La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS: APROXIMACIÓN CONCEPTUAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS: APROXIMACIÓN CONCEPTUAL"— Transcripción de la presentación:

1 LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS: APROXIMACIÓN CONCEPTUAL
Seminario RSE – Málaga, Junio 2006

2 Seminario RSE – Málaga, Junio 2006
Del concepto a la práctica Premisas de partida La RSC tiene el riesgo de banalizarse, de convertirse en algo estético, de ser “una moda más”. La RSC, o se manifiesta en acciones concretas, o se queda en pura entelequia, en “etiqueta”, en “término que queda bien manejar”. La RSC empieza por la propia implicación, más allá de la mera colaboración. Seminario RSE – Málaga, Junio 2006

3 Seminario RSE – Málaga, Junio 2006
El concepto Diversos enfoques (I) En sentido amplio, la RSC es la actitud de las organizaciones que en su actuación prestan atención a las expectativas que tiene los diferentes grupos de interés (stakeholders): empleados, socios, clientes, comunidades locales, medio ambiente, accionistas, proveedores, etc. En este sentido, suele oponerse el denominado enfoque shareholder, que únicamente se preocupa por crear valor para el accionista, lo que se traduce en la maximización del valor de la acción, al enfoque stakeholder, en el que la creación de valor se inscribe en un horizonte más amplio, poniendo de manifiesto el carácter abierto a la sociedad de la institución empresarial. Seminario RSE – Málaga, Junio 2006

4 Seminario RSE – Málaga, Junio 2006
El concepto Diversos enfoques (II) La Comisión Europea considera empresarios responsables a aquellos que: Tratan a sus clientes, socios y proveedores con equidad y rectitud Se preocupan por la salud, la seguridad y el bienestar general de los trabajadores y los consumidores Motivan a su personal con la oferta de oportunidades de formación y desarrollo profesional Se comportan como buenos ciudadanos en la comunidad local Respetan los recursos naturales y el medio ambiente Seminario RSE – Málaga, Junio 2006

5 Seminario RSE – Málaga, Junio 2006
El concepto Diversos enfoques (III) La Fundación Ecología y Desarrollo ha acuñado la siguiente definición: “La adopción de criterios de RSC en la gestión empresarial entraña la formalización de políticas y sistemas de gestión en los ámbitos económico, social y medioambiental; también la transparencia informativa respecto de los resultados alcanzados en tales ámbitos; y, finalmente, el escrutinio externo de los mismos.” Seminario RSE – Málaga, Junio 2006

6 Seminario RSE – Málaga, Junio 2006
La triple cuenta de resultados Marco conceptual CE* *Fuente: Comisión Europea, Dirección General de Empresa, “Responsabilidad empresarial. Recopilación de casos de buenas prácticas entre pequeñas y medianas empresas de Europa” Seminario RSE – Málaga, Junio 2006

7 La triple cuenta de resultados Implementación
Económico Social Medioambiental Formalización Transparencia Auditoría Definición de políticas. Implicación de la Alta Dirección Memorias de sostenibilidad; Global Reporting Initiative (GRI) Institute of Social and Ethical Accountability (AA1000); SA 8000; SGE 21 Seminario RSE – Málaga, Junio 2006

8 Seminario RSE – Málaga, Junio 2006
Responsabilidad social corporativa Otra aproximación conceptual Seminario RSE – Málaga, Junio 2006

9 Seminario RSE – Málaga, Junio 2006
Responsabilidad social corporativa Papel de los poderes públicos INTENSIDAD REGULAR INCENTIVAR SENSIBILIZAR PILAR ECONÓMICO PILAR SOCIAL PILAR MEDIOAMBIENTAL ALCANCE Seminario RSE – Málaga, Junio 2006

10 Seminario RSE – Málaga, Junio 2006
Responsabilidad Social del Directivo Grados de implicación Cada uno tiene que decidir dónde quiere posicionarse, y de acuerdo con ese planteamiento, así será su responsabilidad social Ser eficaz Ser eficaz y simpático Además ejercer la justicia Ejercer la justicia cumpliendo estrictamente Ejercerla haciendo todo el bien posible En el entorno inmediato Más allá si se puede (RSC plenamente desarrollada) Mayor implicación Mayor complicación Seminario RSE – Málaga, Junio 2006

11 Seminario RSE – Málaga, Junio 2006
Responsabilidad Social del Directivo Requisitos (I) 1.- Cultura organizacional favorable Si existe, cultivarla y no actuar en contra Si no existe, promoverla 2.- Características que debiera cultivar el decisor Ser competente (Talento) Tener carácter (Talante): Fuerte ante la adversidad Paciente ante la incomprensión Tenaz antes las dificultades Involucrado personalmente Imaginativo en las soluciones Seminario RSE – Málaga, Junio 2006

12 La RSC es cuestión personal…
Responsabilidad Social del Directivo Requisitos (II) La RSC es cuestión personal… …¡hacer las cosas bien siempre cuesta más esfuerzo que hacerlas mal… o a medias! Seminario RSE – Málaga, Junio 2006


Descargar ppt "LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS: APROXIMACIÓN CONCEPTUAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google