La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Integrantes: Camilo Aguirre Nahuel Coñopan

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Integrantes: Camilo Aguirre Nahuel Coñopan"— Transcripción de la presentación:

1 Integrantes: Camilo Aguirre Nahuel Coñopan
El Cuestionario Integrantes: Camilo Aguirre Nahuel Coñopan

2 El cuestionario: Es un instrumento o técnica de medición que se emplea principalmente en ciencias sociales para la recogida estandarizada de datos cualitativos y cuantitativos, bajo la técnica de un formulario de preguntas o afirmaciones escritas, confiables y válidas en función de un propósito específico.

3 Características Es un procedimiento de recolección de datos de investigación. Es un formulario escrito altamente estructurado. "Un cuestionario consiste en un conjunto de preguntas respecto a una o más variables a medir". El sujeto que responde, proporciona también por escrito información sobre dichas variables.

4 Presenta la ventaja de requerir relativamente poco tiempo para reunir información sobre grupos numerosos. Presenta la desventaja de que quien contesta pueda responder escondiendo la verdad o produciendo notables alteraciones en ella.

5 Clasificación: Según estructura: abiertos, cerrados o mixtos.
Según distanciamiento entre entrevistador y entrevistado: presenciales o cara a cara, telefónicos, correo o internet Según su objetivo: Político, científico, económico, educacional, cultural, etc.

6 Tipo de información a recoger
Distintos tipos de estudios suelen buscar información de distintos tipos, como los siguientes: Hechos Conocimientos Opiniones o juícios Actitudes Motivos / explicaciones de conductas concretas Posibles comportamientos ptes. o futuros Las preguntas deben orientarse al contenido buscado.

7 Preparación Un cuestionario se debe preparar atendiendo a tres criterios básicos: Aspectos Teóricos: - Definir el propósito y las variables a medir. - Identificar los componentes y dimensión de cada variable. - Representar confiable y válidamente dichos componentes y ámbitos en preguntas. - Elaboración de un formulario preliminar. - Consultar a un experto. - Corregir el cuestionario preliminar. - Aplicación piloto del formulario. - Elaborar del cuestionario final.

8 Partes de un Cuestionario
Carátula: Portada, título, institución, investigación, fecha. Presentación: Propósitos, relevancia, solicitar apoyo y discrecionalidad, señalar responsables. Instrucciones: Reglas para poder desarrollar el cuestionario. Preguntas generales y específicas: Identificación del encuestado, y las preguntas directamente relacionadas con las variables a medir. Agradecimientos: Dar las gracias pertinentes.

9 Tipos de pregunta Según su estructura:
- Preguntas abiertas: La pregunta deja abierta todas las posibilidades de respuestas. - Preguntas cerradas: La pregunta especifica o señala el rango de respuestas posibles. Estas son o dicotómicas o de alternativas. - Preguntas dicotómicas: Obligan a responder con “si” o “no”, o estoy de acuerdo y no estoy de acuerdo. - Preguntas de alternativa:Obligan a responder sobre más de dos opciones pre-determinadas.

10 Tipos de preguntas: Por el tipo de información
P. introductorias o de contacto: son las que se colocan al comienzo del cuestionario y su objetivo es crear un clima de confianza P. filtro : son preguntas que sirven para averiguar o ratificar la coherencia de las respuestas obtenidas. P. Control: se hacen para contrastar la calidad de la información que se esta obteniendo. P. de clasificación: Se refieren a datos personales, económicos, socio-culturales, Edad, sexo, ingresos, estudios.

11 Requerimientos para una pregunta
Confiabilidad: Una pregunta es confiable si tiene el mismo significado para todos los que la van a responder. Validez: Una pregunta es válida si estimula información exacta y relevante respecto a las variables que se desean medir.

12 Cuidados en la confección de preguntas
- Lenguaje claro, accesible y formal. - Simplicidad de las preguntas, cada pregunta debe preguntar por una sola idea o cosa. - Las preguntas deben ser coherentes respecto a las variables a medir. - Plantear preguntas completas.

13 - No utilizar ideas, frases o preguntas con carga emocional.
- No hacer preguntas negativas o de doble sentido. - No hacer preguntas que incidan en las respuestas, ya sea por apelar a personas, instituciones u otros.


Descargar ppt "Integrantes: Camilo Aguirre Nahuel Coñopan"

Presentaciones similares


Anuncios Google