERAN EN FUNCIÓN LOS PROCESOS COGNITIVOS QUE INVOLUCRA EL APRENDIZAJE ESPERADO IDENTIFICA. Es la capacidad para ubicar en el tiempo, en el espacio o en algún medio físico elementos, partes, características, personajes, indicaciones u otros aspectos. BUSQUEDA Y RECEPCION DE LA INFORMACIÓN IDENTIFICACIÓN DEL LAS PARTES DEL OBJETO, PROCESO O INFORMACIÓN CARACTERIZACIÓN DE LAS PARTES DEL OBJETO, PROCESO O INFORMACIÓN EXPRESIÓN O RECONOCIMIENTO DEL OBJETO, PROCESO O INFORMACIÓN POR SUS CARACTERÍSTICAS Exposición del docente Descripción de las partes de la repisa en una ficha Descripción de la función de las partes de la repisa en una ficha Descripción de los problemas de las partes de la repisa en una ficha Exposición del alumno Instrumentos del análisis de función y forma papelote Modelo. Lápiz Ficha N°1 Modelo. Lápiz Ficha N°2 Modelo. Lápiz Ficha N°3 Rotafolito Cinta Maskintape Puntero tiempo ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE

10 EJEMPLO DE UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE
EJEMPLO DE UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE EVALUACIÓN Criterio de evaluación: Ejecución de procesos de producción. INDICADORES TÉCNICAS INSTRUMENTOS Identifica la función y forma de las partes de un mueble sencillo Observación sistemática Fichas de análisis de función y forma de productos. Identifica problemas de función y forma de los muebles durante el uso Criterio de evaluación: Actitud ante el área Laboriosidad Se esfuerza por mejorar su proyecto. Observación espontánea Ficha de seguimiento de actitudes La evaluación tiene función pedagógica esta orientado a regular el proceso de aprendizaje. Los indicadores son manifestaciones observables que se espera emitan los estudiantes y en función de ellas se mediará el proceso de aprendizaje


Descargar ppt "LAS CAPACIDADES EN LA SESION DE APRENDIZAJE"

Presentaciones similares


Anuncios Google