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FORMULACIÓN DE LOS PLANES ESTRATEGICOS Y TÁCTICOS Y DE LOS PROGRAMAS A NIVEL FUNCIONAL Dentro de toda organización, luego de haber establecido sus objetivos.

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Presentación del tema: "FORMULACIÓN DE LOS PLANES ESTRATEGICOS Y TÁCTICOS Y DE LOS PROGRAMAS A NIVEL FUNCIONAL Dentro de toda organización, luego de haber establecido sus objetivos."— Transcripción de la presentación:

1 FORMULACIÓN DE LOS PLANES ESTRATEGICOS Y TÁCTICOS Y DE LOS PROGRAMAS A NIVEL FUNCIONAL Dentro de toda organización, luego de haber establecido sus objetivos y metas para cada una de sus áreas, se hace necesario formular los planes estratégicos y tácticos para el logro de ellos en las respectivas áreas, especificando los programas de apoyo para conseguir tales resultados. Los planes pueden definirse como diseños o esquemas detallados de lo que habrá de hacerse en el futuro.

2 TIPOS DE PLANES La planeación se realiza en todos los niveles de la organización y se genera a través de los siguientes tipos de planes. Planes estratégicos: Son diseñados por los miembros de mayor jerarquía de la empresa y su función consiste en regir la obtención, uso y disposición de los medios necesarios para alcanzar los objetivos. Son a largo plazo y comprenden a toda la empresa. Planes Tácticos: Son establecidos y coordinados por los directivos de nivel medio con el fin de poner en practica los recursos de la empresa se dan a mediano plazo y abarcan un área de actividad específica. Planes Operativos: Son desarrollados por los últimos niveles jerárquicos de la empresa, son a corto plazo y se refieren a cada una de las unidades en que se divide un área de actividad

3 Dirección General TIPOS DE PLANES Planes Estratégicos Nivel Dirección
Gerente de Ventas Gerente de Finanzas Gerente de Recursos Humanos Gerente de Producción Etc Planes Tácticos Nivel Gerencial Producción Control de Calidad Contabilidad Tesorería Ventas Etc Planes Operacionales Nivel Operativo

4 La formulación de los programas que inciden directa o indirectamente en las ejecutorias financieras descansa en las respuestas dadas a los siguientes interrogantes: ¿A qué fuentes se recurrirá para apoyar la operación normal de la empresa y la expansión de la misma, considerando los proyectos de inversión que permitirán consolidar la estrategia competitiva?: programa de financiación ¿A cuáles estrategias conviene recurrir para desarrollar la capacidad ejecutiva de nuestra gente y buscar su mayor eficiencia?: programa de desarrollo de recurso humano. ¿A qué medios publicitarios y canales de distribución debemos acudir para posicionar o mantener nuestros productos o servicios, mejorar su exposición y asegurar la justa retribución de los fondos invertidos por concepto de soporte logístico (transporte y almacenamiento) y promoción?: programa de desarrollo de mercados. ¿A qué instrumentos (precios, calidades, servicios posventa, presentación, descuentos u obsequios) deberíamos recurrir para que nuestros productos comercializados puedan llegar a públicos diferentes de los tradicionales, de modo que las mayores ventas acentúen las utilidades de la empresa?: programa de creación de mercados. ¿Cuáles recursos tecnológicos exigen la sustitución por enfrentar problemas relacionados con la obsolescencia técnica o funcional?: programa de incorporación de equipos y modificación tecnológica. ¿Cuáles productos o servicios deben sustituirse con el ánimo de comercializar aquéllos que tengan receptividad por parte de los consumidores y participen en la generación de utilidades?: programa de investigación y desarrollo de productos. ¿Qué cambios deben introducirse en la estructura para asegurar que la ejecución del plan estratégico no experimente traumatismos?: programa de ajuste de la estructura.

5 ¿En qué instrumentos matemáticos y de control debe reposar el interés de minimizar el grado de desperdicio de insumos, reducir el porcentaje de productos defectuosos devueltos, acentuar las tasas de productividad y ampliar la brecha de los precios y los costos?: programa de control de la calidad total. ¿Qué posibilidades relacionadas con el uso de franquicias (representación comercial de bienes o servicios? Pueden contribuir a cimentar el grado de participación en el mercado y a mejorar la situación financiera en todos los ordenes?: programa de expansión comercial. ¿Qué pasos deben darse para emprender los proyectos que tienden a la modernización del proceso productivo, a la complementación de la capacidad, a la integración de intereses accionarios o a la mayor distribución de nuestros bienes?: programa de inversión. ¿Hacia donde deben canalizarse los fondos líquidos sobrantes o qué negocios relacionados con la fusión, la absorción o la consolidación permitirían la apropiada remuneración del capital aportado por los inversionistas?: programa de portafolio de inversiones.

6 Plan para incrementar la rentabilidad de manera inmediata
Plan Estratégico Plan táctico Plan para incrementar la rentabilidad de manera inmediata Acción inmediata Plan de la estructura y organización Programas de reorganización de estructura Plan de desarrollo de producto / mercado Programas de incorporación de nuevas tecnologías de administración Programas de desarrollo de nuevos productos (investigación necesidades potenciales) Programas de investigación y desarrollo de productos existentes Programas de compra de licencia Programas de desarrollo de mercado (inversión publicitaria, canales de distribución, etc) Programa incremento penetración del mercado actual Programas de capacitación e incorporación de personal Programas de desarrollo de fuentes de abastecimiento Programas de incorporación de equipos y modificación tecnológica Programas de desarrollo fuentes de capital operativo Planeamiento del desarrollo de recursos Programas de simplificación de procedimientos administrativos de venta Programas de reducción de costos de materias primas y procesos Programas de incremento de disponibilidades financieras (presupuestos) Planeamiento de los procesos operativos

7 POLÍTICAS QUE AYUDAN A LA ESTRATEGIA COMPETITIVA
ACTIVIDAD LIDERAZGO EN COSTOS DIFERENCIACIÓN Compras Descuentos por volumen Calidad materias primas Servicio Calidad producto Gran atención al cliente Mercadeo Calidad producto Gran atención al cliente Personal Volumen publicitario Imagen de marca Fabricación Métodos propios Formación Distribución Cercanía al cliente Rapidez servicio Investigación y desarrollo Nuevos procesos Productos únicos


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