La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

METODOS DE INVESTACION

Presentaciones similares


Presentación del tema: "METODOS DE INVESTACION"— Transcripción de la presentación:

1 METODOS DE INVESTACION
BASADOS EN INVESTIGACION PRIMARIA

2 Fase de Ejecución La Fase de ejecución implica identificar, recopilar, sistematizar, analizar e interpretar datos. En esta fase se llevan a cabo dos tipos de investigación básicamente: La investigación bibliográfica-documental. La Investigación empírica o de campo Para ejecutar una investigación se requiere de la definición del método y técnica de investigacion. El método es el camino teórico, las técnicas constituyen los procedimientos concretos que el investigador utiliza para lograr formación.

3 METODOS Y TECNICAS Los métodos son globales y generales, las técnicas son específicas y tienen un carácter práctico y operativo. Las técnicas se subordinan a un método y éste a su vez es el que determina qué técnicas se van a usar. Aunque el método y la técnica se encuentran íntimamente ligados no se identifican, pues ambos se complementan y son necesarias en la investigación

4 IMPORTANCIA DE LOS METODOS Y TECNICAS
Elaborar sistemas de organización y clasificación de la información. Las técnicas proporcionan diversos instrumentos y medios para la recolección, concentración y conservación de los datos (fichas, escalas, cuestionarios, inventarios, registros, etc.).

5 LA OBSERVACION La Observación se ha constituido el primer procedimiento metodológico para estudiar los fenómenos de la realidad. Es el proceso de contemplar en forma cuidadosa y sistemática como se desarrolla una conducta en un contexto determinado, sin intervenir sobre ella o manipularla. Ventajas: Naturalidad y espontaneidad Desventajas: Las vivencias personales y las experiencias del pasado no son observables.

6 LA OBSERVACION La observación cotidiana es aquella que se hace cada día al azar, de manera Espontánea, sin un propósito definido, es decir, se presta atención a unas cosas y se descuida otras, se observa por simple curiosidad. La observación cotidiana en algunas ocasiones puede ser la base de la Observación científica. Ejemplo: Cada mañana miramos por la ventana para ver si hace sol o llueve y elegir el tipo de ropa a usar

7 TIPOS DE OBSERVACION Según el nivel de participación:
Observación no participante. Observación participante. Según el numero de observadores Individual En equipo Según los medios utilizados: Estructurada No estructurada Según el lugar donde se realiza: De campo De laboratorio

8 CARACTERISTICAS DE LA OBSERVACION
La observación debe ser consciente, es la búsqueda deliberada guiada por un objetivo o propósito bien determinado y definido. Sistemática y planificada cuidadosamente y estar inscrita en el proceso de investigación a realizar.

9 CARACTERISTICAS…. Objetiva sin influir sobre lo que se ve o recoge. El investigador necesita auxiliarse de instrumentos (microscopio, telescopio, cámara, filmadora, etc),que contribuyan a recoger con mayor objetividad la información. Las observaciones deben ser registradas en forma cuidadosa y experta. Todo lo observado se debe poner por escrito lo antes posible, cuando no se puede tomar notas anticipadamente.

10 Imstrumentos para registrar la infomacion observada
Los más utilizados son: la ficha de observación el registro de observación el cuaderno de notas el diario de campo los mapas la cámara fotográfica la grabadora la cámara de video

11 PLANIFICACION DE LA OBSERVACION
1. Determinar qué se va a observar. 2. Seleccionar la muestra de sujetos y conductas a observar. 3. Elegir el tipo de observación. (participante, no participante, muestra de tiempos, etc.) 4. Seleccionar escenarios y momentos de observación. 5. Seleccionar las técnicas de registro.

12 EL METODO DEL EXPERIMENTO
Procedimiento metodologico encaminado a verificar o comprobar el efecto o las consecuencias de un factor o condición (varianble dependiente) en un fenómeno o hecho objeto de estudio. La condiciones del experimento son. Estado de contraste (o comparación) Que se identifique las consecuencias del contraste (registro y medicion) Control de influencias extrañas.

13 Tipos de Experimento Experimento de laboratorio: en ambiente controlado Experimento de campo: en un ámbito de la vida real Experimento natural: se refiere a acontecimientos naturales. Experimento ex post facto: cuando las unidades de estudio se observan después que la variable independiente ha ocurrido.

14 LA ENCUESTA La encuesta es una técnica que al igual que la observación está destinada a recopilar información; la encuesta hace uso de un conjunto de preguntas en un instrumento denominado cuestionario. La encuesta comprende varios pasos: Elaboración Organización-capacitación Estrategias del trabajo de campo y logísticas Prueba piloto, ajuste y aplicación definitiva Supervisión y control Fabulación, análisis e interpretación de datos Presentación y discusión de resultados

15 EL CUESTIONARIO El cuestionario es un conjunto de preguntas, preparado cuidadosamente, sobre los hechos y aspectos que interesan en una investigación, para que sea contestado por la población o su muestra. Esta determinada por los objetivos que se persiguen, o partir de los indicadores que resultan de operacionalizar las hipotesis que se traducen en items, preguntas o cuestiones. Estructura: Identificacion institucional, la introduccion y el agradecimiento para el cuestionado y puede ser directa o indirecta; descriptica o explicativa y las preguntas abierts y cerradas.

16 LA ENTREVISTA La entrevista es un diálogo intencional, una conversación personal que el entrevistador establece con el sujeto investigado, con el propósito de obtener información. Consiste en interrogar a las personas para recolectar datos sobre un tema. La utilización frecuente de la entrevista por los medios de comunicación (radio, prensa y televisión) en sus noticieros, programas de opinión, programas científicos o artísticos nos han permitido familiarizarnos con esta técnica.

17 Modalidades de la entrevista
Entrevista estructurada: utiliza la cédula de entrevista (conjunto de preguntas) Entrevista no estructurada: preguntas espontáneas que se responde con entera libertad. Entrevista semi estructurada: la combinación de las anteriores Entrevista focal o grupal: que se realiza a un grupo que va contestando con la orientación del facilitador.

18 EJECUCION DE LA ENTREVISTA
La ejecución de la entrevista comprende cuatro fases importantes: El contacto inicial con el entrevistado. La formulación de las preguntas. La anotación de las respuestas. La terminación de la entrevista

19 CUADRO RESUMEN


Descargar ppt "METODOS DE INVESTACION"

Presentaciones similares


Anuncios Google