La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA : VISIÓN GENERAL DE LA CADENA LOGÍSTICA INTEGRAL Objetivos principales de este tema: 1. Presentar el concepto de logística en la industria actual.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA : VISIÓN GENERAL DE LA CADENA LOGÍSTICA INTEGRAL Objetivos principales de este tema: 1. Presentar el concepto de logística en la industria actual."— Transcripción de la presentación:

1 TEMA : VISIÓN GENERAL DE LA CADENA LOGÍSTICA INTEGRAL Objetivos principales de este tema: 1. Presentar el concepto de logística en la industria actual 2. Ofrecer la trayectoria histórica de la logística en la empresa 3. Comprender la importancia de la logística en el mundo industrial actual 4. Introducir el concepto de logística integral.

2 2.1. DEFINICIONES 1. Definición conceptual Logística es el conjunto de medidas para el suministro del producto óptimo, en la cantidad deseada, en el momento oportuno, al sitio requerido, todo con el mínimo coste 2. Definición técnica Se entiende por logística en el ámbito de gestión y organización empresarial, la interdisciplina que pretende, mediante una gestión integral de los flujos de materiales e información, optimizar, en calidad de servicio y coste, los procesos correspondientes a las siguientes actividades: gestión de materiales, producción y distribución

3 2.2. IMPORTANCIA DE LA FUNCIÓN LOGÍSTICA EN LA EMPRESA FACTORES ESTRUCTURALES 1.Concentración horizontal. Especialización 2. Coste material sobre coste final 3. Auge de las alianzas estratégicas 4. Integración del flujo de materiales (conocerlos y gestionarlos) 5. Gran necesidad de intercambio de información 6. Globalización del mercado mundial

4 2.2. IMPORTANCIA DE LA FUNCIÓN LOGÍSTICA EN LA EMPRESA FACTORES DE MERCADO 1.Clientes cada vez más selectivos, entregas jit 2. Menor base de proveedores, diferenciación 3. Flexibilidad ante continuos cambios 4. Complejidad y vida de los productos. 5. Inseguridades en el suministro 6. Necesidad de calidad en producto y servicio

5 2.2. IMPORTANCIA DE LA FUNCIÓN LOGÍSTICA EN LA EMPRESA CONCLUSIÓN A partir de la evolución tecnológica de la informática, la logística es capaz de convertir los datos en información válida para la toma de decisiones, estableciendo un equilibrio entre: - Inversión en capacidad - Inversión en existencias - Nivel de servicio

6 2.3. CONCEPTO DE LOGÍSTICA INTEGRAL 1. Eficiencia cotidiana (funcionamiento diario) 2. Eficacia a medio y largo plazo 3. Consideración de todas las etapas y factores 4. Flujos paralelos: materiales e información 5. Niveles de gestión: operativo, táctico y estratégico 6. Concepto pull de la producción CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA CLI

7 2.3. CONCEPTO DE LOGÍSTICA INTEGRAL 1. Disminuir tiempos de transporte 2. Ajustar los pedidos a la demanda 3. Mejorar la programación de producción 4. Acortar ciclos propios de producción 5. Flexibilizar los medios productivos ESTRATEGIAS BÁSICAS A APLICAR A LA CLI

8 2.3. CONCEPTO DE LOGÍSTICA INTEGRAL Modelo de A.T.Kearney Etapa 1. Empresa inactiva Etapa 2. Empresa reactiva Etapa 3. Logística extensiva Etapa 4. Gestión integral de operaciones EVOLUCIÓN DE LAS EMPRESAS HACIA LA EXCELENCIA LOGÍSTICA

9 2.3. CONCEPTO DE LOGÍSTICA INTEGRAL ETAPA I. EMPRESA INACTIVA Organización: fragmentación; pocos datos; habilidades técnicas; horizonte planificación corto Oportunidades: número proveedores; stocks obsoletos; almacenes duplicados; medios de transporte; Métodos de trabajo EVOLUCIÓN DE LAS EMPRESAS HACIA LA EXCELENCIA LOGÍSTICA

10 2.3. CONCEPTO DE LOGÍSTICA INTEGRAL ETAPA II. EMPRESA REACTIVA Organización: presupuestos; fricciones entre funciones; reducción costes Oportunidades: rediseño red almacenaje; plazos entrega; datos; uso de almacenes EVOLUCIÓN DE LAS EMPRESAS HACIA LA EXCELENCIA LOGÍSTICA

11 2.3. CONCEPTO DE LOGÍSTICA INTEGRAL ETAPA III. LOGÍSTICA EXTENSIVA Organización: coste y servicio; integrada y cooperadora; información sobre flujo; presupuestos; horizonte de planificación Oportunidades: flujos materiales; objetivos stock; nivel servicio; rentabilidad clientes EVOLUCIÓN DE LAS EMPRESAS HACIA LA EXCELENCIA LOGÍSTICA

12 2.3. CONCEPTO DE LOGÍSTICA INTEGRAL ETAPA IV. GESTIÓN INTEGRAL DE OPERACIONES Organización: enfoque estratégico; objetivos comunes; planificación integral; información sofisticada Oportunidades: instalación productiva; calidad servicio; menor stock; Información compartida. EVOLUCIÓN DE LAS EMPRESAS HACIA LA EXCELENCIA LOGÍSTICA

13 2.3. CONCEPTO DE LOGÍSTICA INTEGRAL TRANSPORTE Y ALMACENAJE GESTIÓN INTEGRAL DE OPERACIONES DISTRIBUCIÓN FÍSICA LOGÍSTICA AMBIENTE ORGANIZA- TIVO ACCIONES OPORTUNI- DADES TÍPICAS AHORROS POTEN- CIALES Departamentos Datos Habilidades Horizonte: hoy Problemas concretos Nº proveedores Obsoletos Métodos trabajo 5% -10% Presupuestos Costes Habilidades Horizonte: semana Mediciones Resultados Técnicas básicas Diseño red Plazos entrega Integración procesos Optimiz. almacenes + 7% -15% Coste-servicio Integración Información Presupuestos Mediciones Liderazgo Programa mejora Evaluación decisión Coordinación flujos Planificación inventarios Nivel servicio Rentabilidad clientes + 10% -15% Estrategia Objetivos Planificación Información Hipótesis trabajo Herramientas análisis Flujo materiales Instalaciones Calidad servicio Reducción stock Inform. compartida + 10% -15%

14 NIVEL ESTRA- TÉGICO NIVEL TÁCTICO NIVEL OPERATIVO APROVISIONA- MIENTO PRODUCCIÓN DISTRIBU- CIÓN LOGÍSTICA TÉCNICA DE MATERIALES PROVEEDORESPROVEEDORES CLIENTESCLIENTES FLUJO DE INFORMACIÓN SISTEMA DE GESTIÓN FLUJO DE MATERIALES 2.3. CONCEPTO DE LOGÍSTICA INTEGRAL

15 ESTRATEGIA DE COMPRA RED DE PROVEEDORES ESTRATEGIA DE TRANSPORTE ESTRATEGIA DE COMPRA RED DE PROVEEDORES ESTRATEGIA DE TRANSPORTE ESTRATEGIA DE PRODUCCIÓN ESPECIALIZACIÓN FÁBRICAS ESTRATEGIA TERRITORIAL ESTRATEGIA DE PRODUCCIÓN ESPECIALIZACIÓN FÁBRICAS ESTRATEGIA TERRITORIAL POLÍTICA DE SERVICIO ESTRATEGIA DE VENTA DISEÑO RED DE DISTRIBUCIÓN POLÍTICA DE SERVICIO ESTRATEGIA DE VENTA DISEÑO RED DE DISTRIBUCIÓN LOGÍSTICA DE APROVISIONAMIENTO Exploración necesidades netas Pedidos a proveedores Seguimiento entregas LOGÍSTICA DE APROVISIONAMIENTO Exploración necesidades netas Pedidos a proveedores Seguimiento entregas LOGÍSTICA DE PLANIFICACIÓN DE PRODUCCIÓN Plan maestro de producción Lanzamiento de órdenes Nivel stock semielab. y en curso LOGÍSTICA DE PLANIFICACIÓN DE PRODUCCIÓN Plan maestro de producción Lanzamiento de órdenes Nivel stock semielab. y en curso LOGÍSTICA COMERCIAL Planificación de demanda Nivel de servicio Nivel stocks finales Recepción de pedidos LOGÍSTICA COMERCIAL Planificación de demanda Nivel de servicio Nivel stocks finales Recepción de pedidos LOGÍSTICA TÉCNICA DE MATERIALES FLUJO DE INFORMACIÓN FLUJO DE MATERIALES SISTEMA DE GESTIÓN Transp. aprovis. Control tráfico recepc. Almac. mat. prima Produc.s ubcon- juntos Almac. semie- labor. Produc.c onjun. Emba- lado produc. Almac. produc. termin. Etiquet. y exped. Red distribu -ción Entrega en cliente PROVEEDORESPROVEEDORES CLIENTESCLIENTES NIVEL ESTRA- TÉGICO NIVEL TÁCTICO NIVEL OPERATIVO


Descargar ppt "TEMA : VISIÓN GENERAL DE LA CADENA LOGÍSTICA INTEGRAL Objetivos principales de este tema: 1. Presentar el concepto de logística en la industria actual."

Presentaciones similares


Anuncios Google