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Publicada porPilar San Martín Cabrera Modificado hace 9 años
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1 La RSC actúa de forma positiva incorporando valor a la empresa a través de su efecto sobre los diferentes stakeholders en los diferentes ámbitos sobre los que incide, que denominamos dimensiones transversales: Actividad comercial y consumo, medioambiente, derechos humanos, condiciones laborales, inversión social comunitaria, beneficio accionarial y ética corporativa. TEMA 3: DIMENSIONES TRANSVERSALES DE LA RSC
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2 ANALICEMOS DISTINTOS ÁMBITOS DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL Y COMO ÉSTA PUEDE INCORPORAR VALOR A TRAVÉS DE UNA ACTUACIÓN SOCIALMENTE RESPONSABLE Actividad comercial y consumo. Medioambiente. Derechos humanos. Condiciones laborales. Inversión social comunitaria. Beneficio accionarial. Ética corporativa
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3 ACTIVIDAD COMERCIAL Y CONSUMO. Protección y fortalecimiento de imagen, reputación y marca. Diferenciación y distinción de marca en el mercado a través de la reputación. Detección de nichos de mercado que permitan atraer y retener a nuevos consumidores sensibles ante la RSC. Apoyo a la educación en una cultura de consumo responsable que redundará en la valoración de los aspectos de RSC incorporados por la empresa. Fortalecimiento de la lealtad del consumidor hacia la marca del producto o servicio
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4 Fuente: mori
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5 ACTUACIONES MEDIOAMBIENTALES Reducción de los costes de producción a través de prácticas respetuosas con el medio ambiente como el control de desechos y eficiencia en el uso de la energía, entre otros. Mejor calidad de productos, reduciendo el impacto medioambiental y mejorando sus cualidades para el consumidor Estimula la innovación y la competitividad hacia la creación y diseño de nuevos productos, servicios y procesos respetuosos con el medio ambiente, transmitiendo resultados al resto del sector. Aumenta la reputación e imagen de la marca (valoración comercial).
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6 DERECHOS HUMANOS Protección de los activos intangibles de la empresa como son los recursos humanos, propiedad, marca y reputación. Cumplimiento y respecto de leyes nacionales e internacionales en todos los países en los que se opera, obteniendo por tanto la licencia para operar por parte de todos los Stakeholders. Evitar las sanciones comerciales, campañas negativas y boicots. Aumento en la productividad, rendimiento y retención del personal. Mejora del bienestar en la comunidad donde opera, elevando el nivel de vida y por tanto reduciendo la polaridad en materia de pobreza.
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7 CONDICIONES LABORALES Incremento de la productividad del personal y por tanto de la empresa. Reducción de costes de operación. En un mercado laboral cada vez más competitivo, es un intangible a valorar la capacidad de atraer y retener a un personal de calidad. Aumento en el compromiso, empeño y lealtad del personal ante la empresa. Disminución de bajas laborales y absentismo. Personal con unos conocimientos mejores y cooperativo ante el reciclaje que se impone en la denominada “Sociedad del Conocimiento”. Mejora la reputación de la empresa no sólo ante los empleados, sino también ante clientes y proveedores.
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8 INVERSIÓN SOCIAL COMUNITARIA Beneficios en el largo plazo derivados de mejores relaciones con la comunidad, mejor imagen ante los consumidores, atracción de nuevos consumidores e inversores. Beneficios en el corto plazo derivados de incentivos fiscales. Ley 49/2002 de régimen fiscal de las ESFL y de los incentivos fiscales al mecenazgo. Según la encuesta de FORÉTICA, el 42% de las empresas apoya financieramente a ONGs u otras ESFL
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9 BENEFICIO ACCIONARIAL Atraer y retener socios e inversores de calidad. Incrementar el valor de sus acciones Disminuir sus costes de capital Acceso a los fondos de inversión y de pensiones éticos Reducir riesgos debido a las buenas prácticas de negocio. La encuesta de PWC: 74% consideran que la RSC afecta de forma positiva a la rentabilidad. McKinsey &Co.: Los inversores españoles estarían dispuestos a pagar una prima del 14% por acciones de empresas bien con buen gobierno.
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10 ETICA CORPORATIVA Brinda una ventaja competitiva por su posicionamiento confiable y honesto. Aumento del rendimiento financiero de la empresa. Integración a los valores corporativos. Mejor imagen ante los stakeholders (empleados, clientes, proveedores y accionistas...). Disminuyen las probabilidades de sufrir demandas legales, criminales y boicots comerciales
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