La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

por J. G. Franklin Coelho L.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "por J. G. Franklin Coelho L."— Transcripción de la presentación:

1 por J. G. Franklin Coelho L.
Capítulo VI Definición de Roles (Rodríguez G., Gil, J., García, E. (1999) Metodología de la Investigación Cualitativa. Málaga: Aljibe) por J. G. Franklin Coelho L. 10 de Junio de 2006

2 1. Roles en el Campo Rol: galicismo por papel, actuación,representación (Pequeño Larousse Ilustrado, 1994) Roles administrativos: categorías específicas del comportamiento administrativo (Robins & De Cenzo, 1996)

3 1. Roles en el Campo (continuación)
De la definición de roles en el trabajo de campo depende, en buena medida, la gestión de todo el proceso de investigación. Tiene carácter progresivo. Afecta la toma de decisiones, la relación sujeto-investigador y el aporte de información.

4 2. Roles del Investigador
Según su grado de participación en la toma de decisiones, se clasifican en: Investigador Persona con conocimientos metodológicos que le permiten planificar y realizar una investigación cualitativa. Participante Cuando se convierte en un instrumento de investigación que escucha, escribe, observa, etc. Intermediario (traductor o Intérprete) Transmite los modos de vida y los significados propios de una cultura a grupos o comunidades de otras culturas.

5 2. Roles del Investigador (continuación)
Otros roles del investigador cualitativo son: Observador Externo Realiza análisis e interpretación de conductas de un grupo, institución o comunidad sin que forme parte de ella Evaluador Aporta comprensión y/o valoración de un programa, institución, colectivo o individuo

6 2. Roles del Investigador
ParticipanteCompleto ParticipanteObservador Observador Participante Observador Completo Características Miembro de la unidad a estudiar. Las actividades de investigación pasan a segundo plano. Máximo grado de compromiso con las actividades de la unidad, con alta subjetividad. Miembro de la unidad a estudiar. Su actividad fundamental es observar la conducta de los demás: investigar. Reducción en el nivel de compromiso y subjetividad en las interpretaciones No es miembro del grupo a estudiar. Puede sentirse parte de lo que estudia o miembro de categoría especial. Existe cierto grado de subjetividad y compromiso. No es miembro de la unidad objeto de estudio. Separación del investigador de la situación estudia-da. Máximo grado de imparcialidad y objetividad. “Implicación Comparativa: subjetividad y simpatía” “Distanciamiento Comparativo: objetividad y simpatía”

7 3. Roles de los Participantes
Participantes como investigadores, rol típico dentro de la investigación-acción. Participa de la investigación y ejecuta las acciones acordadas. Informante, participante o sujeto, elementos imprescindibles quienes aportan la mayor parte de la información primaria. Miembros de la unidad en estudio. Informantes-clave, personas que tienen acceso a la información más importante de las actividades de la unidad, con conocimientos y experiencia sobre el tema y con voluntad de cooperar. Rol típico dentro de la investigación etnográfica.

8 3. Roles de los Participantes (continuación)
Colaborador, informante o participante, no está asociado a ningún método en particular. Los 2 primeros poseen ciertos conocimientos de investigación y son miembros de la unidad. Porteros, encargados de facilitar o impedir el acceso al campo de investigación. Primera fuente de información. Tratante de extraños, introduce al investigador en el campo. Es miembro de la unidad estudiada, con cierto conocimiento de ella. Poseen cierto grado de marginación por parte del grupo.

9 3. Roles de los Participantes (continuación)
como investigadores Según su grado de participación en la toma de decisiones, se clasifican en: Colaboradores o colegas Tratante de extraños Mayor Participación Porteros Informantes-clave Informantes, participantes, sujetos de investigación

10 3. Roles de los Participantes (continuación)
como investigadores Según su nivel de aporte de datos, se clasifican en: Informantes-clave Informantes, participantes, sujetos de investigación Colaboradores o colegas Mayor Aporte Tratante de extraños Porteros

11 4. Negociación de Roles Proceso de intercambio implícito o explícito entre participantes e investigadores que permite regular la conducta de ambas partes evitando situaciones no deseadas.

12 4. Negociación de Roles Spradley (1979) define una secuencia completa para desarrollar la armonía necesaria que estimule el flujo de información entre entrevistador y entrevistado: Aprensión: dejar que los participantes lleven la iniciativa. Exploración: Se intenta averiguar quien es la otra persona y qué quiere una de la otra. Cooperación: confianza mutua, cada quien conoce qué se espera de él. Participación: el participante acepta enseñar al investigador.


Descargar ppt "por J. G. Franklin Coelho L."

Presentaciones similares


Anuncios Google