La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PREMIE ANTE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PREMIE ANTE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL"— Transcripción de la presentación:

1 PREMIE ANTE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

2 CONTENIDOS DEL DOCUMENTO:
OBJETIVO: Describir de una forma resumida el concepto de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), qué ámbitos abarca, y qué pasos puede seguir una empresa que desee integrar estos conceptos en su gestión, en particular, para las empresas que han implantado el programa PREMIE. CONTENIDOS DEL DOCUMENTO: Introducción Definición de Responsabilidad Social Cuáles son los aspectos que debe abordar una empresa para ser considerada socialmente responsable Qué herramientas se pueden utilizar para integrar la Responsabilidad Social en la empresa La Responsabilidad Social y EFQM Cómo integra PREMIE la Responsabilidad Social Relación de Buenas Prácticas de Pymes en relación con la Responsabilidad Social Pero… ¿por dónde empiezo? Conclusiones Documento disponible en la parte privada de la página web de PREMIE ECONÓMICA SOCIAL MEDIOAMBIENTAL RSE

3 RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL (RSE):
Se define la RSE como la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y en sus relaciones con sus interlocutores (stakeholder). Es una forma de actuar que adoptan las empresas voluntariamente Toma en consideración las expectativas de todas las partes involucradas en su actividad Está intrínsecamente vinculada al desarrollo sostenible Cree que invertir en el desarrollo socioeconómico de la comunidad permite contar con condiciones de entorno más favorables para personas y organizaciones Demanda una visión intrínsecamente incorporada a su proyecto estratégico de empresa La RSE contempla tres pilares: Social Económica Medioambiental Dimensión interna: contempla el interior de la empresa, es decir, las personas que trabajan en ella y la gestión de recursos naturales en la producción que afectan al medio ambiente. Dimensión externa: implica la relación de la empresa con todos los interlocutores con los que tiene relaciones (proveedores, clientes, etc.)

4 PRIMEROS PASOS HACIA LA RSE:
PREMIE & RSE: Las empresas que deseen ser socialmente responsables deben integrar la responsabilidad social en la gestión. Los Modelos de Excelencia son un marco de referencia para la gestión de las empresas. El Modelo EFQM incorpora en su filosofía buena parte de los valores y áreas trabajadas en RSE. Al estar PREMIE basado en el Modelo EFQM, diversas acciones incluidas en el Modelo de gestión, están encaminadas hacia algunas de las actuaciones en materia de Responsabilidad Social. PRIMEROS PASOS HACIA LA RSE: La puesta en marcha de “un Plan de RSE” empieza por que gerencia entienda todas las dimensiones de la RSE y que ésta sea la base en la que se sustentan las decisiones de la empresa. Además, tiene que tener en cuenta el cambio cultural que va a requerir, así como la incorporación de nuevos valores que deben estar reflejados en la filosofía de la empresa (misión, visión, valores). La sistemática es la aplicación del ciclo PDCA: Definición de los aspectos clave relacionados con la RSE con los que va a empezar a trabajar. Elaboración de un Plan de acción de RSE. Definición de un sistema de indicadores que permita controlar los aspectos claves. Control y seguimiento de los indicadores establecidos. Proponer soluciones a las desviaciones, en el caso de que las hubiera.

5 RESULTADOS OBTENIDOS:
Las empresas socialmente responsables son empresas con una cultura empresarial adaptada a su entorno, cultura que le otorga estabilidad y mejores resultados a largo plazo. Y, además de diferenciarse de la competencia, adquieren una serie de beneficios cualitativos entre los que se encuentran los siguientes: A nivel externo: Mejora de la imagen de la empresa Fidelización de clientes actuales y captación de nuevos clientes Mejora de la relación con el entorno Mejora de las relaciones con la administración pública y sindicatos Diferenciación del mercado Mayores oportunidades de crecimiento Ventajas para los consumidores (“producto responsable”) Etc. A nivel interno: Mayor satisfacción del personal, redundando en la mejora de la productividad y calidad Ahorro de los costes derivado de un mejor uso de los recursos Atraer y retener buenos profesionales Mejora de la comunicación interna Ventajas medioambientales: materias primas renovables Reducción de residuos en vertederos controlados Uso responsable de los recursos naturales


Descargar ppt "PREMIE ANTE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google