La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Encuesta Interactiva de Responsabilidad Social Empresarial

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Encuesta Interactiva de Responsabilidad Social Empresarial"— Transcripción de la presentación:

1 Encuesta Interactiva de Responsabilidad Social Empresarial
Conferencia Internacional “Responsabilidad Social, la otra cara de la competitividad” Encuesta Interactiva de Responsabilidad Social Empresarial Santiago – Jueves 21 de Agosto de 2003

2 Ficha metodológica Encuesta interactiva de respuesta simultánea (on line) aplicada por Detecta SA en la Conferencia Internacional Responsabilidad Social Empresarial: “La Otra Cara de la Competitividad”. El perfil de los 160 encuestados se detalla en las siguientes tres láminas:

3 Indique el sector al que pertenece la empresa donde usted trabaja:
Financiero. Minería. Agrícola. Comercio. Industria. Construcción. Servicios. Otros.

4 ¿Cuál es el tamaño de su empresa?
Pequeña (entre empleados). Mediana (entre 251 y 500 empleados). Grande (501 ó más empleados).

5 ¿Qué cargo tiene Ud en su empresa?
Dueño, accionista, integrante del directorio. Gerente general o de área. Jefe de división, grupo o supervisor. Profesional sin cargo.

6 Principales conclusiones
La RSE, un asunto de principios y deber ético:: Para elm 67%(del grupo de empresarios, ejecutivos y profesionales asistentes a la Conferencia la principal razón de que una empresa sea socialmente responsable es “porque es un asunto de principios, un deber ético”. Beneficios percibidos: Aun así, los participantes perciben que en general la RSE reporta importantes beneficios, entre los cuale se destaca el “”mayor compromiso y/o productividad de los trabajadores”, “rentabilidad a largo plazo”y “mejora la imagen corporativa y reputación”.

7 Principales conclusiones
Gran presencia de la RSE: Un 52% de los asistentes manifestaron que sus empresas desarrollaban políticas y/o iniciativas de RSE, acción focalizada en ámbitos como “contribución social, cultural y educativa”(44% del total de las menciones), entre otras. De estas experiencias concretas, gran parte percibe que sus empresas han obtenidos beneficios, tales como mejor imagen corporativa y mayor compromiso y/o productividad de trabajadores.

8 Principales conclusiones
Y respecto a qué falta para perfeccionar lo actualmente realizado por las empresas en materia de RSE, la mayoría de los encuestados señaló como prioridad la toma de decisión de la alta gerencia.

9 Muy Relevante Relevante Poco Relevante Nada Relevante
Respuestas: 160 1. ¿Cuán RELEVANTE es que las empresas realicen iniciativas de Responsabilidad Social? Muy Relevante Relevante Poco Relevante Nada Relevante

10 2. A su juicio, ¿Cuál es la principal razón para que una empresa sea socialmente responsable?
Porque reporta beneficios para las empresas. Porque es una forma de responder a las exigencias internacionales. Porque es un asunto de principios, un deber ético. Porque es la manera de responder a las demandas de la comunidad.

11 Los totales no suman 100% porque las
respuestas permiten múltiples menciones: 296 3. En su opinión, ¿cuáles son los tres principales beneficios que obtiene una empresa u organización socialmente responsable? Mayor rentabilidad en el largo plazo. Mayor compromiso y/o productividad de sus trabajadores. Mejora su imagen corporativa y reputación. Fortalece la fidelidad de los clientes. Mejora sus relaciones con la autoridad (alcaldes, gobierno). Mejora sus relaciones con la comunidad.

12 4. Actualmente, ¿Desarrolla SU EMPRESA políticas y/o iniciativas de Responsabilidad Social?
Sí. No. No sabe.

13 Según tamaño de la empresa del encuestado (en %)
4. Actualmente, ¿Desarrolla SU EMPRESA políticas y/o iniciativas de Responsabilidad Social? Según tamaño de la empresa del encuestado (en %) Un 75% de los entrevistados de empresas pertenecientes a “empresas grandes” afirman que sus compañías desarrollan iniciativas de RSE. Esa proporción disminuye a medida que es menor el tamaño de la empresa del encuestado.

14 Los totales no suman 100% porque las
respuestas permiten múltiples menciones: 222 5. ¿En qué ámbito de la Responsabilidad Social se desempeña su empresa? Medio ambiente. Contribución social / cultural / educativa. Condiciones laborales de los empleados. Comportamiento ético corporativo. Relación con proveedores y/o clientes. Otro. No sabe.

15 6. En concreto, ¿Cuál es el principal tipo de beneficio que le ha reportado a su empresa desarrollar este tipo de iniciativas de Responsabilidad Social? Mayor rentabilidad en el largo plazo. Mayor compromiso y/o productividad de sus trabajadores. Mejora su imagen corporativa y reputación. Fortalece la fidelidad de los clientes. Mejora sus relaciones con la autoridad. Mejora sus relaciones con la comunidad. Otro beneficio. NO LE HA reportado beneficio. NO SABE o no responde.

16 Orden de importancia percibida por los encuestados
7. ¿Qué necesita su empresa para aplicar o perfeccionar la práctica de la RSE? Jerarquice de acuerdo al grado de importancia, de mayor a menor. Orden de importancia percibida por los encuestados 1. Toma de decisión por parte de la alta gerencia. 2. Capacitación en estándares e indicadores de acuerdo a la realidad chilena. 3. Acceso a buenas prácticas o experiencias replicables Asesoría directa en el tema de la Responsabilidad Social.

17 Encuesta Interactiva de Responsabilidad Social Empresarial
Conferencia Internacional “Responsabilidad Social, la otra cara de la competitividad” Encuesta Interactiva de Responsabilidad Social Empresarial Santiago – Jueves 21 de Agosto de 2003


Descargar ppt "Encuesta Interactiva de Responsabilidad Social Empresarial"

Presentaciones similares


Anuncios Google