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CAPITULO 1 Y 2 ALBERTO MEDINA CASTAÑEDA PROFUNDIZACION GERENCIAL DE INFORMATICA UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA.

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1 CAPITULO 1 Y 2 ALBERTO MEDINA CASTAÑEDA PROFUNDIZACION GERENCIAL DE INFORMATICA UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA

2 Administración de la Empresa Digital Tres cambios del entorno de los negocios: 1. Surgimiento de la economía global (globalización) 2. Transformación de las economías industriales. 3. Transformación de la empresa.

3 Que es un sistema de información “Un conjunto de componentes interrelacionados que reúne (u obtiene), procesa, almacena y distribuye información para apoyar la toma de decisiones y el control en una organización”

4 perspectiva comercial sobre Los sistemas de información “Un sistema de información es una solución organizacional y administrativa, basada en tecnología de información, a un reto que se presenta en el entorno”

5  Organizaciones Los elementos de la organización son: personal, estructura, procedimientos operativos, las políticas y la cultura. El trabajo se coordina por la estructura y los procedimientos.  Administración Los administradores manejan la organización. Las decisiones se clasifican según el nivel que ocupen en la organización quienes deciden: a) decisiones estratégicas: los directivos. b) decisiones tácticas: gerentes (nivel medio). c) decisiones operativas: supervisores.  Tecnología Se incluye: hardware, software, tecnología de almacenamiento y tecnología de comunicaciones

6 Enfoques contemporáneos de los sistema de información: Los sistemas de información son sistemas sociotécnicos porque además de la tecnología se necesita del factor humano.  Enfoque técnico: Usa la matemática para estudiar estos sistemas.  Enfoque conductual o comportamiento: Se ocupa de las cuestiones de conducta.

7 Hacia la Empresa Digital : El nuevo rol de los sistemas de información en las organizaciones. Se da una interdependencia entre lo que la empresa hace y su sistema de información Los sistemas de información ocupan una parte mucho mayor en la organización que en el pasado. La revolución de las redes e Internet El efecto de los sistemas de información es cada vez mayor, debido al aumento de la potencia y la disminución de su costo.

8 Nuevas opciones para el diseño de las organización: la empresa Digital y la Colaborativa (conectada en red).  Aplanamiento de las organizaciones Hay menos niveles de administración y los empleados tienen mayor autonomía para tomar decisiones, esto es porque los sistemas de información brindan mayor cantidad de información.  Separar el trabajo de la ubicación geográfica El trabajo va al trabajador.  Reorganización de flujos de trabajo El sistema de información se encarga del trabajo que antes era manual.

9  Incremento de la flexibilidad de las organizaciones Con esto logran una mayor respuesta a los cambios.  El cambiante proceso de administración Los sistemas de información proporcionan a los administradores mas y mejores capacidades.  Redefiniciones las fronteras de las organizaciones Con ayuda de las redes (Internet) es mas fácil conseguir productos y servicios externos.

10 La Empresa Digital: Comercio electrónico y negocios electrónicos.  Mercado electrónico: es un mercado donde compradores y vendedores en lugar de ir a pie van por internet.  El comercio electrónico: es comprar y vender a través de Internet.Las intranets son redes para uso interno de la empresa.

11 Sistemas de Información en la Empresa Retos para la administración (gerenciales) Una vez que se consigue una ventaja competitiva hay que mantenerla. Retos:  Integración de los sistemas, para lograr mayor eficiencia.  Ampliación del ámbito del pensamiento administrativo. Mantenimiento de la ventaja competitiva.

12 Principales Tipos de sistemas en las organizaciones. En una organización hay varios sistemas que proporcionan distinta información en el nivel operativo apoya a los encargados de las operaciones rutinarias de la empresa, como vender, comprar, depósitos, etc. en el nivel de conocimientos ayuda a las personas que trabajan con documentos, contadores. en el nivel de administración ayuda a los encargados de tomar decisiones (no rutinarias, para distinguirlas de las del nivel operativo). en el nivel estratégico ayuda a los administradores (gerencia) encargados de determinar la estrategia de la organización.

13 Tipos principales de sistemas Sistemas de Procesamiento de Transacciones (TPS) Sirven al nivel operativo en el trabajo diario (ej: impresora). Se pueden identificar 5 categorías: ventas, producción, finanzas, contabilidad, recursos humanos. Sistemas de Trabajo de Conocimientos y de automatización de Oficinas Los sistemas de trabajo de conocimientos (KWS) ayudan a quienes crean nueva información, como contadores, ingenieros, etc. Los sistemas de automatización de oficinas (OAS) en cambio ayuda a quienes procesan la información como secretarias, archivistas, etc. Sistemas de Información Gerencial (MIS) Brinda informes a quienes administran una organización Estos informes son resúmenes de las actividades rutinarias e informes de excepción.

14 Sistemas de Apoyo a Decisiones (DSS) Ayuda a quienes deben tomar decisiones que son semiestructuradas, únicas o que cambian rápidamente. Son mas analíticos que otros sistemas. Son interactivos. Sistemas de Apoyo a Ejecutivos (ESS) Sirven al nivel superior de administradores, y le brinda información del entorno. Relación de Interacción entre los sistemas: Integración Generalmente el TPS (Sistemas de Procesamiento de Transacciones), es la fuente de datos para otros sistemas. Los Sistemas desde una Perspectiva funcional Que es un sistema de información estratégico? Ayudan a la organización a obtener una ventaja competitiva sobre los competidores. Se pueden utilizar en toda la organización.

15 Administración de la cadena de abastecimiento y el comercio colaborativo. El inventario es un costo que no produce ingresos, por eso hay que tratar de minimizar. La cadena de abasto integra proveedores, distribuidores y clientes. Integrando la cadena de abasto se puede satisfacer mas y mejor al cliente, de esta manera pensaría mejor el cambiar de producto o servicio.

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