Diagnóstico de la RSE en España. Juana Granados..

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESARROLLO EMPRESARIAL ANALISIS DE PROYECTOS EMPRESARIALES
Advertisements

23/03/2017 “Un programa dirigido al mundo cooperativo, referente natural de la empresa responsable” Consell Rector - 16 de desembre de 2004.
1 MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN DEL TRABAJO AUTONOMO Y SECRETARIA GENERAL DE EMPLEO D.G. DE LA ECONOMIA SOCIAL DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS.
Ana María Aliaga Secretaria General del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos 8 de noviembre de 2011.
PREMIE ANTE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL
LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE MAPFRE
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN EL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS: APROXIMACIÓN CONCEPTUAL
LA EMPRESA Y SU MARCO EXTERNO: CONCEPTO
Luis Martínez Cerna Caracas - Octubre 29 de 2007
LANZAMIENTO.
COMPONENTES PRINCIPIOS Y PRACTICAS
Ana Gómez Narváez. Economista.
RSE (Responsabilidad Social Empresarial
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
Walter Zehle Herrera Socio Director del Cluster RSC
Responsabilidad Social …Una visión empresarial
MARKETING RESPONSABLE
“Impulsando a las pequeñas y medianas empresas hacia una mejor gestión y responsabilidad social”
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA
Normas de Responsabilidad Social: la SGE-21
EXPERIENCIAS Y PRÁCTICAS EN RSE José Carlos González Lorente Secretario de RSE de Comfía
EXPERIENCIAS Y PRÁCTICAS EN RSE 2 Prácticas reales de RSE en Comfía: –Con nuevas herramientas –Mediante la negociación colectiva LA CAIXA CAJA MADRID CAIXA.
Lars Rebien Sørensen Presidente y director general Novo Nordisk A/S
Encuesta Interactiva de Responsabilidad Social Empresarial
RESPONSABILIDAD SOCIAL
Imagen 1 . Imagen de elaboración propia.
Aliados y Clientes de CREO Contexto cambiante global SOCIALES MERCADO TECNOLOGÍA AMBIENTE Expectativas Globales Retos de la RSE POLITICA Sea el núcleo.
 La responsabilidad social corporativa (RSC), también llamada responsabilidad social empresarial (RSE), puede definirse como la contribución activa y.
Foro ALC-UE Foro América Latina y el Caribe - Unión Europea Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y alianzas multisectoriales: contribuciones a la competitividad,
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN COLOMBIA Cuestión de Sostenibilidad John Karakatsianis B. Gerente RSE PROCESO DE RESPONSABILIDAD INTEGRAL® COLOMBIA.
ASPECTOS DEL MARCO SOCIOPOLÍTICO QUE INFLUYEN EN EL MODELO DEL CES DE ESPAÑA  Marco constitucional que potencia el papel de los agentes sociales y la.
“Aplicaciones prácticas de la RSE en la PYME”
RSE Responsabilidad social empresarial Noviembre del 2006 Claudio Urrutia O. Dirigente Sindicato Nacional Nª 1 Empresa Unilever Chile Diplomado RSE de.
SGE 21 DE FORÉTICA.
Contratación Sostenible 3 de junio de Estructura de contenidos 1.Situación actual de la contratación sostenible 2.¿Por qué una contratación o.
Pintuco (pinturas), Andercol (químicos), O-tek (agua), y Mundial (comercio). Antes conocido como: GRUPO MUNDIAL.
La Responsabilidad Social de la Empresa Montevideo, 26 de marzo de 2008 RSC Y LA CREACIÓN DE VALOR DE LA EMPRESA.
Responsabilidad Social Empresarial
Código de ética profesional
Organizaciones miembro de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo.
1 La RSC actúa de forma positiva incorporando valor a la empresa a través de su efecto sobre los diferentes stakeholders en los diferentes ámbitos sobre.
Responsabilidad Social Empresarial
Empresa y Ambiente Desarrollo Sostenible Marzo 12 de 2008.
Código ético L’eco boutique Juan Pablo Cadavid María Alejandra Escobar Daniela Jaramillo Catalina Patiño María Isabel Pedroza Verónica Ramírez.
Comunicación y Transparencia en la Responsabilidad Social División de Imagen y Asuntos Corporativos.
Curso Tópicos Especiales II para la Administración de Proyectos: Responsabilidad Social Corporativa y Desarrollo Sostenible Responsabilidad Social Corporativa:
APRENDIENDO A SER SOSTENIBLES. DEBABARRENA. 8, 9 y 10 de Noviembre de 2006 DEBEGESA (EIBAR) Marco empresarial en Euskadi: compromiso social empresarial.
Modelo de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Empresarial
Sesion 3 Overview Responsabilidad Social Empresarial y filantropía: Diferencias  1.4 Responsabilidad Social Empresarial: mirada desde el sur del.
Iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial
Necesidad de Auge de Responsabilidad social en el campo laboral del Ingeniero para la carrera profesional de Ingeniero Comercial La responsabilidad es.
Clientes y Cadena de Valor
+ Capítulo 4: La evaluación de la reputación Paola- Eduardo.
Visión de Comercio Ético ¿ A donde queremos llegar?
ADMINISTRACION Y AMBIENTE. MASTER: JUAN CARLOS ROJAS V.
Empresas y Colectivos Desfavorecidos Relaciones desde la RSE.
Cemento y Responsabilidad Social
Comercio Justo POR JUAN PABLO BASTIDA GARCíA
SOLUCIONES RESPONSABLES PARA QUE NUESTROS CLIENTES GENEREN VALOR
Joselin Vargas Grecia Peñafiel Susana Martillo Assiria Pinto Martha Noboa ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Boris Barzola.
Responsabilidad Social Empresaria
2 La empresa y su entorno La empresa El entorno de la empresa
DISTINTIVO 2015 METODOLOGÍA DE TRABAJO. Contenido 1.Pre-diagnóstico 2.Contexto ¿Qué es? Áreas de evaluación Temáticas de evaluación Áreas que participan.
ESTRATEGIA REGIONAL PARA EL FOMENTO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Consejería de Educación, Universidades y Empleo SOCIAL Estrategia.
LA EXPERIENCIA DE MAPFRE Clara Bazán Cea Directora de Responsabilidad Social Punta del Este, 2 de diciembre de 2009 La RSE de las empresas españolas en.
1 La RSE de las empresas españolas en América Latina en un contexto de crisis internacional adelante. VII Conferencia Interamericana de RSE. BID FOMIN.
INSTITUTO ARGENTINO PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE Generar propuestas y acciones que tiendan a mejorar la sustentabilidad de los sectores gubernamental,
AVANCES EN LA MEDICIÓN DEL DESEMPEÑO SOCIAL Elizabeth Nava FFP FIE, Bolivia Octubre de 2009.
L A FUSIÓN DE COMPETENCIAS Y LA SOCIEDAD : LA COMUNICACIÓN Y LAS RELACIONES CON ANTIGUOS Y NUEVOS A CTORES CONFERENCIA TÉCNICA DEL CIAT PARÍS Octubre.
Transcripción de la presentación:

Diagnóstico de la RSE en España. Juana Granados.

Introducción:  Este trabajo se centra en: ¿Qué conocimiento tienen las empresas de la RSE? ¿Qué conocimiento tienen las empresas de la RSE? ¿Qué medidas estratégicas se adoptan en esta materia? ¿Qué medidas estratégicas se adoptan en esta materia? ¿Cuál es la opinión pública respecto a este nuevo modelo de gestión y a su aplicabilidad? ¿Cuál es la opinión pública respecto a este nuevo modelo de gestión y a su aplicabilidad?

¿Qué es RSE?  Definición de RSE: es la integración voluntaria por parte de las empresas de las preocupaciones sociales y medioambientales en el desarrollo de sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus grupos de interés (definición dada en el Libro Verde aprobada en julio de 2001 por la Comisión Europea).

¿Qué piensan los empresarios? El 90% de las grandes empresas conocen de qué trata la RS. Más del 75% de las grandes empresas detectan una creciente preocupación de sus inversores por aspectos éticos, sociales y ambientales.Más del 75% de las grandes empresas detectan una creciente preocupación de sus inversores por aspectos éticos, sociales y ambientales. Más del 50% de las empresas consideran que los clientes incorporan criterios de RS en sus decisiones de compra.Más del 50% de las empresas consideran que los clientes incorporan criterios de RS en sus decisiones de compra.

¿Qué piensan los empresarios? Actitudes de las empresas: Actitudes de las empresas: Un 50% de las empresas en España considera la RS útil para su organización, aunque sólo un 17% están desarrollando sus prácticas.Un 50% de las empresas en España considera la RS útil para su organización, aunque sólo un 17% están desarrollando sus prácticas. Un 27% no alcanza a ver su utilidad, por tanto, no realizan sus prácticas.Un 27% no alcanza a ver su utilidad, por tanto, no realizan sus prácticas. Casi un 18% de las empresas no aprecian ningún tipo de utilidad y no creen en la filosofía de la RS.Casi un 18% de las empresas no aprecian ningún tipo de utilidad y no creen en la filosofía de la RS.

¿Qué medidas toman?  Políticas de RSE y Códigos de conducta.  Medidas adoptadas en los distintos sectores.  Prácticas de recursos humanos en materia de responsabilidad social.

Políticas y Códigos de conducta:  Políticas de RSE: Sólo un 7,8 % de las empresas tienen su política de RS formalizada.Sólo un 7,8 % de las empresas tienen su política de RS formalizada. Un 8% se encuentra en proceso de formalización.Un 8% se encuentra en proceso de formalización.  Códigos de conducta: Cerca del 16% lo tiene escrito.Cerca del 16% lo tiene escrito. Un 9,6% pretende elaborarlo.Un 9,6% pretende elaborarlo.

RSE en sectores  Textil: Desafíos en materia de RS: Desafíos en materia de RS: Riesgos en la cadena de aprovisionamientos.Riesgos en la cadena de aprovisionamientos. Impactos ambientales.Impactos ambientales. Usos y cánones estéticos.Usos y cánones estéticos. Avances: Avances: Se refuerza el control en la cadena de aprovisionamientos: INDITEX, H&M y Grupo Cortefiel.Se refuerza el control en la cadena de aprovisionamientos: INDITEX, H&M y Grupo Cortefiel. Plan estratégico medioambiental: Inditex y Proyecto Biotext: C&A.Plan estratégico medioambiental: Inditex y Proyecto Biotext: C&A.

RSE en sectores:  Energético: En 2007, se acuerda que los biocombustibles deberían constituir en 2020 el 10% del combustible utilizado. En 2007, se acuerda que los biocombustibles deberían constituir en 2020 el 10% del combustible utilizado. Problema: Problema: La sostenibilidad ambiental de sus cultivos.La sostenibilidad ambiental de sus cultivos. Competencia con cultivos alimenticios.Competencia con cultivos alimenticios. Deforestación.Deforestación.

RSE en sectores  Financiero: Integración de personas desfavorecidas en: Integración de personas desfavorecidas en: El ámbito de la inmigración: la Caixa con 35,2% de expertos que la mencionaban.El ámbito de la inmigración: la Caixa con 35,2% de expertos que la mencionaban. El ámbito de envejecimiento activo: la Caixa con 21,2%.El ámbito de envejecimiento activo: la Caixa con 21,2%. El ámbito de la educación: la Caixa con 31,2%.El ámbito de la educación: la Caixa con 31,2%. El ámbito de la discapacidad: Caja Madrid con 51,2%.El ámbito de la discapacidad: Caja Madrid con 51,2%. Mediante la financiación de proyectos: la Caixa con 55,6 %.Mediante la financiación de proyectos: la Caixa con 55,6 %.

Prácticas de RRHH:  Se atienden distintas empresas: ELCOGAS SA, sector eléctrico. ELCOGAS SA, sector eléctrico. Campofrío, sector alimentario. Campofrío, sector alimentario. Bancaja, sector Cajas de Ahorro. Bancaja, sector Cajas de Ahorro. Endesa, sector energético. Endesa, sector energético. Solvay, sector químico y farmacéutico. Solvay, sector químico y farmacéutico. Repsol YPF, sector energético. Repsol YPF, sector energético. Grupo OHL, sector de la construcción. Grupo OHL, sector de la construcción.

Percepción y confianza de la ciudadanía:  Conocimiento de la RSE: Un 23% dicen que han oído hablar de la RSE. Un 23% dicen que han oído hablar de la RSE. Un 34% reconocen la expresión. Un 34% reconocen la expresión. La puntuación media otorgada por los ciudadanos al desempeño social y medioambiental de la empresa es baja: puntuación de 5,3. (2006: 4,7). La puntuación media otorgada por los ciudadanos al desempeño social y medioambiental de la empresa es baja: puntuación de 5,3. (2006: 4,7). El 55% valora mejor el comportamiento de la PYME que de la gran empresa. Y 17% cree que es parecido. El 55% valora mejor el comportamiento de la PYME que de la gran empresa. Y 17% cree que es parecido.

Percepción y confianza de la ciudadanía:  Puntuación de las dimensiones: Se valora con 6,3 la relación con los clientes (2006: 5,3). Se valora con 6,3 la relación con los clientes (2006: 5,3). 5,5 el respeto a los derechos humanos (5,21). 5,5 el respeto a los derechos humanos (5,21). 5,4 la relación con los empleados (4,76). 5,4 la relación con los empleados (4,76). 4,7 la colaboración con causas sociales (3,46). 4,7 la colaboración con causas sociales (3,46). 4,5 la transparencia (3,83). 4,5 la transparencia (3,83). 4,2 la dimensión medioambiental (3,25). 4,2 la dimensión medioambiental (3,25).

Percepción y confianza de la ciudadanía:  Valoración de la RSE y de su aplicabilidad: Un 60% de los ciudadanos considera que la RS y medioambiental debe ser prioritaria. Un 60% de los ciudadanos considera que la RS y medioambiental debe ser prioritaria. Un 54% ha observado mejoras en las conductas corporativas a nivel social y medioambiental en 2008, frente al 50% y el 41% en 2006 y Un 54% ha observado mejoras en las conductas corporativas a nivel social y medioambiental en 2008, frente al 50% y el 41% en 2006 y 2004.

Percepción y confianza de la ciudadanía:  Consumo responsable: Un 60% de los encuestados han oído hablar del comercio justo. Un 60% de los encuestados han oído hablar del comercio justo. Uno de cada cinco consumidores ha desarrollado patrones de consumo responsable. Uno de cada cinco consumidores ha desarrollado patrones de consumo responsable. El 75% de los encuestados dicen que si tuvieran información sobre las prácticas lo utilizarían en el proceso de compra. El 75% de los encuestados dicen que si tuvieran información sobre las prácticas lo utilizarían en el proceso de compra. Se produce un ligero descenso en la población que estaría dispuesto a pagar más por un producto responsable. Se produce un ligero descenso en la población que estaría dispuesto a pagar más por un producto responsable.

Conclusión:  Se diagnostica que el conocimiento de responsabilidad social es rudimentario.  Indicar que muy pocas organizaciones han puestos algunos de estos principios en práctica.  Sin embargo, ha mejorado respecto a los años anteriores.

Web consultadas:  CECU (2008). La opinión y valoración de los consumidores sobre la Responsabilidad Social de la Empresa en España. Edición 3ª. CECU.  ESADE, Instituto de Innovación Social (2008). Observatorio de la Inversión Socialmente Responsable en España. ESADE.  Forética (2008). Responsabilidad Social Empresarial. Informe FORÉTICA Evolución en España, Madrid.  Fundación Alternativa (2008). La Responsabilidad Social Corporativa en España.  Fundación Equipara (2008). Observatorio para la mejora de la equiparación laboral de personas con discapacidad.  Fundación Empresa y Sociedad (2008). Las empresas y Cajas de Ahorros mejor percibidas por sus actuaciones relacionadas con la integración de personas desfavorecidas en opinión de los expertos.  Fundación Entorno (2008). Consejo Empresarial español para el desarrollo sostenible. Personas y desarrollo sostenible.  Libro Verde de la Responsabilidad Social Corporativa en el sector financiero (2008).