La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 La RSC actúa de forma positiva incorporando valor a la empresa a través de su efecto sobre los diferentes stakeholders en los diferentes ámbitos sobre.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 La RSC actúa de forma positiva incorporando valor a la empresa a través de su efecto sobre los diferentes stakeholders en los diferentes ámbitos sobre."— Transcripción de la presentación:

1 1 La RSC actúa de forma positiva incorporando valor a la empresa a través de su efecto sobre los diferentes stakeholders en los diferentes ámbitos sobre los que incide, que denominamos dimensiones transversales: Actividad comercial y consumo, medioambiente, derechos humanos, condiciones laborales, inversión social comunitaria, beneficio accionarial y ética corporativa. TEMA 3: DIMENSIONES TRANSVERSALES DE LA RSC

2 2 ANALICEMOS DISTINTOS ÁMBITOS DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL Y COMO ÉSTA PUEDE INCORPORAR VALOR A TRAVÉS DE UNA ACTUACIÓN SOCIALMENTE RESPONSABLE  Actividad comercial y consumo.  Medioambiente.  Derechos humanos.  Condiciones laborales.  Inversión social comunitaria.  Beneficio accionarial.  Ética corporativa

3 3 ACTIVIDAD COMERCIAL Y CONSUMO.  Protección y fortalecimiento de imagen, reputación y marca.  Diferenciación y distinción de marca en el mercado a través de la reputación.  Detección de nichos de mercado que permitan atraer y retener a nuevos consumidores sensibles ante la RSC.  Apoyo a la educación en una cultura de consumo responsable que redundará en la valoración de los aspectos de RSC incorporados por la empresa.  Fortalecimiento de la lealtad del consumidor hacia la marca del producto o servicio

4 4 Fuente: mori

5 5 ACTUACIONES MEDIOAMBIENTALES  Reducción de los costes de producción a través de prácticas respetuosas con el medio ambiente como el control de desechos y eficiencia en el uso de la energía, entre otros.  Mejor calidad de productos, reduciendo el impacto medioambiental y mejorando sus cualidades para el consumidor  Estimula la innovación y la competitividad hacia la creación y diseño de nuevos productos, servicios y procesos respetuosos con el medio ambiente, transmitiendo resultados al resto del sector.  Aumenta la reputación e imagen de la marca (valoración comercial).

6 6 DERECHOS HUMANOS  Protección de los activos intangibles de la empresa como son los recursos humanos, propiedad, marca y reputación.  Cumplimiento y respecto de leyes nacionales e internacionales en todos los países en los que se opera, obteniendo por tanto la licencia para operar por parte de todos los Stakeholders.  Evitar las sanciones comerciales, campañas negativas y boicots.  Aumento en la productividad, rendimiento y retención del personal.  Mejora del bienestar en la comunidad donde opera, elevando el nivel de vida y por tanto reduciendo la polaridad en materia de pobreza.

7 7 CONDICIONES LABORALES  Incremento de la productividad del personal y por tanto de la empresa.  Reducción de costes de operación.  En un mercado laboral cada vez más competitivo, es un intangible a valorar la capacidad de atraer y retener a un personal de calidad.  Aumento en el compromiso, empeño y lealtad del personal ante la empresa.  Disminución de bajas laborales y absentismo.  Personal con unos conocimientos mejores y cooperativo ante el reciclaje que se impone en la denominada “Sociedad del Conocimiento”.  Mejora la reputación de la empresa no sólo ante los empleados, sino también ante clientes y proveedores.

8 8 INVERSIÓN SOCIAL COMUNITARIA  Beneficios en el largo plazo derivados de mejores relaciones con la comunidad, mejor imagen ante los consumidores, atracción de nuevos consumidores e inversores.  Beneficios en el corto plazo derivados de incentivos fiscales.  Ley 49/2002 de régimen fiscal de las ESFL y de los incentivos fiscales al mecenazgo.  Según la encuesta de FORÉTICA, el 42% de las empresas apoya financieramente a ONGs u otras ESFL

9 9 BENEFICIO ACCIONARIAL  Atraer y retener socios e inversores de calidad.  Incrementar el valor de sus acciones  Disminuir sus costes de capital  Acceso a los fondos de inversión y de pensiones éticos  Reducir riesgos debido a las buenas prácticas de negocio.  La encuesta de PWC: 74% consideran que la RSC afecta de forma positiva a la rentabilidad.  McKinsey &Co.: Los inversores españoles estarían dispuestos a pagar una prima del 14% por acciones de empresas bien con buen gobierno.

10 10 ETICA CORPORATIVA  Brinda una ventaja competitiva por su posicionamiento confiable y honesto.  Aumento del rendimiento financiero de la empresa.  Integración a los valores corporativos.  Mejor imagen ante los stakeholders (empleados, clientes, proveedores y accionistas...).  Disminuyen las probabilidades de sufrir demandas legales, criminales y boicots comerciales


Descargar ppt "1 La RSC actúa de forma positiva incorporando valor a la empresa a través de su efecto sobre los diferentes stakeholders en los diferentes ámbitos sobre."

Presentaciones similares


Anuncios Google