La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 2. VISIÓN GENERAL DE LA CADENA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 2. VISIÓN GENERAL DE LA CADENA"— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 2. VISIÓN GENERAL DE LA CADENA
LOGÍSTICA INTEGRAL Objetivos principales de este tema: 1. Presentar el concepto de logística en la industria actual 2. Ofrecer la trayectoria histórica de la logística en la empresa 3. Comprender la importancia de la logística en el mundo industrial actual 4. Introducir el concepto de logística integral.

2 TEMA 2. VISIÓN GENERAL DE LA CADENA
LOGÍSTICA INTEGRAL 2.1. Definiciones 2.2. La importancia de la función logística en la empresa 2.3. El concepto de logística integral 2.4. Cadena logística integral de fabricante de vehículos 2.5. Cómo realizar diagnósticos logísticos 2.6. Ponencias de la jornada de logística

3 2.1. DEFINICIONES 1. Definición conceptual del Centro Español de Logística (CEL) Logística es el conjunto de medidas para el suministro del producto óptimo, en la cantidad deseada, en el momento oportuno, al sitio requerido, todo con el mínimo coste 2. Definición técnica del CEL Se entiende por logística en el ámbito de gestión y organización empresarial, la interdisciplina que pretende, mediante una gestión integral de los flujos de materiales e información, optimizar, en calidad de servicio y coste, los procesos correspondientes a las siguientes actividades: gestión de materiales, producción y distribución

4 2.2. IMPORTANCIA DE LA FUNCIÓN LOGÍSTICA EN LA EMPRESA
FACTORES ESTRUCTURALES 1.Concentración horizontal. Especialización 2. Coste material sobre coste final 3. Auge de las alianzas estratégicas 4. Integración del flujo de materiales (conocerlos y gestionarlos) 5. Gran necesidad de intercambio de información 6. Globalización del mercado mundial

5 2.2. IMPORTANCIA DE LA FUNCIÓN LOGÍSTICA EN LA EMPRESA
FACTORES DE MERCADO 1.Clientes cada vez más selectivos, entregas jit 2. Menor base de proveedores, diferenciación 3. Flexibilidad ante continuos cambios 4. Complejidad y vida de los productos. 5. Inseguridades en el suministro 6. Necesidad de calidad en producto y servicio

6 2.2. IMPORTANCIA DE LA FUNCIÓN LOGÍSTICA EN LA EMPRESA
CONCLUSIÓN A partir de la evolución tecnológica de la informática, la logística es capaz de convertir los datos en información válida para la toma de decisiones, estableciendo un equilibrio entre: - Inversión en capacidad - Inversión en existencias - Nivel de servicio

7 2.3. CONCEPTO DE LOGÍSTICA INTEGRAL
CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA CLI 1. Eficiencia cotidiana (funcionamiento diario) 2. Eficacia a medio y largo plazo 3. Consideración de todas las etapas y factores 4. Flujos paralelos: materiales e información 5. Niveles de gestión: operativo, táctico y estratégico 6. Concepto pull de la producción

8 2.3. CONCEPTO DE LOGÍSTICA INTEGRAL
ESTRATEGIAS BÁSICAS A APLICAR A LA CLI 1. Disminuir tiempos de transporte 2. Ajustar los pedidos a la demanda 3. Mejorar la programación de producción 4. Acortar ciclos propios de producción 5. Flexibilizar los medios productivos

9 2.3. CONCEPTO DE LOGÍSTICA INTEGRAL
EVOLUCIÓN DE LAS EMPRESAS HACIA LA EXCELENCIA LOGÍSTICA Modelo de A.T.Kearney Etapa 1. Empresa inactiva Etapa 2. Empresa reactiva Etapa 3. Logística extensiva Etapa 4. Gestión integral de operaciones

10 2.3. CONCEPTO DE LOGÍSTICA INTEGRAL
EVOLUCIÓN DE LAS EMPRESAS HACIA LA EXCELENCIA LOGÍSTICA ETAPA I. EMPRESA INACTIVA Organización: fragmentación; pocos datos; habilidades técnicas; horizonte planificación corto Oportunidades: número proveedores; stocks obsoletos; almacenes duplicados; medios de transporte; Métodos de trabajo

11 2.3. CONCEPTO DE LOGÍSTICA INTEGRAL
EVOLUCIÓN DE LAS EMPRESAS HACIA LA EXCELENCIA LOGÍSTICA ETAPA II. EMPRESA REACTIVA Organización: presupuestos; fricciones entre funciones; reducción costes Oportunidades: rediseño red almacenaje; plazos entrega; datos; uso de almacenes

12 2.3. CONCEPTO DE LOGÍSTICA INTEGRAL
EVOLUCIÓN DE LAS EMPRESAS HACIA LA EXCELENCIA LOGÍSTICA ETAPA III. LOGÍSTICA EXTENSIVA Organización: coste y servicio; integrada y cooperadora; información sobre flujo; presupuestos; horizonte de planificación Oportunidades: flujos materiales; objetivos stock; nivel servicio; rentabilidad clientes

13 2.3. CONCEPTO DE LOGÍSTICA INTEGRAL
EVOLUCIÓN DE LAS EMPRESAS HACIA LA EXCELENCIA LOGÍSTICA ETAPA IV. GESTIÓN INTEGRAL DE OPERACIONES Organización: enfoque estratégico; objetivos comunes; planificación integral; información sofisticada Oportunidades: instalación productiva; calidad servicio; menor stock; Información compartida.

14 2.3. CONCEPTO DE LOGÍSTICA INTEGRAL
Departamentos Datos Habilidades Horizonte: hoy Problemas concretos Nº proveedores Obsoletos Métodos trabajo 5% -10% TRANSPORTE Y ALMACENAJE Presupuestos Costes Habilidades Horizonte: semana Diseño red Plazos entrega Integración procesos Optimiz. almacenes DISTRIBUCIÓN FÍSICA Mediciones Resultados Técnicas básicas + 7% -15% Coste-servicio Integración Información Presupuestos Mediciones Liderazgo Programa mejora Evaluación decisión Coordinación flujos Planificación inventarios Nivel servicio Rentabilidad clientes LOGÍSTICA + 10% -15% GESTIÓN INTEGRAL DE OPERACIONES Estrategia Objetivos Planificación Información Instalaciones Calidad servicio Reducción stock Inform. compartida Hipótesis trabajo Herramientas análisis Flujo materiales + 10% -15% AMBIENTE ORGANIZA-TIVO OPORTUNI-DADES TÍPICAS AHORROS POTEN-CIALES ACCIONES

15 LOGÍSTICA TÉCNICA DE MATERIALES
2.3. CONCEPTO DE LOGÍSTICA INTEGRAL NIVEL ESTRA-TÉGICO PROVEEDORES CLIENTES FLUJO DE INFORMACIÓN SISTEMA DE GESTIÓN NIVEL TÁCTICO FLUJO DE MATERIALES LOGÍSTICA TÉCNICA DE MATERIALES NIVEL OPERATIVO APROVISIONA-MIENTO PRODUCCIÓN DISTRIBU-CIÓN

16 PROVEEDORES CLIENTES NIVEL ESTRA-TÉGICO ESTRATEGIA DE COMPRA
RED DE PROVEEDORES ESTRATEGIA DE TRANSPORTE ESTRATEGIA DE PRODUCCIÓN ESPECIALIZACIÓN FÁBRICAS ESTRATEGIA TERRITORIAL POLÍTICA DE SERVICIO ESTRATEGIA DE VENTA DISEÑO RED DE DISTRIBUCIÓN LOGÍSTICA TÉCNICA DE MATERIALES NIVEL TÁCTICO PROVEEDORES CLIENTES LOGÍSTICA DE APROVISIONAMIENTO Exploración necesidades netas Pedidos a proveedores Seguimiento entregas LOGÍSTICA DE PLANIFICACIÓN DE PRODUCCIÓN Plan maestro de producción Lanzamiento de órdenes Nivel stock semielab. y en curso LOGÍSTICA COMERCIAL Planificación de demanda Nivel de servicio Nivel stocks finales Recepción de pedidos FLUJO DE INFORMACIÓN SISTEMA DE GESTIÓN NIVEL OPERATIVO FLUJO DE MATERIALES Transp. aprovis. Control tráfico recepc. Almac. mat. prima Produc.subcon-juntos Almac. semie-labor. Produc.conjun. Emba-lado produc. Almac. produc. termin. Etiquet. y exped. Red distribu-ción Entrega en cliente


Descargar ppt "TEMA 2. VISIÓN GENERAL DE LA CADENA"

Presentaciones similares


Anuncios Google