1 EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR (EEES) Elena Sierra Vicerrectora de Calidad y Nuevas Tecnologías
2 ¿Qué tienen que ver el ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR (EEES) con el Tour de Francia?
3 Indice El contexto Los Objetivos del EEES El suplemento europeo al título Las competencias El nuevo sistema de créditos La analogía del Tour de Francia El EEES y la UDC
4 Algunas fechas clave... Hacia un Espacio Europeo de Educación Superior
BOLONIA PRAGA BERLIN LONDON BERGEN Proceso de Bolonia Algunas fechas clave...
6 Los objetivos del EEES
7
8 Un sistema de titulaciones comprensible y comparable Que facilite la movilidad Que estimule el aprendizaje a lo largo de toda la vida Que mejore la competitividad del sistema europeo frente a otros
9 Los objetivos del EEES
10 Las claves del EEES
11 Las cambios del EEES ESTRUCTURALES: Grado, Master y Doctorado CONCEPTUALES: Las Competencias (transversales y específicas) METODOLÓGICOS: El proceso de aprendizaje y los ECTS
12 Las piezas del EEES Afectará al espíritu y a la estructura de toda la Universidad Necesariamente afectará a las formas de enseñar y aprender Un sistema cíclico de titulaciones con 3 niveles MasterGradoDoctor
13 Las piezas del EEES
14 GRADO 4 AÑOS = 240 ECTS MASTER AÑOS = ECTS DOCTORADO Tesis (tras 300 ECTS) Diplomado DOCTOR Tesis 1 año cursos + DEA Las piezas del EEES LICENCIADO
15 La analogía del Tour de Francia Un sistema cíclico de titulaciones con etapas y una meta final Trabajo Fin de Grado 4 años 60 créditos Titulo de Grado
16 Las piezas del EEES Documento informativo personalizado abierto El suplemento al título Datos del estudiante. Información sobre la titulación. Información sobre el nivel de la titulación. Información sobre el contenido y los resultados obtenidos. Información sobre la función de la titulación. Información adicional. Certificación del suplemento. Información sobre el sistema nacional de educación superior.
17 Las piezas del EEES LAS COMPETENCIAS SABER COMO: Conjunto de: Conocimientos - SABER y COMPRENDER Habilidades - SABER HACER Actitudes - SABER ESTAR Y SER
18 Las Competencias profesionales Hasta ahora: Objetivos profesionales En el EEES: Las competencias profesionales Obtener conocimientos Saber aplicarlos Saber enfrentarse a una situación laboral teniendo en cuenta los factores que conforman el entorno de trabajo
19 Sabe planchar pero… Es competente
20 Las Competencias profesionales
21 RANKING DE LAS DIEZ PRIMERAS COMPETENCIAS CAPACIDAD DE ANÁLISIS Y SÍNTESIS CAPACIDAD DE APRENDER RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS CAPACIDAD DE APLICAR LOS CONOCIMIENTOS A LA PRÁCTICA CAPACIDAD PARA ADAPTARSE A NUEVAS SITUACIONES PREOCUPACIÓN POR LA CALIDAD HABILIDAD DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN HABILIDAD PARA TRABAJAR DE FORMA AUTÓNOMA TRABAJO EN EQUIPO CAPACIDAD PARA ORGANIZAR Y PLANIFICAR
22 Cambios en la programación COMPETENCIAS ESPECÍFICAS COMPETENCIAS UNIVERSIDAD COMPETENCIAS EN LA EMPRESA COMPETENCIAS GENERALES COMPETENCIAS DE ASIGNATURA FILOSOFIA COMPETENCIAS
23 Objetivo EEES: Integración Universidad- Ámbito profesional Perfil profesional Competencias profesionales Proyecto educativo de la titulación Volumen total de créditos ECTS Proyecto educativo de la titulación Volumen total de créditos ECTS Bloques temáticos Bloques temáticos Bloques temáticos Bloques temáticos Bloques temáticos Bloques temáticos Bloques temáticos Bloques temáticos Materias Ámbitoprofesional Ámbitoacadémico
24 Las piezas del EEES: el papel del los alumnos
25 El papel del alumno
Las piezas del EEES
27 El sistema de créditos europeo: crédito ECTS Crédito LRU Crédito ECTS Definido en función de las horas de clase de cada asignatura 1 crédito = 10 horas lectivas presenciales Mide el tiempo de dedicación del profesor Sólo trabajo en clase Definido en función de las horas de clase de cada asignatura 1 crédito = 10 horas lectivas presenciales Mide el tiempo de dedicación del profesor Sólo trabajo en clase 1 crédito = 25 horas de trabajo Mide el tiempo de dedicación global del alumno (trabajo en clase, Trabajo no presencial individual o En grupo) Incluye actividades presenciales y no presenciales 1 crédito = 25 horas de trabajo Mide el tiempo de dedicación global del alumno (trabajo en clase, Trabajo no presencial individual o En grupo) Incluye actividades presenciales y no presenciales
28 El sistema de créditos ECTS Un curso académico: 60 créditos Cada crédito: 25 horas TODO Clases lectivas (teoría y práctica) Horas de estudio Trabajo en biblioteca Trabajo personal Tutorías Exámenes y otras formas de evaluación
29 El sistema de créditos ECTS Nuevos modelos de formación, programación y metodologías docentes centradas en el aprendizaje del alumno, y no exclusivamente en horas lectivas El alumno en la Universidad debe “aprender a aprender” El profesor en la Universidad debe “enseñar a aprender”
30 La forma de enseñar con créditos ECTS
31 La Metodología ECTS
32 La analogía del Tour de Francia 1. El objetivo final es claro, y fácilmente evaluable (o has llegado a los Campos Elíseos o no has llegado)
33 La analogía del Tour de Francia La Guía Docente de la asignatura
34 La analogía del Tour de Francia 2. La carrera está dividida en etapas, cada una con un objetivo claro ObjetivoActividad Qué Cuándo Cómo Cuánto tiempo Resultado
35 La Guía Docente y el Tour de Francia
36 La analogía del Tour de Francia 3. Diferentes tipos de etapas, para diferentes tipos de talentos (contrareloj, escalada, llegada al sprint). Todo el mundo tiene una oportunidad para lucirse. Clase magistral Lectura en casa Material multimedia (internet) Exámenes escritos Exámenes prácticos Trabajo individual Trabajo en grupo Trabajo por proyectos Exposición oral o escrita Variedad en la naturaleza de las tareas y los métodos de evaluación
37 La analogía del Tour de Francia 4. Cada etapa tiene una buena estimación del tiempo de carrera (aunque algunos acabarán antes que otros). 5. Cada etapa tiene asignado un día y hora. Si no estás allí, estás fuera de carrera.
38 La analogía del Tour de Francia 6. Si superas todas las etapas, tienes un trocito de gloria en los Campos Elíseos
39 LAS CLAVES DEL EEES Un sistema de acreditación de la calidad Sistemas Internas de Garantía de calidad Sistemas Externos de Acreditación y Verificación de la calidad
40 LAS CLAVES DEL EEES
41 EEES VENTAJAS Enseñanza centrada en el alumno Sistema completo de prácticas Evaluación continua y por competencias Trabajo con reducido nº de alumnos en clase
42 EEES DESVENTAJAS Falta de medios: personales y materiales Reeducación del profesorado Cambio de la mentalidad del alumnado
43 EEES en la UDC Títulos de Grado curso FACULTAD DE SOCIOLOGIA: ANTES: DESPUES: LICENCIATURA EN GRADO ENSOCIOLOGÍA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD: ANTES: DESPUES: DIPLOMATURA EN GRADO ENTERAPIA OCUPACIONAL
44 EEES en la UDC FACULTAD DE FILOLOGIA: ANTES: DESPUES: LICENCIATURA EN FIL. INGLESAGRADO EN INGLES LICENCIATURA EN FIL. ESPAÑOLAGRADO EN ESPAÑOL LICENCIATURA EN FIL. GALLEGAGRADO EN GALLEGO Y PORTUG. FACULTAD DE CIENCIAS : ANTES: DESPUES: LICENCIATURA EN QUIMICAGRADO EN QUIMICA LICENCIATURA EN BIOLOGÍAGRADO EN BIOLOGÍA FACULTAD DE HUMANIDADES: ANTES: DESPUES: LICENCIATURA EN HUMANIDADESGRADO EN HUMANIDADES LICENCIATURA EN DOCUMENTACIÓNGRADO EN INFORM. YDOCUMENT.
45 EEES en la UDC FACULTAD DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL: ANTES: DESPUES: LICENCIATURA EN GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISULCOMUNICACIÓN AUDIOVISUAL FACULTAD DE EDUCACION: ANTES: DESPUES: MAESTRO EN ED. INFANTILGRADO EN ED. INFANTIL MAESTRO EN ED. PRIMARIAGRADO EN ED. PRIMAIA MAESTRO EN ED. FÍSICA MAESTRO EN AUDICIÓN Y LENGUAJE DIPLOMADO EN ED. SOCIALGRADO EN ED. SOCIAL
46 EEES en la UDC FACULTAD DE CIENCIAS DEL DEPORTE: ANTES: DESPUES: LICENCIATURA EN GRADO EN CC. ACTV. FISICA Y EL DEPORTECC. ACTV. FISICA Y EL DEPORTE FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES: ANTES: DESPUES: LICENCIATURA EN ECONOMÍAGRADO EN ECONOMÍA LIENCIATURA EN AD. EMPRESASGRADO EN AD. EMPRESAS FACULTAD DE DERECHO: ANTES: DESPUES: LICENCIATURA EN DERECHO GRADO EN DERECHO
47 EEES en la UDC ESCUELA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES: ANTES: DESPUES: DIPLOMATURA C.C. EMPRESARIALES GRADO EN C.C. EMPRESARIALES ESCUELA DE FISIOTERAPIA: ANTES: DESPUES: DIPLOMATURA EN FISIOTERAPIAGRADO EN FISIOTERAPIA ESCUELA DE ENFERMERIA Y PODOLOGÍA: ANTES: DESPUES: DIPLOMATURA EN ENFERMERIAGRADO ENFERMERIA DIPLOMATURA EN PODOLOGÍAGRADO EN PODOLOGÍA
48 EEES en la UDC ESCUELA UNIVERSITARIA DE ARQITECTURA TÉCNICA: ANTES: DESPUES: ARQUITECTURA TÉCNICOGRADO EN INGENIERIA DE EDIFICACION ESCUELA UNIVERSITARIA DE RELACIONES LABORALES : ANTES: DESPUES: DIPLOMATURA EN RELACIONESGRADO EN RELACIONESLABORALES ESCUELA DE DISEÑO INDUSTRIAL: ANTES: DESPUES: INGENIERIA TEC. EN GRADO EN INGENIERÍA DE DISEÑO DISEÑO INDUSTRIALINDUSTRIAL Y DESARROLLO DE PRODUCTO
49 Para más información
50 Muchas Gracias