LA OBSERVACIÓN Es el proceso de contemplar sistemática y detenidamente cómo se desarrolla la vida social, sin manipularla ni modificarla, tal cual ella.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
METODOS DE INVESTACION
Advertisements

Tipos de investigación
TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS Formadora: Elisa Robles.
Operación de un Sistema Informativo
Metodología de la observación
TECNICAS CUALITATIVAS
Metodología de la Investigación Social
Metodología de la Investigación Social
¿QUE ES INVESTIGAR? ¿PARA QUE INVESTIGAR? ¿COMO INVESTIGAR?
Metodología de la Investigación
LA OPERACIÓN DEL MIRAR IMPLICA OTRA, LA DE AD-MIRAR. ADMIRAMOS Y, AL ADENTRARNOS EN EL ADMIRADO, LO MIRAMOS DE DENTRO Y DESDE ADENTRO, LO QUE NOS HACE.
LA OBSERVACION.
investigación antropológica
Recolección de datos desde el enfoque cualitativo
Diseños y proyectos de investigación
INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA
La Entrevista en Profundidad José Antonio Dzib Sánchez
La observación (segunda parte)
TIPOS O ENFOQUES DE INVESTIGACION
Métodos de recolección de datos
TALLER DE TRABAJO FINAL
por J. G. Franklin Coelho L.
El trabajo de campo La observación La entrevista
Enriqueta de Lara Guijarro Ana Martín Cuadrado
OBSERVACIÓN REGISTRO.
EDNA YULIANA TEJADA A BEATRIZ ADRIANA HERNANDEZ G
Sistematización de experiencias
Etapas del proceso de investigación
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
 SIRVE A UN OBJETIVO YA FORMULADO DE INVESTIGACION.  ES PLANIFICADA SISTEMATICAMENTE.  ES CONTROLADA Y RELACIONADACON PROPOSICIONES MAS GENERALES.
LA OBSERVACION.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Encuestas de campo Estructuradas y semiestructuradas
CONSECUENCIAS DE LA OPCIÓN METODOLÓGICA EN LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN Elena Rodríguez Halffter 27 de octubre de 2006 Palma de Mallorca.
Metodología EN LA Investigación
Investigación cualitativa
Seminario de Titulación (3)
Seminario de Titulación (3)
Métodos y Diseño de Investigación II
OBSERVACIÓN. OBSERVAR DE FORMA SISTEMATIZADA Y NATURAL GRUPOS REALES O COMUNIDADES EN SU VIDA COTIDIANA USA TECNICAS DE REGISTRO CUALITATIVAS USA TECNICAS.
Paradigma de Investigación Cualitativo
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
- SELECCIÓN DELIBERADA DE POCOS CASOS
La Investigación científica
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
Investigación Cualitativa
TIPOS DE INVESTIGACION CUANTITATIVAS Y CUALITATIVAS PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR Jose Alvarado Mármol David Cabrales Priscila Carbo.
DISEÑO DE INVESTIGACIÓN.
“LA OBSERVACIÓN NO SISTEMÁTICA”
Paulina Muirragui Ana Carolina Jauregui. Permite rescatar de la persona (cliente/consumidor)  su experiencia  su sentir  su opinión con respecto.
Integrantes: Camilo Aguirre Nahuel Coñopan
Las Muestras cuantitativas y cualitativas
EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAS DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN INVESTIGACIÓN EN.
INICIO DEL PROCESO CUALITATIVO
Tipos de Investigación
Objetivo del trabajo Elaborar “historias de vida” que ilustren el tipo de cuestiones relacionadas con el género que se discuten en las sesiones teóricas.
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN EDUCACION ARTISTICA COLECTIVO.
Martín Oller Alonso PhD Universidad de las Américas (UDLA)
Similitudes y diferencias entre los enfoques cualitativos y cuantitativos los enfoques cuantitativo y cualitativo son paradigmas de la investigación científica,
Estrategias diseños y técnicas
TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN
OBSERVAR EN LA GESTIÓN Y DIRECCIÓN PEDAGÓGICA DE LAS ORGANIZACIONES
LA OBSERVACIÓN Es el proceso de contemplar sistemática y detenidamente cómo se desarrolla la vida social, sin manipularla ni modificarla, tal cual ella.
 Es el proceso de contemplar sistemática y detenidamente cómo se desarrolla la vida social, sin manipularla ni modificarla, tal cual ella discurre por.
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
Metodología y técnicas de recogida y análisis de la información.
EL PROCESO DE LA INVESTIGAGACION CUALITATIVA FRANKLIN CONTRERAS CI: CENTRO LOCAL METROPOLITANO
LA OBSERVACIÓN Es el proceso de contemplar sistemática y detenidamente cómo se desarrolla la vida social, sin manipularla ni modificarla, tal cual ella.
Transcripción de la presentación:

LA OBSERVACIÓN Es el proceso de contemplar sistemática y detenidamente cómo se desarrolla la vida social, sin manipularla ni modificarla, tal cual ella discurre por sí misma Ruiz Olabuénaga

LA OBSERVACIÓN Orientándola, objetivo concreto de investigación TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL y TÉCNICA CIENTÍFICA RECOGIDA INFORMACIÓN Si se efectúa Orientándola, objetivo concreto de investigación Planificándola, sistemáticamente en fases, lugares, personas Controlándola y relacionándola, teorías sociales, planteamientos científicos Sometiéndola controles veracidad, fiabilidad, objetividad Ruiz Olabuenaga. Metodología de la Investigación cualitativa: 125

OBSERVACIÓN CIENTÍFICA CARACTERISTICAS: Comienza con la selección grupo, tema, fenómeno, etc. Objeto especifico para observar Forma deliberada y consciente Sistemática: anotando, describiendo, relacionando, etc. Trata de interpretar Contrastando datos Proceso lento, consume tiempo Suele completarse con entrevista, documentos Ruiz Olabuenaga. Metodología de la Investigación cualitativa: 130, 154

LA OBSERVACIÓN VENTAJAS NO INJERENCIA TAL COMO OCURRE NATURALIDAD INMEDIATEZ FACILIDAD DE ACCESO DATOS NATURALES (ESPONTATENIDAD) Ruiz Olabuenaga. Metodología de la Investigación cualitativa: 126-127

LA OBSERVACIÓN DESVENTAJAS FENÓMENOS NO OBSERVABLES DIRECTAMENTE RELACIÓN EMOCIONAL DEL FENOMENO OBSERVADO CON EL OBSERVADOR ¿VALIDEZ? (criterios observador, no de los protagonistas) Ruiz Olabuenaga. Metodología de la Investigación cualitativa: 128

OBSERVACIÓN: TIPOS GRADO DE CONTROL GRADO DE ESTRUCTURACIÓN Controlando y manipulando Sin controlar la situación GRADO DE ESTRUCTURACIÓN Totalmente estructurada = cuantitativa GRADO DE PARTICIPACIÓN Participante No Participante Ruiz Olabuenaga. Metodología de la Investigación cualitativa: 130

OBSERVACIÓN PARTICIPANTE Características: Investigador se introduce entorno y participa de la vida cotidiana Debe ganarse la confianza del grupo a estudiar Negociar rol, identidad dentro de la comunidad Moverse sin alterar lo cotidiano Aprender y compartir (lengua, creencias, costumbres, etc) Conservar la perspectiva de investigador A. Álvarez

OBSERVADOR PARTICIPANTE Características: Dominio de la lengua, argot Tomar conciencia de los pequeños detalles de la vida cotidiana Desarrollo mecanismos mnemotécnicos Comportarse como un extraño profesional Desarrollar técnicas de escritura

OBSERVACIÓN PARTICIPANTE Fases: CONTACTO INICIAL SHOCK CULTURAL DESCUBRIMIENTO OBVIO DESCANSO FOCALIZACIÓN O ESTRECHAMIENTO DEL TRABAJO DE CAMPO AGOTAMIENTO INVESTIGACIÓN SEGUNDO DESCANSO ABANDONO DEL CAMPO A. Álvarez

OBSERVACIÓN PARTICIPANTE MODELOS DE ENTRADA EN EL CAMPO Formal, canales oficiales Informal, usar redes de relaciones personales Convertirse en un actor más, sin revelar su propia identidad Espontánea, lugares públicos (bares, fiestas) A. Álvarez

REGISTRO DE LA INFORMACIÓN APUNTES, recurso sirve para recordar NOTAS DE CAMPO, elaboración de los apuntes DIARIO PERSONAL, registro cronológico. No publicable AGENDA, planificar trabajo de campo DIRECTORIOS, personas, lugares, acontecimientos, etc. A. Álvarez

NOTAS DE CAMPO Consejos Prácticos: No transcurra mucho tiempo entre la observación y redacción Contextualizar la observación espacial y temporalmente Describir las escenas, actores, lugares, comportamientos No confundir lo que se observa con lo que se escucha Evitar interpretaciones, juicios de valor

Estudios prácticos: Relación entre enfermeras de Unidades de Cuidados Intensivos y familiares: Indicios para el cambio METODOLOGIA 3 UCI hospitales de Mallorca Observación participante: 8 episodios de observación participante momento visita familiares. Ver conducta adoptadas por enfermeras momento visita Entrevista semiestructurada. Análisis entrevistas previas y modificación a partir 4 entrevista

Estudios prácticos: Relación entre enfermeras de Unidades de Cuidados Intensivos y familiares: Indicios para el cambio RESULTADOS Categorías analíticas relación enfermera/familiar Actores sociales: ¿Quiénes son? Actuaciones Relaciones Expectativas Enfermeras consideran familiares elementos externos unidad y al proceso de cuidar Entorno unidad potente factor estresor familiares Médico dueño proceso información pacientes-familiares Contacto familiares factor estrés enfermeras

Bibliografía Alvarez, Arturo. Apuntes Licenciatura Antropología Social y Cultural Ruiz Olabuénaga, J.I. Metodología de la Investigación cualitativa. 4ª ed. Bilbao: Universidad de Deusto; 2007. Zaforteza, Concha; Gastaldo, Denise; Sánchez-Cuenca, Pilar; De Pedro, Joan, Lastra, Pedro. Relación entre enfermeras de Unidades de Cuidados Intensivos y familiares: Indicios para el cambio. Nure investigación [revista en Internet] 2004 marzo [acceso 16 de marzo 2009]; 3. Disponible en http://www.nureinvestigacion.es/originales_obj.cfm?id_original=59&ID_ORIGINAL_INI=1&paginacion=6