1 EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR (EEES) Elena Sierra Vicerrectora de Calidad y Nuevas Tecnologías.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modalidades de Bachillerato.
Advertisements

LA NUEVA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS R.D. 1393/2007, de 29 de Octubre (BOE nº 260 de martes 30 de octubre de 2007) IES de TAFIRA. DEPARTAMENTO.
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
LA UNIVERSIDAD QUE VIENE
LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
UNIVERSIDAD Y ESPACIO EUROPEO DE ESTUDIOS SUPERIORES (EEES)
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS CURSO PROCESO DE BOLONIA Constituye una reforma de los sistemas de Educación Superior en 29 países de la U.E., Objetivo.
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS CURSO Metas del Proceso de Bolonia *Reestructurar el sistema de enseñanza. (GRADO, MASTER, DOCTORADO) *Establecer un.
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR El Proceso de la convergencia Felicidad Rodríguez Universidad de Cádiz.
EL PROCESO DE BOLONIA. LA EUROPA DEL CONOCIMIENTO El Espacio Europeo de Educación Superior es fruto de un consenso europeo alcanzado en Bolonia. En 1999,
Reflexiones sobre el Espacio Europeo de Educación Superior
Quino Villa Mayo de 2009 Los Nuevos Aires de Bolonia ¿Una nueva manera de entender la universidad?
> ¿Qué es el Espacio Europeo de Educación Superior? El "Espacio Europeo de Educación Superior" es un plan complejo puesto en marcha por los países.
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
EL RETO DE BOLONIA. PREGUNTAS Y RESPUESTAS
Ordenación de las Enseñanzas Universitarias En España.
El EEES: retos con oportunidades Universidad de Murcia, 9 de mayo de 2008 Guy HAUG.
Competencias: la clave del sistema
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA: PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA (Parte Genérica) Master de Profesorado de Educación Secundaria.
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
APUNTES SOBRE EL PLAN BOLONIA 18/12/20141.
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Inés Jacob, julio 2006 Formando en competencias, el caso práctico de una facultad Inés Jacob, Javier Oliver, Javier García, José Mª Sáenz, JosuKa Díaz.
“ DERECHO ROMANO Y DOCENCIA EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR ” Carmen López-Rendo Rodríguez (Profesora Titular de Derecho Romano) Facultad de.
1 ¿Qué tienen que ver los créditos ECTS con el Tour de Francia? Miguel Valero-García Dept. Arquitectura de Computadores UPC JENUI 2003.
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR COLEGIO STA. JOAQUINA DE VEDRUNA CURSO DPTO. ORIENTACIÓN.
PROCESO DE BOLONIA Departamento de Orientación I.E.S. “TIERRADE CAMPOS” VILLALPANDO (ZAMORA)
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia CAMBIOS PARA EL CURSO 2010/11.
1 GESTI Ó N DE LOS PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO EN EL EEES Vicerrectorado de Posgrado y Convergencia Europea Juan Pedro Bol í var y Mar Gallego Huelva,
LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Y EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
La Universidad en Internet. La Universidad.. Nace en octubre de 2008 Ofrece títulos superiores propios y oficiales homologados dentro del EEES (Espacio.
José Luis Martínez de Juan Área de Estudios y Ordenación de Títulos Vicerrectorado de Estudios y Convergencia Europea ¿Cómo calcular el tiempo de aprendizaje.
VICERRECTORADO ACADEMICO
Josep M. Duart y Albert Sangrà. Equipo 1: Anteriormente el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza universitaria había sido escaso, actualmente.
Análisis experimental de la carga de trabajo requerida para completar una asignatura universitaria de cara a la transición hacia el Espacio Europeo de.
Dirección General de Universidades e Investigación
PROGRAMA INFORMATIVO PARA ALUMNOS DE 4º DE E.S.O..
Presentación conjunta del Plan de Marketing en las materias Marketing Estratégico e Inglés comercial en la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales.
Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos Nekazaritzako Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa.
EL E.E.E.S. EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Curso 2009/2010 1º Bachillerato.
Por Manuel Martínez Delgado.  Según los Acuerdos de Tepic (1972) de la ANUIES: ◦ Es la unidad de valor o puntuación de una asignatura  Según el Sistema.
Verificación de Títulos Oficiales Dr. Jesús Garcia Martínez Director del Secretariado de Planes de Estudios.
Universidad Europea de Madrid
HACIA LA CONVERGENCIA EUROPEA: OPINIONES SOBRE UNA PROPUESTA DE CAMBIO Margaret Miró-Julià Gabriel Fiol-Roig.
Experiencias en la implantación de la asignatura de Tecnología de Programación al EEES Elena M. Hernández Pereira Óscar Fontenla Romero Departamento de.
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES)
Cómo afrontar el diseño de nuevas titulaciones dentro del marco del EEES: Estrategia de desarrollo Cómo diseñar un grado en Informática Marián Díaz Fondón,
ADAPTACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LENGUAS AL SISTEMA DE CRÉDITOS ECTS Implicaciones:Académicas:Metodológicas:Contenidos:
CONVERGENCIA EUROPEA Baeza, 25 y 26 de febrero de 2003 Ramón de Cózar Sievert Universidad de Cádiz.
Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián.
Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) presentado por Asunción Sánchez Villalón Ciudad Real, Facultad de Letras,UCLM, 28 Nov
LA NUEVA ESTRUCTURA DE LAS TITULACIONES ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR.
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
EEES Espacio Europeo de Educación Superior
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
La Formación del Investigador y el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Propuestas Normativas Pedro Chacón Fuertes Director General de Universidades Valencia,
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR “PROYECTO DE BOLONIA”
1 Universidad de La Laguna Taller sobre “Diseño de Planes de Estudio” Profesor: D. Mario de Miguel Díaz Universidad de Oviedo La Laguna, 16 de Noviembre.
JORNADA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA. 1. Resumen de la PAEG 2. Plan Bolonia.
El Espacio Europeo de Educación Superior Con la Declaración de Bolonia, se ha puesto en marcha un proceso de armonización de los sistemas educativos de.
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Colegio Santa Teresa de Jesús Las Palmas de Gran Canaria.
LAS NUEVAS TITULACIONES DE GRADO IES BARAJAS. El Espacio Europeo de Educación Superior (1) Declaraciones de la Sorbona (1998) y Bolonia (1999) Desarrollos.
EEES Espacio Europeo de Educación Superior. EEES  El proceso de convergencia europea conocido también como Proceso de Bolonia es un proceso muy amplio.
“PROYECTO REDES DE INVESTIGACIÓN DOCENTE” Aránzazu Calzada (Catedrática de Derecho Romano) (Facultad de Derecho/Universidad de Alicante) EL CRÉDITO EUROPEO.
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
CONVENIO DE BOLONIA * Países firmantes de la Declaración de Bolonia. En rojo aparecen los países rechazados (Israel, Kirguistan, Kosovo y República turca.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

1 EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR (EEES) Elena Sierra Vicerrectora de Calidad y Nuevas Tecnologías

2 ¿Qué tienen que ver el ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR (EEES) con el Tour de Francia?

3 Indice  El contexto  Los Objetivos del EEES  El suplemento europeo al título  Las competencias  El nuevo sistema de créditos  La analogía del Tour de Francia  El EEES y la UDC

4 Algunas fechas clave... Hacia un Espacio Europeo de Educación Superior

BOLONIA PRAGA BERLIN LONDON BERGEN Proceso de Bolonia Algunas fechas clave...

6 Los objetivos del EEES

7

8 Un sistema de titulaciones comprensible y comparable Que facilite la movilidad Que estimule el aprendizaje a lo largo de toda la vida Que mejore la competitividad del sistema europeo frente a otros

9 Los objetivos del EEES

10 Las claves del EEES

11 Las cambios del EEES ESTRUCTURALES: Grado, Master y Doctorado CONCEPTUALES: Las Competencias (transversales y específicas) METODOLÓGICOS: El proceso de aprendizaje y los ECTS

12 Las piezas del EEES Afectará al espíritu y a la estructura de toda la Universidad Necesariamente afectará a las formas de enseñar y aprender Un sistema cíclico de titulaciones con 3 niveles MasterGradoDoctor

13 Las piezas del EEES

14 GRADO 4 AÑOS = 240 ECTS MASTER AÑOS = ECTS DOCTORADO Tesis (tras 300 ECTS) Diplomado DOCTOR Tesis 1 año cursos + DEA Las piezas del EEES LICENCIADO

15 La analogía del Tour de Francia Un sistema cíclico de titulaciones con etapas y una meta final Trabajo Fin de Grado 4 años 60 créditos Titulo de Grado

16 Las piezas del EEES Documento informativo personalizado abierto El suplemento al título  Datos del estudiante.  Información sobre la titulación.  Información sobre el nivel de la titulación.  Información sobre el contenido y los resultados obtenidos.  Información sobre la función de la titulación.  Información adicional.  Certificación del suplemento.  Información sobre el sistema nacional de educación superior.

17 Las piezas del EEES LAS COMPETENCIAS SABER COMO: Conjunto de: Conocimientos - SABER y COMPRENDER Habilidades - SABER HACER Actitudes - SABER ESTAR Y SER

18 Las Competencias profesionales Hasta ahora: Objetivos profesionales En el EEES: Las competencias profesionales Obtener conocimientos Saber aplicarlos Saber enfrentarse a una situación laboral teniendo en cuenta los factores que conforman el entorno de trabajo

19 Sabe planchar pero… Es competente

20 Las Competencias profesionales

21 RANKING DE LAS DIEZ PRIMERAS COMPETENCIAS CAPACIDAD DE ANÁLISIS Y SÍNTESIS CAPACIDAD DE APRENDER RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS CAPACIDAD DE APLICAR LOS CONOCIMIENTOS A LA PRÁCTICA CAPACIDAD PARA ADAPTARSE A NUEVAS SITUACIONES PREOCUPACIÓN POR LA CALIDAD HABILIDAD DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN HABILIDAD PARA TRABAJAR DE FORMA AUTÓNOMA TRABAJO EN EQUIPO CAPACIDAD PARA ORGANIZAR Y PLANIFICAR

22 Cambios en la programación COMPETENCIAS ESPECÍFICAS COMPETENCIAS UNIVERSIDAD COMPETENCIAS EN LA EMPRESA COMPETENCIAS GENERALES COMPETENCIAS DE ASIGNATURA FILOSOFIA COMPETENCIAS

23 Objetivo EEES: Integración Universidad- Ámbito profesional Perfil profesional Competencias profesionales Proyecto educativo de la titulación Volumen total de créditos ECTS Proyecto educativo de la titulación Volumen total de créditos ECTS Bloques temáticos Bloques temáticos Bloques temáticos Bloques temáticos Bloques temáticos Bloques temáticos Bloques temáticos Bloques temáticos Materias Ámbitoprofesional Ámbitoacadémico

24 Las piezas del EEES: el papel del los alumnos

25 El papel del alumno

Las piezas del EEES

27 El sistema de créditos europeo: crédito ECTS Crédito LRU Crédito ECTS Definido en función de las horas de clase de cada asignatura 1 crédito = 10 horas lectivas presenciales Mide el tiempo de dedicación del profesor Sólo trabajo en clase Definido en función de las horas de clase de cada asignatura 1 crédito = 10 horas lectivas presenciales Mide el tiempo de dedicación del profesor Sólo trabajo en clase 1 crédito = 25 horas de trabajo Mide el tiempo de dedicación global del alumno (trabajo en clase, Trabajo no presencial individual o En grupo) Incluye actividades presenciales y no presenciales 1 crédito = 25 horas de trabajo Mide el tiempo de dedicación global del alumno (trabajo en clase, Trabajo no presencial individual o En grupo) Incluye actividades presenciales y no presenciales

28 El sistema de créditos ECTS Un curso académico: 60 créditos Cada crédito: 25 horas TODO Clases lectivas (teoría y práctica) Horas de estudio Trabajo en biblioteca Trabajo personal Tutorías Exámenes y otras formas de evaluación

29 El sistema de créditos ECTS Nuevos modelos de formación, programación y metodologías docentes centradas en el aprendizaje del alumno, y no exclusivamente en horas lectivas El alumno en la Universidad debe “aprender a aprender” El profesor en la Universidad debe “enseñar a aprender”

30 La forma de enseñar con créditos ECTS

31 La Metodología ECTS

32 La analogía del Tour de Francia 1. El objetivo final es claro, y fácilmente evaluable (o has llegado a los Campos Elíseos o no has llegado)

33 La analogía del Tour de Francia La Guía Docente de la asignatura

34 La analogía del Tour de Francia 2. La carrera está dividida en etapas, cada una con un objetivo claro ObjetivoActividad Qué Cuándo Cómo Cuánto tiempo Resultado

35 La Guía Docente y el Tour de Francia

36 La analogía del Tour de Francia 3. Diferentes tipos de etapas, para diferentes tipos de talentos (contrareloj, escalada, llegada al sprint). Todo el mundo tiene una oportunidad para lucirse. Clase magistral Lectura en casa Material multimedia (internet) Exámenes escritos Exámenes prácticos Trabajo individual Trabajo en grupo Trabajo por proyectos Exposición oral o escrita Variedad en la naturaleza de las tareas y los métodos de evaluación

37 La analogía del Tour de Francia 4. Cada etapa tiene una buena estimación del tiempo de carrera (aunque algunos acabarán antes que otros). 5. Cada etapa tiene asignado un día y hora. Si no estás allí, estás fuera de carrera.

38 La analogía del Tour de Francia 6. Si superas todas las etapas, tienes un trocito de gloria en los Campos Elíseos

39 LAS CLAVES DEL EEES Un sistema de acreditación de la calidad Sistemas Internas de Garantía de calidad Sistemas Externos de Acreditación y Verificación de la calidad

40 LAS CLAVES DEL EEES

41 EEES VENTAJAS Enseñanza centrada en el alumno Sistema completo de prácticas Evaluación continua y por competencias Trabajo con reducido nº de alumnos en clase

42 EEES DESVENTAJAS Falta de medios: personales y materiales Reeducación del profesorado Cambio de la mentalidad del alumnado

43 EEES en la UDC Títulos de Grado curso FACULTAD DE SOCIOLOGIA: ANTES: DESPUES: LICENCIATURA EN GRADO ENSOCIOLOGÍA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD: ANTES: DESPUES: DIPLOMATURA EN GRADO ENTERAPIA OCUPACIONAL

44 EEES en la UDC FACULTAD DE FILOLOGIA: ANTES: DESPUES: LICENCIATURA EN FIL. INGLESAGRADO EN INGLES LICENCIATURA EN FIL. ESPAÑOLAGRADO EN ESPAÑOL LICENCIATURA EN FIL. GALLEGAGRADO EN GALLEGO Y PORTUG. FACULTAD DE CIENCIAS : ANTES: DESPUES: LICENCIATURA EN QUIMICAGRADO EN QUIMICA LICENCIATURA EN BIOLOGÍAGRADO EN BIOLOGÍA FACULTAD DE HUMANIDADES: ANTES: DESPUES: LICENCIATURA EN HUMANIDADESGRADO EN HUMANIDADES LICENCIATURA EN DOCUMENTACIÓNGRADO EN INFORM. YDOCUMENT.

45 EEES en la UDC FACULTAD DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL: ANTES: DESPUES: LICENCIATURA EN GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISULCOMUNICACIÓN AUDIOVISUAL FACULTAD DE EDUCACION: ANTES: DESPUES: MAESTRO EN ED. INFANTILGRADO EN ED. INFANTIL MAESTRO EN ED. PRIMARIAGRADO EN ED. PRIMAIA MAESTRO EN ED. FÍSICA MAESTRO EN AUDICIÓN Y LENGUAJE DIPLOMADO EN ED. SOCIALGRADO EN ED. SOCIAL

46 EEES en la UDC FACULTAD DE CIENCIAS DEL DEPORTE: ANTES: DESPUES: LICENCIATURA EN GRADO EN CC. ACTV. FISICA Y EL DEPORTECC. ACTV. FISICA Y EL DEPORTE FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES: ANTES: DESPUES: LICENCIATURA EN ECONOMÍAGRADO EN ECONOMÍA LIENCIATURA EN AD. EMPRESASGRADO EN AD. EMPRESAS FACULTAD DE DERECHO: ANTES: DESPUES: LICENCIATURA EN DERECHO GRADO EN DERECHO

47 EEES en la UDC ESCUELA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES: ANTES: DESPUES: DIPLOMATURA C.C. EMPRESARIALES GRADO EN C.C. EMPRESARIALES ESCUELA DE FISIOTERAPIA: ANTES: DESPUES: DIPLOMATURA EN FISIOTERAPIAGRADO EN FISIOTERAPIA ESCUELA DE ENFERMERIA Y PODOLOGÍA: ANTES: DESPUES: DIPLOMATURA EN ENFERMERIAGRADO ENFERMERIA DIPLOMATURA EN PODOLOGÍAGRADO EN PODOLOGÍA

48 EEES en la UDC ESCUELA UNIVERSITARIA DE ARQITECTURA TÉCNICA: ANTES: DESPUES: ARQUITECTURA TÉCNICOGRADO EN INGENIERIA DE EDIFICACION ESCUELA UNIVERSITARIA DE RELACIONES LABORALES : ANTES: DESPUES: DIPLOMATURA EN RELACIONESGRADO EN RELACIONESLABORALES ESCUELA DE DISEÑO INDUSTRIAL: ANTES: DESPUES: INGENIERIA TEC. EN GRADO EN INGENIERÍA DE DISEÑO DISEÑO INDUSTRIALINDUSTRIAL Y DESARROLLO DE PRODUCTO

49 Para más información

50 Muchas Gracias