Universidad Veracruzana Primer Foro Universitario “Construyendo juntos nuestro futuro” Orizaba, Veracruz, Junio de 2009 Mesa 4 El Modelo Educativo Integral.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
A daptación de v arias asignaturas de las l icenciaturas de f ilología inglesa, f rancesa, t raducción e i nterpretación, d erecho, b iología y c iencias.
Advertisements

PORTAFOLIO DE METODOLOGÍA 2010
El método es el camino que se sigue en una investigación.
Competencias básicas y modelo de Centro
¿Y EL PLAN DE CLASE? ¿Dónde está? Mtra. Alma Rosa Muñoz Zepeda
Curso de capacitación docente en competencias
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
Diplomado de Formación Docente Módulo I. Armando Rugarcía Preguntas dedicadas a los intereses del docente.
DERECHO PENAL GENERAL EN PROYECTO AULA MTRA. Jessica Martínez Tenorio.
1er. Foro Universitario. CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO “Reestructuración de los Programas de las Experiencias Educativas en los Centros de Idiomas.
Universidad de Guadalajara Sistema de Educación Media Superior
El Modelo Educativo del ITESM Campus Estado de México Junio, 2008.
Análisis de la Encuesta de Percepción de Estudiantes sobre la satisfacción de los estudios y la práctica docente Encuesta aplicada del 12 al 19 de mayo.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE ENFERMERÍA, ORIZABA Foro Universitario Construyendo juntos nuestro futuro Tema: ¡LA OPERACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO.
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
Primer Foro Universitario Construyendo juntos nuestro futuro Reflexiones de la docencia en el MEIF dentro del Sistema de Enseñanza Abierta Jorge A. Revilla.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, marzo de 2012
Seguimiento del trabajo autónomo del alumno
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
DERECHO PENAL GENERAL EN PROYECTO AULA
Las Estancias Académicas, una estrategia de formación integral en los estudiantes de la Facultad de Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria en.
EL MODELO MEIF Y EL PROCESO DE APRENDIZAJE FORO UNIVERSITARIO “CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO” TEMA: El Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF).
Conformación de un Portafolio para la Evaluación del Médico Residente
Cómo conformar un Portafolios de evidencias del médico residente
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Organización curricular por niveles de competencias para la carrera de Médico Cirujano Construyendo Juntos Nuestro Futuro Región Coatzacoalcos, Minatitlán,
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS Competencia para Manejar Información.
FORO UNIVERSITARIO TEMA: el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF). Innovación y calidad educativa, estructuración de la oferta educativa, desarrollo.
FORO UNIVERSITARIO “CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO” JONATHAN AMARO SAN ROMÁN ESTUDIANTE DE LA FACULTAD DE PEDAGOGÍA JUNIO DE 2009.
Alfabetización Informativa: Una competencia básica para el aprendizaje Martha D. Castro Montoya, Mtra. Sub-Directora, USBI VER
Universidad Veracruzana Propuesta de un programa de Maestría en Gestión del Aprendizaje junio 2009 Estela Acosta Morales Esmeralda Alarcón Montiel Antonio.
PRIMER FORO UNIVERSITARIO “CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO” MODELO EDUCATIVO INTEGRAL Y FLEXIBLE Propuesta :Campos Clínicos, como Áreas de Oportunidad.
Universidad Veracruzana JUNIO 2009 Facultad de Enfermería El Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) “Estudio de Egresados” Eduardo Sánchez Sánchez.
“EL RETO DEL PROFESOR UNIVERSITARIO FRENTE AL MEIF Y SUS FUNCIONES ACADÉMICAS, DOCENCIA, GESTIÓN, VINCULACIÓN E INVESTIGACIÓN” Universidad Veracruzana.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
Primer Foro Universitario “Construyendo juntos nuestro futuro” Universidad Veracruzana Facultad de Nutrición Junio 2009 El Modelo Educativo Integral y.
PROYECTO AULA FACULTAD DE ENFERMERIA REGION VERACRUZ
Currículo Nacional Base
CURSO TALLER MANEJO DEL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón 21/07/20151.
EVALUAR PARA APRENDER.
BENEMÉRITA UNIVERSIDADA AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ELECTRÓNICA AREA DE FORMACIÓN GENERAL UNIVERSITARIA.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, marzo de 2012
PRIMER FORO UNIVERSITARIO:
Universidad Veracruzana “Primer Foro Universitario Construyendo Nuestro Futuro” Universidad Veracruzana “Primer Foro Universitario Construyendo Nuestro.
PROYECTO AULA Universidad Veracruzana Facultad de Contaduría Boca del Río, Ver. Enero 2010 Mtro. Jorge Antonio Acosta Cázares.
Educación virtual : Modelo de Aprendizaje Moderno GABRIEL JUAREZ MORALES Junio del 2009.
Primer Foro Universitario Construyendo juntos nuestro futuro Trayectoria escolar en el Sistema de Enseñanza Abierta a través del Modelo Educativo Integral.
Manual De Instrumentos
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Instituto de Investigaciones en Educación “Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz” Instituto de Investigaciones en Educación Evaluar para Transformar Modelo.
Reglamento General de Evaluación y Promoción de Alumnos
BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE
REP Ú BLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAG Ó GICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO N Ú CLEO ACAD.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS (INSTRUMENTOS DEEVALUACIÓN)
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS VIRTUALES EN EL PROCESO DE CAPACITACIÓN CONTINUA A TRAVÉS DE LA VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA DOCENTES.
ENFOQUE POR COMPETENCIAS
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
MARÍA ESTELA MANGIA DUSTIN VALERA Aplicaciones y experiencias en evaluación de aprendizajes noviembre 11, 2014.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
C Examen de Grado Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Virtualización del curso: Taller Virtual de Matemáticas Sustentado por: Wilfrido Ignacio Contreras Camarena.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
Virtualización del Curso: Recursos TIC para presentación de ideas Presentado por: Edith Marcela Ruiz Examen de grado Maestría en Entornos Virtuales de.
Transcripción de la presentación:

Universidad Veracruzana Primer Foro Universitario “Construyendo juntos nuestro futuro” Orizaba, Veracruz, Junio de 2009 Mesa 4 El Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF). Innovación y Calidad Educativa, estructuración de la oferta educativa, desarrollo de la investigación y del posgrado.

Primer Foro Universitario “Construyendo juntos nuestro futuro” PERSPECTIVA DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN EL MODELO EDUCATIVO INTEGRAL Y FLEXIBLE DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA Autores Andrea Francisca Ortiz MuñozAgustín Lagunes Domínguez María Alicia Flores GarcíaJavier Contreras Ruiz

Primer Foro Universitario “Construyendo juntos nuestro futuro” Planteamiento del problema ¿Aplican los docentes de la FCA, una evaluación sistemática y continua del aprendizaje de sus alumnos, de acuerdo a la formación integral que propone el MEIF en sus programas de estudio?

Primer Foro Universitario “Construyendo juntos nuestro futuro” Estudio diagnóstico. 147 alumnos de la FCA

Primer Foro Universitario “Construyendo juntos nuestro futuro” Preguntas de evaluaciónValoración de las preguntas SiempreRegularmentePocas vecesNunca 1. Al iniciar el curso, ¿Tus profesores explican claramente el esquema de evaluación que aplicarán? ¿Al inicio del curso, tus profesores hacen el diagnóstico del grupo, para determinar su nivel? ¿En los exámenes, le resulta fácil determinar qué aspectos de la Unidad de Competencia le evalúan? ¿Su profesor, dicta las preguntas para los exámenes en el mismo salón el día del examen? ¿El contenido de los exámenes escritos, considera que evalúan principalmente la memoria del alumno? ¿Para acreditar la experiencia educativa, el profesor solo considera las calificaciones de los exámenes? ¿Los esquemas y las prácticas de evaluación de sus profesores son acordes al MEIF? ¿La acreditación, se determina exclusivamente con base al promedio de sus calificaciones? ¿La calificación final, le resulta justa de acuerdo al desempeño que muestra durante el semestre? ¿Está usted de acuerdo en el esquema de evaluación que le aplican sus profesores?

Primer Foro Universitario “Construyendo juntos nuestro futuro” Resultados 1. Más del 80 % de los alumnos, opinan que sus profesores NO realizan un diagnóstico de sus grupos al inicio del curso que impartirán. 2. El 81.6 % de los alumnos encuestados, consideran que los profesores NO siempre realizan una evaluación justa. 3. Solo el 12 % de los alumnos consideran que sus profesores siempre realizan una evaluación continua. 4. Más del 50 % de los alumnos, considera que regularmente o siempre, el profesor toma únicamente las calificaciones para emitir su dictamen de acreditación.

Primer Foro Universitario “Construyendo juntos nuestro futuro” 5.Más del 66 % de los alumnos, consideran que el profesor pocas veces o nunca indican de manera clara la forma en que evaluarán el eje heurístico. 6.Más del 63 % de los alumnos, indican que sus profesores pocas veces o nunca indican de manera clara la forma en que evaluarán el eje axiológico 7. Solo el 15 % de los alumnos consideran que los esquemas y prácticas de evaluación que aplican sus maestros, son siempre acordes al MEIF Resultados

Primer Foro Universitario “Construyendo juntos nuestro futuro” 8. Más del 66% de los alumnos, considera que la calificación final que su profesor le asigna es justa de acuerdo con su desempeño mostrado durante el semestre. 9. El 67% de los alumnos encuestados opinan que regularmente o siempre están de acuerdo con el esquema de evaluación que sus profesores aplican. Resultados

Primer Foro Universitario “Construyendo juntos nuestro futuro” Conclusiones 1.Los resultados, ponen en evidencia lo que establece Beltrán (1999) en los documentos oficiales de la propuesta del MEIF: “Los ejes … quedarse marginados y desvirtuados si se incorporan únicamente de forma esporádica y asistemática, anecdótica y carente de un marco global…”. 2. Los alumnos opinan que la mayoría de sus profesores no indican de manera clara la forma cómo evaluarán dos de los tres ejes que el MEIF propone, lo que demuestra de manera categórica que el proceso de Evaluación no se apega al enfoque integral del MEIF.

Primer Foro Universitario “Construyendo juntos nuestro futuro” Conclusiones Se ha caído en una práctica cómoda de los docentes que cuenta con el aval de los alumnos, para continuar evaluando el aprendizaje en la forma tradicional y no con base a los lineamientos del MEIF, lo cual no permite conocer el grado de penetración y de efectividad del MEIF en el logro de sus objetivos fundamentales: La formación integral y armónica de sus alumnos.

HipótesisVariableDimensionesIndicadores Los docentes de la FCA no aplican una evaluación sistemática y continua del aprendizaje de sus alumnos, que permita determinar el grado en que los alumnos alcanzan su formación integral que propone el MEIF en los programas de estudio. Los docentes de la FCA no aplican una evaluación sistemática y continua del aprendizaje de sus alumnos, que permita determinar el grado en que los alumnos alcanzan la formación integral que propone el MEIF en los programas de estudio. Saberes Teóricos (Conocimientos) o Solución de Exámenes escritos o Presentación de Exámenes orales o Participación en clase o Desarrollo de Proyectos o Ensayos desarrollados o Mapas conceptuales y mapas mentales presentados Saberes heurísticos (Habilidades) o Resolución de problemas o Manejo de la información o Manejo de herramientas o Desarrollo de Investigaciones o Presentación de proyectos o Desarrollo de Modelos o Aplicación de metodologías Saberes Axiológicos Actitudes o Disposición al autoaprendizaje o Colaboración o Trabajo en equipo o Integración al grupo o Defensa de sus ideas y convicciones o Puntualidad y asistencia o Participación en proyectos institucionales y sociales o Respeto o Tolerancia o Honestidad Valores Primer Foro Universitario “Construyendo juntos nuestro futuro” Matriz de congruencia Propuesta