La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RESPONSABILIDAD SOCIAL"— Transcripción de la presentación:

1 RESPONSABILIDAD SOCIAL

2 HISTORIA Nace con la revolución industrial
Adam Smith: “la aprobación social de las acciones debía tomarse en consideración, dando ya en se momento a entender que el interés propio que movía los negocios humanos no podía operar al margen de la moralidad”

3 HISTORIA EE.UU la responsabilidad social de las empresas era filantrópicas ejemplo las escuelas de las empresas de negocios de las grandes universidades (Yale, Harvard y Columbia) En 1929 con la caída de la bolsa empiezan las interrogantes del verdadero valor de la responsabilidad Social. Bowen (1953) señala a la responsabilidad social como las obligaciones de los empresarios en las políticas, decisiones y acciones deseables según los objetivos de la sociedad. Holgar Johnson (1957) “NEEDED” La libre empresa no conducirá, por si misma, a una sociedad humana mejor” las empresas deben ser ciudadanos corporativos con responsabilidad social , a través de las contribuciones a la educación, la investigación y el bienestar público general y cuantificando las aportaciones de su sector a las causas filantrópicas durante los años precedentes.

4 Preocupación de las empresas tabacaleras y bebidas alcohólicas.
En la actualidad preocupación por razones medioambientales, se dan buenas practicas en las redes de transparencia tecnológica e investigación socialmente responsable.

5 Definición: Es una forma de gestión que se define por la relación ética de la empresa con todos los públicos con los cuales ella se relaciona y por el abastecimiento de metas empresariales compatibles con el desarrollo de la sociedad, preservando recursos ambientales y culturales para las generaciones futuras, respetando la diversidad y promoviendo la reducción de las desigualdades sociales.

6 Enfoques de la RSE Económicas Sociales Medioambientales

7 Enfoque de los grupos de interés (STAKEHOLDERS)
“Stakeholder" sería parte interesada (del inglés stake, apuesta, y holder, poseedor). Se puede definir como cualquier persona o entidad que es afectada o concernida por las actividades o la marcha de una organización; por ejemplo, los trabajadores de esa organización, sus accionistas, las asociaciones de vecinos afectadas o ligadas, los sindicatos, las organizaciones civiles y gubernamentales que se encuentren vinculadas.

8

9 Ética empresarial La ética puede entenderse como una aplicación de la inteligencia que pone orden en las acciones y comportamiento que la persona ejecuta. Organización inteligente= talentos individuales + organización innovadora + clima en la empresa+ modo de liderar Las buenas empresas necesitan buenos profesionales ….. Los accionistas, clientes, empleados y directivos.

10 GOBIERNO COORPORATIVO
Es el conjunto de principios y normas que regulan el diseño, integración y funcionamiento de los órganos de gobierno de la empresa.

11 Reputación empresarial
Es el conjunto de percepciones que tienen sobre la empresa los diversos grupos de interés con los que se relaciona. Es el comportamiento observado de la empresa a lo largo del tiempo y describe su capacidad para distribuir el valor que genera a los mencionados grupos de interés.

12 RSE Y LA INNOVACIÓN La no innovación condena a una empresa al fracaso.
Ejemplo entidades financieras y su financiamiento a los estudios.

13 RSE Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL
La RSE puede ser un valor añadido a la estrategia de la empresa, preparándola y dotándola de herramientas innovadoras para ser frente a distintas situaciones (ventaja competitiva). La RSE tiene una gran capacidad de creación de valor, que no debe quedarse únicamente en la mera visión comercial o de marketing.

14 La RSE y el medio ambiente
Adecuada a las certificaciones internacionales.

15 La RSE y la función social de la empresa
Interna Externa

16 Globalización y desarrollo sostenible
La globalización es un proceso de interacción e integración entre la gente, las empresas y los gobiernos de diferentes naciones. Es un proceso en función del comercio y la inversión en el ámbito internacional, el cual cuenta con el respaldo de las tecnologías de información. Este proceso produce efectos en el medio ambiente, la cultura, los sistemas políticos, el desarrollo y la prosperidad económica, al igual que en el bienestar físico de los seres humanos que conforman las sociedades de todo el mundo.

17 Las empresas en una economía globalizada
La sociedad en red: Derechos del consumidor Intimidad Seguridad Derechos de propiedad intelectual Dimensión social (educación, nuevas formas de trabajar) Dimensión ambiental Dimensión cultural (ocio, diversidad cultural y pluralismo de medios)


Descargar ppt "RESPONSABILIDAD SOCIAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google