Practicas de Programación Vacunal del Perro y el Gato: método del caso M Carmen Simón. Carmelo Ortega;.José Luís Alonso; Medicina Preventiva. Dpto.Patología.

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Transcripción de la presentación:

Practicas de Programación Vacunal del Perro y el Gato: método del caso M Carmen Simón. Carmelo Ortega;.José Luís Alonso; Medicina Preventiva. Dpto.Patología Animal. Mail: Objetivo de la práctica: La PREVENCIÓN de las enfermedades Infecciosas más importantes del Perro y del Gato se basa, en una CORRECTA vacunación, aunque no está exenta de riesgos La programación vacunal se basa en las CRACTERISTICAS INDIVIDUALES del perro o gato y se ajustará a su RIESGO real de INFECCIÓN. El estudiante deberá aprender a establecer un EQUILIBRIO entre el riesgo de infección y el riesgo de desarrollar efectos adversos tras la vacunación Problemática: ´En la Facultad de Veterinaria de Zaragoza, para evitar la competencia y como una deferencia a los Veterinarios privados, no se vacuna. Desarrollo de la Práctica de Programación Vacunal: método del “caso” Se basa en: 1. Clases teóricas sobre las características de las vacunas y su utilización. 2. Un Seminario sobre las bases de la programación vacunal 3. Una práctica de 3 horas con el profesor, con casos supuestos, en grupos de 10 alumnos 4. Los documentos y directrices para realizar la programación (moodle) Condiciones de Acceso a la práctica presencial : 1. Haber seleccionado un caso: de amigos, propio etc. 2. Preparar un Cuestionario que le permitirá deducir el riesgo de infección 3. Entregar los datos identificativos del caso al profesor Práctica con el Profesor: 1.Introducción: explicación adicional sobre como desarrollar el caso 2. Trabajo en subgrupos de 3-4 personas 3. Cada subgrupo trabaja con un caso supuesto (1 h) 4. Apoyo: información sobre las Enfermedades Infecciosas, las vacunas que pueden utilizar y las que hay comercializadas en España 5. Discusión del caso: detección de fallos y su corrección (aprox. 1,5 h) 6. Finalizada la práctica, cada estudiante dispone de 1 semana para entregar su caso. Evaluación: Práctica presencial: obligatoria. Si no se realiza, no pasa la nota de la asignatura a las actas La asistencia a la practica presencial da acceso a: 1.Terminar la asignatura 2.Desarrollar el caso elegido que le permitirá obtener una nota que podrá ser sustituida por la pregunta de programación vacunal del examen final Evaluación del caso 1.Realización del cuestionario 2.Análisis de riesgos de infección y enfermedad 3.Selección y características de valencias de las vacunas a utilizar, 4.Desarrollo del programa vacunal y adecuación a las pautas recomendadas 5.La puntuación podrá ser de: 0 / 0,25 / 0,5 / 0,75 / 1 (que son las calificaciones que se aplican a la pregunta del examen RESULTADOS: 129 presentados a la práctica y 122 presentan el caso Aspectos positivos : 1.Trabajan con un caso real 2.Aprenden a recoger los datos y realizar el análisis de riesgos 3.Repasan las enfermedades infecciosas y comprenden la utilidad de aprenderlas 4.Aprenden características de las vacunas Aspectos negativos: Es mucho trabajo para el alumno y el profesor 5 Futuro de la práctica: 1.Es un buen recurso si se carece de casos en la Clínica. 2.Hay que mejorar la práctica presencial para que aprendan a aprovechar más el tiempo de preparación del caso 3.Hay que marcarles las condiciones de presentación del caso: formato, nº de hojas a emplear, tipo de letra y tamaño, etc. Para que aprendan a concretar lo importante 6 III Jornadas de Innovación Docente, Tecnologías de la Comunicación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza