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LA EXPERIENCIA DE MAPFRE Clara Bazán Cea Directora de Responsabilidad Social Punta del Este, 2 de diciembre de 2009 La RSE de las empresas españolas en.

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1 LA EXPERIENCIA DE MAPFRE Clara Bazán Cea Directora de Responsabilidad Social Punta del Este, 2 de diciembre de 2009 La RSE de las empresas españolas en América Latina, en un contexto de crisis internacional

2 MAPFRE es un grupo empresarial español independiente que desarrolla, principalmente, actividades aseguradoras, reaseguradoras y de servicios Presente en mas de 44 países* en Europa, Asia, África y América 2 *De forma general, los datos de este documento hacen referencia al cierre del ejercicio 2008

3 Líder del Seguro español Uno de los principales grupos del mundo en Reaseguro y Asistencia Líder del Seguro No Vida en Latinoamérica Uno de los líderes europeos de No Vida 3

4 MAPFRE obtiene en 2008 ingresos superiores a 17.700 millones* y primas de más de 14.300 millones *Cifras en euros Más de 34.600 empleados Más de 5.780 oficinas propias Más de 76 millones de beneficiarios Más de 83.800 agentes y mediadores Más de 13 millones de clientes 4

5 Presencia en el mundo 5

6 MAPFRE Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL MAPFRE Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Por principios Por principios

7 Un modelo integral de RS  No hay modelos universales  Principios y mapa de grupos de interés  Un modelo para el equilibrio basado en nuestra cultura, principios y valores

8 TERCER SECTOR (Asociación sin ánimo de lucro, Fundación, ONG) INSTITUCIONES/ ADMINISTRACION ES PÚBLICAS/ REGULADORES REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES/ SINDICATOS LA COMPETENCIA SOCIEDAD/ OPINIÓN PÚBLICA ORGANIZACIÓN DE CONSUMIDORES MEDIOS DE COMUNICACIÓN CLIENTES MEDIADORES/ COLABORADORES SOCIOS/ ACCIONISTAS E INVERSORES EMPLEADOSPROVEEDORES MAPFRE GRUPOSGRUPOSDEDEIINTERESNTERESGRUPOSGRUPOSDEDEIINTERESNTERESI

9 BUEN GOBIERNO Cumplimiento estricto de las obligaciones legales. Transparencia en la gestión y en la información. Ética empresarial. RESPONSABILIDAD SOCIAL Plan Integral de Responsabilidad Social. Aprobación por los Órganos de Dirección de los objetivos de Responsabilidad Social. Determinación de los grupos de interés. Publicación (Memoria de RS). CONTRIBUCION A LA SOCIEDAD: A través de las actividades no lucrativas de interés general que desarrolla la FUNDACION MAPFRE en todas sus áreas: Acción Social, Ciencias del Seguro, Cultura, Prevención Salud y Medio Ambiente y Seguridad Vial Voluntariado. El modelo de Responsabilidad Social

10  Cumplimiento de leyes. Adopción de normas y directrices internacionales allí donde no exista un desarrollo legal adecuado  Respeto a las reglas de libre mercado y libre competencia, rechazando practicas irregulares para obtener ventajas empresariales Política de RS: 10 principios de actuación Algunos de ellos … …/…

11  Respeto al principio de igualdad, equidad y no discriminación en las relaciones laborales; conciliación vida laboral y personal. Rechazo al trabajo infantil y forzoso  Innovación permanente en productos y servicios que generen valor a los clientes y asegurados  Comunicación y diálogo con los grupos de interés (transparencia, veracidad y compromiso) …/…

12 Somos una empresa ciudadana

13 5 Dirección de Responsabilidad Social PROMOVER IMPULSAR COORDINAR

14 El futuro nunca está escrito Los desafíos de la Responsabilidad Social

15 15 cbazanc@mapfre.com


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