PLANEAMIENTO ESTRATEGICO DE LA CADENA DE SUMINISTROS

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Transcripción de la presentación:

PLANEAMIENTO ESTRATEGICO DE LA CADENA DE SUMINISTROS “Si no sabes donde ir seguiras cualquier trayectoria” Capítulo 2 CR (2004) Prentice Hall, Inc.

Estrategia Coorporativa · Estrategia es el proceso mediante el cual se formulan los planes para posicionar la firma en sus objetivos · La formulación de un estrategia comienza definiendo la estrategia Coorporativa. Esto envuelve : a. Evaluar necesidades, fortalezas y debilidades de las Componentes mayores - Clientes - Proveedores - Competidores - La Empresa b. "Visión“: ¿donde queremos estar en el futuro? - se consideran estrategias no tradicionales e innovadoras. · La estrategia corporativa se convierte en estrategias funcionales específicas de la Empresa como la estrategia logística . CR (2004) Prentice Hall, Inc.

estrategias logística · Los objetivos de la estrategia logistica son : - Minimizar costo Estrategia Logística - Minimizar inversión Use ROLA - Maximizar el servicio al cliente · Los niveles de la planificación estrategica son: - Estratégico - Táctico - Operacional · Los 4 problemas del planeamiento de la cadena de suministro son: - Niveles de servicio de los clientes Recuerde El triángulo de la estrategias logística - Localización de infraestructura - Decisiones de inventario - Decisiones de transportes · ¿Cuando planear ? - Normalmente no existe una red de distribución - No se ha hecho un revaluación en 5 años (o tiempo prudente). - Los costos de transporte e inventario cambian rápidamente - Los mercados han cambiado. - La distribución económica genera cambios - Cuando han ocurrido cambios mayores de política de precios logísticos - Cambios en el Nivel de servicio de clientes o de inventarios

Relación entre estrategia Corporativa y Funcional Económicos Regulatorios Tecnológicos Competitivos Factores externos Plan Estratégico Corporativo Marketing Finanzas Manufactura Logística Plan estratégico funcional CR (2004) Prentice Hall, Inc.

Flujo del plan Logístico Localización de instalaciones Estrategia de operaciones Administración de Inventarios Sistemas de información Manejo de materiales Tráfico y transporte Métodos de planeación y control Organización Relaciones del sistema logístico Metas y estrategias de la Empresa Requerimiento de servicio de los clientes Planeación integrada de la logística Diseño integrado de los sistemas logístico y de gestión Mediciones del rendimiento general CR (2004) Prentice Hall, Inc.

Objetivos Logísticos Maximizar el retorno de los activos logísticos (ROLA) Costo de la operación logística Contribución de la Logística a las ventas Inversión en los activos logísticos CR (2004) Prentice Hall, Inc.

Decisiones Estratégicas, Tácticas, y Operativas Transporte Selección del Modo Leasing de equipos Despacho Inventarios Localización y Control Niveles de stock de seguridad Llenado de órdenes Ingreso y trasmisión de pedidos y diseño de su sistema de procesamiento, Procesamiento Procesamiento de Ordenes, Atención De pedidos de órdenes atrasadas Desarrollo de las Relaciones proveedor Comprador Compras Contración, Expedición Compras futuras Almacenaje Selección de Equipos Utilización de espacio Recolección de diseño de Layout Órdenes y restock Localización Número tamaño, y De plantas Localización de almacenes CR (2004) Prentice Hall, Inc. 2-7

Seis Conceptos de formulación de una estrategia Logística · Concepto de costo Total Balance de los costo conflictivo en su óptimo Distribución diferenciada No todos los productos deben ofrecer el mismo nivel de servicio Estrategias mixtas Una estrategia pura tiene mayor costo que una mixta Demora Demore el producto final el máximo posible Consolidación de embarques Despacho de menor tamaño tiene costo de despacho y de transporte significativamente más altos Estandarización de Productos Evite la variedad en los productos a fin de dismunir los inventarios

Balance de costos logísticos CR (2004) Prentice Hall, Inc.

Balances de Costos CR (2004) Prentice Hall, Inc. 2-10

Estrategias puras versus mixtas CR (2004) Prentice Hall, Inc.

Clasificación de Productos Productos maduros predecibles Jaleas Corn Flakes Fertilizante de jardin Lápices de pasta Ampolletas Neumáticos de auto Químicos industriales Sopa de tomate Productos innovadores impredecibles Nuevos discos musicales Nuevos juegos digitales Ropa de moda Arte Películas Servicios de consultoria Nuevos productos de lineas existentes CR (2004) Prentice Hall, Inc.

Selección de una estrategia correcta para la cadena de suministro Cadena de suministro Eficiente Producción en lotes económicos Productos en inventario Compras en lotes económicos Embarques en lotes económicos Procesamiento de lotes Cadena de suministro inovadora o sensible Capacidad en exceso Cambios rápidos Tiempo de demora cortos Procesamiento flexible Transporte preferencial Procesamiento basado en ordenes Suministro desde stock Suministro por ordenes

Selección de un estrategia correcta de la cadena de suministro Producto maduro Demanda Predecible Producto inovativo Demanda impredecible suministro para almacenamiento Productos Alimenticios suministro a pedido Equipo Electrónico Bajo margen Alto margen CR (2004) Prentice Hall, Inc.

Acciones para productos mal clasificados Características de productos Diseño tipo de la cadena de suministro Predicibilidad/ Madura Innovación / impredecible Suministro Stock/ Eficiente Sopa de Tomate Si el producto está aquí Suministro por Ordenes/ Respuesta flexible Si el producto está aquí computadora personal CR (2004) Prentice Hall, Inc.

Medición del desempeño de la estrategia Flujo de efectivo Ventas Liberación de capital de trabajo Ahorros Rendimiento sobre la inversión (ROI)

Siete Principios para administrar la Cadena de Suministro Distribución diferenciada Segmentación de clientes basado en sus necesidades Planear de acuerdo a las necesidades de las señales de mercado Desarrollar una estrategia de la cadena de suministro amplia Clientalizar la red logística Diferenciar los productos más cerca del cliente Suministro estratégico (importancia relativa) Adoptar medidas de la ampliación del rendimiento del canal Diseño de acuerdo a necesidades de clientes Sistema de información de frontera Demora