La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

2 La empresa y su entorno La empresa El entorno de la empresa

Presentaciones similares


Presentación del tema: "2 La empresa y su entorno La empresa El entorno de la empresa"— Transcripción de la presentación:

1 2 La empresa y su entorno La empresa El entorno de la empresa
Análisis del entorno: la matriz DAFO Objetivos, decisiones, estrategias empresariales La cultura empresarial La imagen corporativa Responsabilidad Social Corporativa (RSC) Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris, nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita Imagen del inicio de unidad (3 bloques de imagen) Cuadro de texto con epígrafes primer nivel, calibri 16, negrita

2 2 La empresa y su entorno 1. La empresa
La empresa: sistema abierto en equilibrio ¿Por qué la empresa puede considerarse un sistema? Existencia de un propósito u objetivo Globalidad o totalidad Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro Entropía Homeóstasis

3 2 La empresa y su entorno 1. La empresa
La empresa: sistema abierto en equilibrio Mundo exterior Inputs Outputs: Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro El sistema empresa (proceso de transformación)

4 2 La empresa y su entorno 1. La empresa
Función económico-social de la empresa Entre las principales funciones económico sociales de la empresa podemos destacar: Identificación de las necesidades de la sociedad Organización de los factores productivos Creación y redistribución de la riqueza Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro Mejora de las condiciones laborales Protección del medio ambiente

5 CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN
2 La empresa y su entorno 1. La empresa Tipos de empresas CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN TIPOS Sector económico Primario Secundario Terciario Nº de trabajadores (Recomendación UE /361/CE) Microempresa Pequeña empresa Mediana empresa Gran empresa Propiedad de las empresa Privadas Mixtas Públicas CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN TIPOS Ámbito territorial Local Regional Nacional Internacional Multinacional Global Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro

6 2 La empresa y su entorno 2. El entorno de la empresa
El entorno de una empresa es el conjunto de hechos y factores externos a la empresa, relevantes para ella, con los que interacciona y sobre los que puede influir, pero no controlar, y que se concretan en un conjunto de normas y relaciones establecidas que condicionan su actividad. Clasificación del entorno de una empresa: Macroentorno Factores que afectan de forma general o global a todas las empresas. Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro Agentes económicos en relación directa con la empresa. Microentorno

7 2 La empresa y su entorno 2. El entorno de la empresa
Principales variables para elegir la localización de una empresa Tipo de actividad y normativa legal Accesibilidad Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro Cercanía a los recursos productivos Coste terrenos y edificaciones Ayudas y subvenciones de las Administraciones Públicas

8 2 La empresa y su entorno 3. Análisis del entorno: la matriz DAFO
Análisis DAFO El análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) se configura como una útil herramienta para el análisis del entorno y la formulación de objetivos y estrategias de la empresa. Las combinaciones de las variables de la matriz DAFO ofrecerán como resultado diferentes alternativas que se reflejan en la siguiente matriz: Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro

9 2 La empresa y su entorno 4. Objetivos, decisiones y estrategias empresariales Objetivos de la empresas Toda empresa se encamina a la consecución de una serie de objetivos generales que podemos agrupar en: Económicos Técnicos Humanos Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro Sociales A su vez, cada empresa debe especificar para su propia organización: Objetivos generales Objetivos operacionales

10 Decisiones operativas
2 La empresa y su entorno 4. Objetivos, decisiones y estrategias empresariales . Decisiones en la empresa Para lograr los objetivos empresariales se deben adoptar decisiones en tres niveles: Decisiones estratégicas Decisiones tácticas Decisiones operativas Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro

11 2 La empresa y su entorno 4. Objetivos, decisiones y estrategias empresariales La estrategia empresarial La estrategia consiste en un conjunto de acciones que permiten conseguir los objetivos de la empresa a largo plazo. Se concreta en el diseño que un programa o un plan de acción basado en una política o filosofía empresarial. Para tener éxito en el mercado es necesario desarrollar una estrategia competitiva que se puede alcanzar a través de: Liderazgo en costes Producir a un coste inferior al de las empresas competidoras, manteniendo el nivel de calidad. Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro Lograr que el bien o servicio ofrecido se perciba en el mercado como único y exclusivo, de modo que los clientes estén dispuestos a pagar un precio mayor. Diferenciación Desarrollo de nuevos mercados (nuevas áreas geográficas o nuevos clientes) y productos

12 2 La empresa y su entorno 5. La cultura empresarial
La cultura empresarial es un marco ideológico (un conjunto de creencias, principios, valores y normas) asumido y compartido por todos los miembros de la organización. Elementos de la cultura corporativa Es la razón de existir de una empresa. Representa su identidad y personalidad en el momento presente Misión Es una imagen del futuro deseado que buscamos crear con nuestros esfuerzos y acciones Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro Visión Son principios considerados válidos dentro de una organización y son asumidos y desarrollados por todos sus integrantes Valores

13 La comunicación externa
2 La empresa y su entorno 6. La imagen corporativa Imagen corporativa: Es la representación mental que los agentes externos (accionistas, clientes, proveedores, etc.) se forman de ella, como consecuencia de las informaciones que reciben al respecto (nombre comercial, logotipo, marca, etc.) Las principales herramientas para implementar la imagen corporativa son: El plan de promoción La comunicación externa Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro

14 económico-financieros y de gestión Aspectos medioambientales
2 La empresa y su entorno 7. Responsabilidad social corporativa (RSC) El Libro Verde de la Comisión Europea define la RSC como la integración voluntaria por parte de las empresas de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y en las relaciones con su entorno. Ámbitos de aplicación de la RSC Para una empresas socialmente responsable el objetivo será la rentabilidad económica alcanzada de una forma sostenible y en armonía con el medio natural y social, así como una total transparencia informativa en su gestión. Aspectos económico-financieros y de gestión Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro Las empresas juegan un papel crucial tratando de reducir y limitar el efecto negativo de su proceso productivo sobre el medio ambientes, desarrollando la actividad investigadora necesaria. Aspectos medioambientales La empresa ha de contribuir al desarrollo y el beneficio social del entorno en el que desarrolla su actividad. Aspectos sociales

15 GRI «Global Reporting Iniciative» Índice bursátil FTSE4Good
2 La empresa y su entorno 7. Responsabilidad social corporativa (RSC) La empresa tiene un impacto sobre toda la sociedad en general, si bien todas las áreas no afectan por igual a todos los grupos de interés. Se considera grupo de interés o stakeholders a cualquier grupo o individuo que puede afectar o verse afectado por las actividades de la empresa. Principales indicadores de la RSC GRI «Global Reporting Iniciative» Índice bursátil FTSE4Good Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro Norma ISO 26000

16 2 La empresa y su entorno 7. Responsabilidad social corporativa (RSC)
Balance social o informe de sostenibilidad El balance social o informe de sostenibilidad se define como un instrumento de gestión para planificar, organizar, dirigir, registrar, controlar y evaluar, en términos cuantitativos y cualitativos, la gestión de la RSC en una empresa, en un periodo determinado y frente a metas preestablecidas. Requisitos que debe cumplir un balance social: Relevancia Veracidad Claridad Ser comparable Regularidad Verificabilidad Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro El modelo internacionalmente más reconocido es el del Instituto ETHOS, basado en el modelo GRI (Global Reporting Initiative).

17 2 La empresa y su entorno En Resumen Banda Superior
Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro


Descargar ppt "2 La empresa y su entorno La empresa El entorno de la empresa"

Presentaciones similares


Anuncios Google