La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN DEL TRABAJO AUTONOMO Y SECRETARIA GENERAL DE EMPLEO D.G. DE LA ECONOMIA SOCIAL DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN DEL TRABAJO AUTONOMO Y SECRETARIA GENERAL DE EMPLEO D.G. DE LA ECONOMIA SOCIAL DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS."— Transcripción de la presentación:

1 1 MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN DEL TRABAJO AUTONOMO Y SECRETARIA GENERAL DE EMPLEO D.G. DE LA ECONOMIA SOCIAL DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS www.mtin.es/Empleo/economia-soc D. Miguel A. Martínez de la Riva Molina Subdirector General Adjunto en Responsabilidad Social de las Empresas. Ministerio de Trabajo e Inmigración. 2010

2 2 MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN www.mtin.es/Empleo/economia-soc DEL TRABAJO AUTONOMO Y SECRETARIA GENERAL DE EMPLEO D.G. DE LA ECONOMIA SOCIAL DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS El Gobierno de España asume el compromiso de fomentar la Responsabilidad Social de las Empresas Doblevertiente Cumplir con los objetivos acordados en la Estrategia Europea de Desarrollo Sostenible, incluyendo el fomento de prácticas de Responsabilidad Social de las Empresas Como Administración Pública socialmente responsable en: Transparencia en la gestión Empleo de calidad Consumo Inversión

3 3 MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN www.mtin.es/Empleo/economia-soc DEL TRABAJO AUTONOMO Y SECRETARIA GENERAL DE EMPLEO D.G. DE LA ECONOMIA SOCIAL DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS ACTUACIONES DEL GOBIERNO Establecimiento de un foro intersectorial como foro permanente de debate, el Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas. Fomento de una cultura de responsabilidad de las empresas en la sociedad y en las pymes. Integración de estos postulados en el macro normativo Incorporación de este enfoque en las prácticas de contratación y empleo de las Administraciones Públicas.

4 4 MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN www.mtin.es/Empleo/economia-soc DEL TRABAJO AUTONOMO Y SECRETARIA GENERAL DE EMPLEO D.G. DE LA ECONOMIA SOCIAL DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS El Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas Foro intersectorial permanente. Órgano colegiado, asesor y consultivo del Gobierno. Encargado de impulsar y fomentar las políticas de RSE, proponiendo al Gobierno, en el marco de sus funciones, medidas que vayan en esa dirección. Está integrado, con carácter cuatripartito y paritario, por las organizaciones empresariales y sindicales, la sociedad civil y las Administraciones Públicas a nivel central, regional y local.

5 5 MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN www.mtin.es/Empleo/economia-soc DEL TRABAJO AUTONOMO Y SECRETARIA GENERAL DE EMPLEO D.G. DE LA ECONOMIA SOCIAL DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS Se han creado cinco grupos de trabajo La RSE ante la crisis económica. Contribución al nuevo modelo productivo. Competitividad y desarrollo sostenible. Transparencia, comunicación y características de los informes y memorias de RSE. Consumo e inversión socialmente responsable. Educación en RSE Gestión de la diversidad, cohesión social y cooperación al desarrollo.

6 6 MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN www.mtin.es/Empleo/economia-soc DEL TRABAJO AUTONOMO Y SECRETARIA GENERAL DE EMPLEO D.G. DE LA ECONOMIA SOCIAL DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS Diseño de políticas para crear una cultura de responsabilidad social de las empresas Programas de fomento para difundir y promocionar prácticas de responsabilidad social en las empresas Se han subvencionado 44 proyectos apostando, con algo más de 1.280.000 euros Programa de la DGPYME para fomentar la elaboración de memorias de RSE

7 7 MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN www.mtin.es/Empleo/economia-soc DEL TRABAJO AUTONOMO Y SECRETARIA GENERAL DE EMPLEO D.G. DE LA ECONOMIA SOCIAL DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS Marco normativo que integra y desarrolla el concepto de responsabilidad social de las empresas y las políticas públicas Ley de promoción de la autonomía personal y atención a personas en situación de dependencia. Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Ley de Responsabilidad Medioambiental Puesta en marcha por el Gobierno de la Estrategia Española de cambio Climático y Energía Limpia

8 8 MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN www.mtin.es/Empleo/economia-soc DEL TRABAJO AUTONOMO Y SECRETARIA GENERAL DE EMPLEO D.G. DE LA ECONOMIA SOCIAL DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS Aplicación de criterios de Responsabilidad Social de las Empresas en el funcionamiento de las Administraciones Públicas en materia de …

9 9 MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN www.mtin.es/Empleo/economia-soc DEL TRABAJO AUTONOMO Y SECRETARIA GENERAL DE EMPLEO D.G. DE LA ECONOMIA SOCIAL DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS Transparencia y gobernanza La transparencia en la gestión de la actividad de las Administraciones públicas es un elemento central de responsabilidad social que los poderes públicos deben tener hacia los ciudadanos, merecen destacar: Código del buen gobierno La aprobación del Código del buen gobierno de los miembros del Gobierno y de los Altos Cargos de la Administración General del Estado. Ley que regula los conflictos de intereses La Ley que regula los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los Altos Cargos de la Administración General del Estado, estableciendo nuevos requisitos de incompatibilidades.

10 10 MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN www.mtin.es/Empleo/economia-soc DEL TRABAJO AUTONOMO Y SECRETARIA GENERAL DE EMPLEO D.G. DE LA ECONOMIA SOCIAL DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS Empleabilidad socialmente responsable En el contexto político-económico actual es especialmente importante no olvidarse que las Administraciones públicas crean una parte importante de los empleo. Plan Concilia En el ámbito de la Administración General del Estado (AGE) hay que referirse al Plan Concilia como ejemplo para favorecer la conciliación de la vida laboral, personal y familiar de los empleados públicos, flexibilización las jornadas laborales para, entre otras situaciones, atender al cuidado de hijos, discapacitados y en general personas dependientes, y posibilitando el acceso a los beneficios sociales en los casos de maternidad y de paternidad.

11 11 MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN www.mtin.es/Empleo/economia-soc DEL TRABAJO AUTONOMO Y SECRETARIA GENERAL DE EMPLEO D.G. DE LA ECONOMIA SOCIAL DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS Consumo, inversión y aprovisionamientos públicos La Ley de Contratos del Sector Público, en la que se introducen criterios de naturaleza social y medioambiental en las condiciones de ejecución de los contratos públicos. Desde la AGE se han adoptado acciones como el Plan de contratación Pública Verde acordado por el Consejo de Ministros que vincula la conexión de la contratación publica con la implantación de prácticas respetuosas con el medio ambiente. La aprobación del Plan extraordinario de fomento de la inclusión social y lucha contra la pobreza en el año 2010 establece la elaboración de instrucciones necesarias para introducir condiciones especiales en la ejecución de contenido social en los procedimientos de contratación de la AGE y sus Organismos, así como su seguimiento.

12 12 MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN www.mtin.es/Empleo/economia-soc DEL TRABAJO AUTONOMO Y SECRETARIA GENERAL DE EMPLEO D.G. DE LA ECONOMIA SOCIAL DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS Futura Ley de Economía Sostenible Presentarán anualmente informes de gobierno corporativo, así como memorias de sostenibilidad. Favorecerán la adopción de prácticas de RSE por sus proveedores. Sociedades mercantiles estatales y las entidades públicas empresariales

13 13 MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN www.mtin.es/Empleo/economia-soc DEL TRABAJO AUTONOMO Y SECRETARIA GENERAL DE EMPLEO D.G. DE LA ECONOMIA SOCIAL DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS Se incentivará a las empresas, especialmente a las PYMES, a incorporar o desarrollar políticas de responsabilidad social, poniendo el Gobierno a su disposición un conjunto de características e indicadores para su autoevaluación en materia de responsabilidad social, así como modelos o referencias de reporte, todo ello de acuerdo con los estándares internacionales en la materia. Este conjunto de características, indicadores y modelos de referencia deberán atender especialmente a los objetivos de: transparencia en la gestión. buen gobierno corporativo. compromiso con lo local y el medioambiente. respeto a los derechos humanos. mejora de las relaciones laborales. promoción de la integración de la mujer, de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad. Promoción de la responsabilidad social de las empresas

14 14 MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN www.mtin.es/Empleo/economia-soc DEL TRABAJO AUTONOMO Y SECRETARIA GENERAL DE EMPLEO D.G. DE LA ECONOMIA SOCIAL DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS Las características e indicadores estarán de acuerdo con las recomendaciones que haga el Consejo Estatal de la Responsabilidad Social Empresarial. En este sentido las empresas que alcancen un nivel mínimo en los anteriores indicadores podrán solicitar voluntariamente ser reconocidas como empresas socialmente responsables en de acuerdo con las condiciones que determine el propio Consejo.


Descargar ppt "1 MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN DEL TRABAJO AUTONOMO Y SECRETARIA GENERAL DE EMPLEO D.G. DE LA ECONOMIA SOCIAL DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google