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CONVERGENCIA EUROPEA Baeza, 25 y 26 de febrero de 2003 Ramón de Cózar Sievert Universidad de Cádiz.

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1 CONVERGENCIA EUROPEA Baeza, 25 y 26 de febrero de 2003 Ramón de Cózar Sievert Universidad de Cádiz

2 Objetivos de la reunión Difundir y debatir los conceptos del proceso de convergencia europea. Difundir y debatir los conceptos del proceso de convergencia europea. Analizar las estrategias para su implantación en las universidades andaluzas. Analizar las estrategias para su implantación en las universidades andaluzas. Alcanzar acuerdos entre universidades que quieran iniciar “experiencias piloto” Alcanzar acuerdos entre universidades que quieran iniciar “experiencias piloto”

3 Programa Día 25/02/03 La Declaración de Bolonia La Declaración de Bolonia Créditos europeos (ECTS) Créditos europeos (ECTS) Estructura de las titulaciones Estructura de las titulaciones Suplemento al título Suplemento al título Discusión Discusión Día 26/02/03 “Tuning” “Tuning” El cambio de mentalidad El cambio de mentalidad Discusión Discusión

4 La Declaración de Bolonia El Espacio Europeo de la Educación Superior

5 Los vértices del proceso de convergencia

6 Los ¿tres? vértices del Espacio Europeo de Educación Superior Los tres vértices del espacio europeo de educación superior son cuatro: 1. La generalización del sistema de crédito europeo ECTS y la utilización del suplemento al título. 2. La convergencia en la estructura de las titulaciones 3. La aplicación de criterios de calidad contrastados a través de las correspondientes acreditaciones 4. El cambio de mentalidad para permitir todo lo anterior

7 Antecedentes históricos La Declaración de La Sorbona (1998), en la que aparece por primera vez el concepto de Espacio Europeo de Educación Superior. La Declaración de La Sorbona (1998), en la que aparece por primera vez el concepto de Espacio Europeo de Educación Superior. Pone de manifiesto una voluntad decidida de potenciar una “Europa del conocimiento”

8 Declaración de Bolonia (1999). 1. Adoptar un sistema de titulaciones comprensible y comparable para promover las oportunidades de trabajo y la competitividad internacional de los sistemas educativos superiores europeos mediante, entre otros mecanismos, la introducción de un suplemento europeo al título. 1. Adoptar un sistema de titulaciones comprensible y comparable para promover las oportunidades de trabajo y la competitividad internacional de los sistemas educativos superiores europeos mediante, entre otros mecanismos, la introducción de un suplemento europeo al título.

9 Declaración de Bolonia (1999). 2. Establecer un sistema de titulaciones basado en dos niveles principales. La titulación del primer nivel será pertinente para el mercado de trabajo europeo, ofreciendo un nivel de cualificación apropiado. El segundo nivel, que requerirá haber superado el primero, ha de conducir a titulaciones de postgrado, tipo master y/o doctorado. 2. Establecer un sistema de titulaciones basado en dos niveles principales. La titulación del primer nivel será pertinente para el mercado de trabajo europeo, ofreciendo un nivel de cualificación apropiado. El segundo nivel, que requerirá haber superado el primero, ha de conducir a titulaciones de postgrado, tipo master y/o doctorado.

10 Declaración de Bolonia (1999). 3. Establecer un sistema común de créditos para fomentar la comparabilidad de los estudios y promover la movilidad de los estudiantes y titulados. 3. Establecer un sistema común de créditos para fomentar la comparabilidad de los estudios y promover la movilidad de los estudiantes y titulados.

11 Declaración de Bolonia (1999). 4. Fomentar la movilidad con especial atención al acceso a los estudios de otras universidades europeas y a las diferentes oportunidades de formación y servicios relacionados. 4. Fomentar la movilidad con especial atención al acceso a los estudios de otras universidades europeas y a las diferentes oportunidades de formación y servicios relacionados.

12 Declaración de Bolonia (1999). 5. Impulsar la cooperación europea para garantizar la calidad y para desarrollar unos criterios y unas metodologías educativas comparables. 5. Impulsar la cooperación europea para garantizar la calidad y para desarrollar unos criterios y unas metodologías educativas comparables.

13 Declaración de Bolonia (1999). 6. Promover la dimensión europea de la educación superior y en particular, el desarrollo curricular, la cooperación institucional, esquemas de movilidad y programas integrados de estudios, de formación y de investigación. 6. Promover la dimensión europea de la educación superior y en particular, el desarrollo curricular, la cooperación institucional, esquemas de movilidad y programas integrados de estudios, de formación y de investigación.

14 Comunicado de Praga (2001) 1. El aprendizaje a lo largo de la vida como elemento esencial para alcanzar una mayor competitividad europea, para mejorar la cohesión social, la igualdad de oportunidades y la calidad de vida. 1. El aprendizaje a lo largo de la vida como elemento esencial para alcanzar una mayor competitividad europea, para mejorar la cohesión social, la igualdad de oportunidades y la calidad de vida. …(y su reconocimiento) …(y su reconocimiento)

15 Comunicado de Praga (2001) 2. El rol activo de las universidades, de las instituciones de educación superior y de los estudiantes en el desarrollo del proceso de convergencia. 2. El rol activo de las universidades, de las instituciones de educación superior y de los estudiantes en el desarrollo del proceso de convergencia.

16 Comunicado de Praga (2001) 3. La promoción del atractivo del Espacio Europeo de Educación Superior mediante el desarrollo de sistemas de garantía de la calidad y de mecanismos de certificación y de acreditación. 3. La promoción del atractivo del Espacio Europeo de Educación Superior mediante el desarrollo de sistemas de garantía de la calidad y de mecanismos de certificación y de acreditación.

17 CONVENCION DE LAS UNIVERSIDADES EUROPEAS (EUA) Salamanca, 2001 Apoyo a los principios de la Declaración de Bolonia Apoyo a los principios de la Declaración de Bolonia

18 Cumbre de Jefes de Estado de Barcelona marzo de 2002 Crear las condiciones prácticas necesarias para garantizar la movilidad a todos los que participen en los ámbitos de la educación, la investigación y la innovación, así como reducir los obstáculos normativos y administrativos al reconocimiento profesional. Crear las condiciones prácticas necesarias para garantizar la movilidad a todos los que participen en los ámbitos de la educación, la investigación y la innovación, así como reducir los obstáculos normativos y administrativos al reconocimiento profesional. Introducción de instrumentos concebidos para garantizar la transparencia de los diplomas y cualificaciones (ECTS, suplementos a los títulos y certificados, CV europeo) Introducción de instrumentos concebidos para garantizar la transparencia de los diplomas y cualificaciones (ECTS, suplementos a los títulos y certificados, CV europeo)

19 Reunión de Ministros de Educación en Berlín septiembre de 2003 Se revisarán los progresos alcanzados en este ámbito y se impulsará la coordinación de nuevas actuaciones para su consecución. Se revisarán los progresos alcanzados en este ámbito y se impulsará la coordinación de nuevas actuaciones para su consecución.

20 Las Leyes

21 ¿Permitía la LRU iniciar los procesos de convergencia europea? La movilidad se aumentó mucho durante la LRU. La movilidad se aumentó mucho durante la LRU. El crédito ECTS se aplicó ya en los programas de movilidad. El crédito ECTS se aplicó ya en los programas de movilidad. El anterior concepto de crédito ya permitía un 30 % en actividades académicamente dirigidas. El anterior concepto de crédito ya permitía un 30 % en actividades académicamente dirigidas.

22 L.O.U. Título XIII Espacio Europeo de Enseñanza Superior 1. Se adoptarán las medidas necesarias para la plena integración del sistema español en el espacio europeo de enseñanza superior (Art. 87), 1. Se adoptarán las medidas necesarias para la plena integración del sistema español en el espacio europeo de enseñanza superior (Art. 87), 2. Se adoptarán las medidas para que los títulos oficiales vayan acompañados del Suplemento Europeo al Título (Art. 88-1 y 3), 2. Se adoptarán las medidas para que los títulos oficiales vayan acompañados del Suplemento Europeo al Título (Art. 88-1 y 3), 3. Se establecerán, reformarán o adaptarán las modalidades cíclicas de cada enseñanza y los títulos de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional (Art. 88-2), 3. Se establecerán, reformarán o adaptarán las modalidades cíclicas de cada enseñanza y los títulos de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional (Art. 88-2),

23 L.O.U. Título XIII Espacio Europeo de Enseñanza Superior 4. Se establecerán las medidas necesarias para adoptar el sistema europeo de créditos (Art. 88-3) 4. Se establecerán las medidas necesarias para adoptar el sistema europeo de créditos (Art. 88-3) 5. Se fomentará la movilidad de los estudiantes en el espacio europeo de enseñanza superior mediante programas de becas, ayudas y créditos al estudio (Art. 88- 4). 5. Se fomentará la movilidad de los estudiantes en el espacio europeo de enseñanza superior mediante programas de becas, ayudas y créditos al estudio (Art. 88- 4).

24 Documento-Marco MINISTERIO E. C. D. Febrero 2003 LA INTEGRACIÓN DEL SISTEMA UNIVERSITARIO ESPAÑOL EN EL ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR LA INTEGRACIÓN DEL SISTEMA UNIVERSITARIO ESPAÑOL EN EL ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR

25 Documento-Marco 1.- INTRODUCCIÓN 2- LOS NUEVOS RETOS DEL SISTEMA UNIVERSITARIO ESPAÑOL 3.- EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR 4.- LA LOU Y EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

26 Documento-Marco 5.- PROPUESTAS PARA LA INTEGRACIÓN DEL SISTEMA UNIVERSITARIO ESPAÑOL EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR 5.- PROPUESTAS PARA LA INTEGRACIÓN DEL SISTEMA UNIVERSITARIO ESPAÑOL EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR 5.1. La implantación del sistema de créditos europeos 5.1. La implantación del sistema de créditos europeos 5.2. La adaptación de las enseñanzas y títulos oficiales 5.2. La adaptación de las enseñanzas y títulos oficiales 5.2.1. El primer nivel: el Grado 5.2.1. El primer nivel: el Grado 5.2.2. El segundo nivel: el Postgrado 5.2.2. El segundo nivel: el Postgrado 5.3. El suplemento europeo al título: un elemento de transparencia 5.3. El suplemento europeo al título: un elemento de transparencia 5.4. Acreditación académica y calidad 5.4. Acreditación académica y calidad

27 Documento-Marco 6.- LA CORRESPONSABILIDAD INSTITUCIONAL EN LA PUESTA EN MARCHA DEL PROCESO 7.- LA TRANSICIÓN DE LAS TITULACIONES ACTUALES AL NUEVO SISTEMA DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS 8.- EPILOGO

28 La situación de las enseñanzas técnicas en la actualidad ¿Fracaso escolar? ¿Fracaso escolar? Ejemplo: Datos de la Evaluación de estudios de Primer Ciclo (Ingenierías Técnicas) del Plan Nacional de Evaluación de la Calidad de las Universidades (2001) Ejemplo: Datos de la Evaluación de estudios de Primer Ciclo (Ingenierías Técnicas) del Plan Nacional de Evaluación de la Calidad de las Universidades (2001)

29 Datos Al cabo de los tres años tan sólo el 1% de los alumnos ha finalizado sus estudios. Al cabo de los tres años tan sólo el 1% de los alumnos ha finalizado sus estudios. Un 2% está pendiente del PFC. Un 2% está pendiente del PFC. Un 40 % de los alumnos abandona los estudios con menos de la mitad de la carrera aprobada. Un 40 % de los alumnos abandona los estudios con menos de la mitad de la carrera aprobada.

30 Datos Por cada 100 alumnos matriculados se titulan cada año 8. Por cada 100 alumnos matriculados se titulan cada año 8. De cada 100 alumnos, sólo 30 consiguen finalizar con éxito sus estudios. De cada 100 alumnos, sólo 30 consiguen finalizar con éxito sus estudios. Se tarda una media de 5,4 años en finalizar la carrera. (En Andalucía 6,5) Se tarda una media de 5,4 años en finalizar la carrera. (En Andalucía 6,5)

31 Datos En el primer curso el alumno aprueba sólo la mitad de lo que se matricula. En el primer curso el alumno aprueba sólo la mitad de lo que se matricula. El primer curso sólo lo supera el 27 % de los alumnos. El primer curso sólo lo supera el 27 % de los alumnos. ¿Qué pasa con los alumnos que provienen de la antigua o de la nueva F.P.? ¿Qué pasa con los alumnos que provienen de la antigua o de la nueva F.P.?

32 Datos La LRU decía que eran carreras de tres años... La LRU decía que eran carreras de tres años... ¿Qué ocurre en el resto de las carreras técnicas? ¿Qué ocurre en el resto de las carreras técnicas?

33 Reflexión sobre los cambios normativos El proceso de convergencia no puede sustentarse sólo en el voluntarismo de las Universidades. Son necesarias reformas normativas profundas que lo ordenen y le den el impulso necesario. La construcción “desde abajo” debe, pues, complementarse con el impuso dirigido “desde arriba”. El proceso de convergencia abrirá un nuevo ciclo de reforma de los planes de estudio que puede incrementar fuertemente los costos de funcionamiento del sistema. En consecuencia, se requiere: El proceso de convergencia no puede sustentarse sólo en el voluntarismo de las Universidades. Son necesarias reformas normativas profundas que lo ordenen y le den el impulso necesario. La construcción “desde abajo” debe, pues, complementarse con el impuso dirigido “desde arriba”. El proceso de convergencia abrirá un nuevo ciclo de reforma de los planes de estudio que puede incrementar fuertemente los costos de funcionamiento del sistema. En consecuencia, se requiere:

34 a) Una normativa clara que establezca las principales reglas de juego (lo que conllevará la adaptación de las directrices generales, tanto comunes como propias, de los planes de estudio); a) Una normativa clara que establezca las principales reglas de juego (lo que conllevará la adaptación de las directrices generales, tanto comunes como propias, de los planes de estudio); b) Una financiación adecuada. Nunca (mais) más el absurdo de una reforma global “a coste cero”. b) Una financiación adecuada. Nunca (mais) más el absurdo de una reforma global “a coste cero”.

35 Reflexiones para el debate ¿Pueden las Universidades andaluzas estancarse en la situación actual? ¿Pueden las Universidades andaluzas estancarse en la situación actual? ¿Es posible la convergencia si los diferentes sistemas divergen? ¿Es posible la convergencia si los diferentes sistemas divergen? El dinero es necesario, pero...¿es suficiente? El dinero es necesario, pero...¿es suficiente? ¿Qué puede pasar si alguna titulación se mantiene como ahora? ¿Qué puede pasar si alguna titulación se mantiene como ahora?

36 Reflexiones para el debate Desde la Declaración de la Sorbona (1998) hasta ahora se ha avanzado mucho en el proceso. ¿Hace falta esperar al 2010 para finalizarlo? Desde la Declaración de la Sorbona (1998) hasta ahora se ha avanzado mucho en el proceso. ¿Hace falta esperar al 2010 para finalizarlo?

37 El crédito europeo

38 CREDITO EUROPEO - Unidad de referencia sobre la que se estructurarán y organizarán los curricula formativos en Europa - Referido al volumen de trabajo efectivo del estudiante

39 ANTECEDENTES: Sistema ECTS “El periodo de estudios en otro país debe ser equivalente a un periodo y una formación de nivel comparable en la Institución de origen, aunque los contenidos del programa de estudios acordado difieran parcialmente” “El periodo de estudios en otro país debe ser equivalente a un periodo y una formación de nivel comparable en la Institución de origen, aunque los contenidos del programa de estudios acordado difieran parcialmente” Basado en la : Basado en la :CONFIANZATRANSPARENCIA

40 Concepto de Crédito ECTS Valores numéricos asignados a cada asignatura para describir el trabajo necesario que un estudiante debe realizar para preparar esa materia. Valores numéricos asignados a cada asignatura para describir el trabajo necesario que un estudiante debe realizar para preparar esa materia. Se incluyen clases teóricas, prácticas, seminarios, trabajo de campo, tutorías, horas de trabajo personal o estudio, exámenes u otros tipos de evaluaciones. Se incluyen clases teóricas, prácticas, seminarios, trabajo de campo, tutorías, horas de trabajo personal o estudio, exámenes u otros tipos de evaluaciones. Cantidad de trabajo para cada materia en relación al total necesario para un curso completo Cantidad de trabajo para cada materia en relación al total necesario para un curso completo 60 créditos = trabajo de un Curso académico completo. 60 créditos = trabajo de un Curso académico completo.

41 Créditos de transferencia y acumulación Facilitar la movilidad con reconocimiento completo de los estudios cursados Facilitar la movilidad con reconocimiento completo de los estudios cursados Facilitar el reconocimiento de las cualificaciones profesionales en la UE Facilitar el reconocimiento de las cualificaciones profesionales en la UE Incrementar la transparencia entre los distintos sistemas educativos europeos Incrementar la transparencia entre los distintos sistemas educativos europeos Facilitar la convergencia de las estructuras educativas Facilitar la convergencia de las estructuras educativas Incrementar la colaboración interuniversitaria Incrementar la colaboración interuniversitaria Facilitar las oportunidades de formación en la UE Facilitar las oportunidades de formación en la UE Fomentar el aprendizaje en cualquier momento de la vida, en cualquier país de la UE y con cualquier tipo de enseñanza. Fomentar el aprendizaje en cualquier momento de la vida, en cualquier país de la UE y con cualquier tipo de enseñanza.

42 Definición de CRÉDITO EUROPEO “Unidad de valoración de la actividad académica en la que se integran las enseñanzas teóricas y prácticas, así como otras actividades académicamente dirigidas y el volumen de trabajo que el estudiante debe realizar para alcanzar los objetivos educativos” “Unidad de valoración de la actividad académica en la que se integran las enseñanzas teóricas y prácticas, así como otras actividades académicamente dirigidas y el volumen de trabajo que el estudiante debe realizar para alcanzar los objetivos educativos”

43 El CRÉDITO EUROPEO no debe ser : - Definido en función de las horas de docencia, teórica y práctica, impartida por el profesor. - Definido en función exclusiva de las horas presenciales. - Una medida de duración temporal de las clases impartidas por el profesor.

44 El CRÉDITO EUROPEO debe ser : - Una valoración del volumen de trabajo total del alumno, expresado en horas Centrado en el aprendizaje de los alumnos y no en la docencia de los profesores Centrado en el aprendizaje de los alumnos y no en la docencia de los profesores

45 Valoración del trabajo : - Clases teóricas - Clases prácticas - Seminarios - Trabajos de campo …. - Sesiones de tutorías - Trabajo personal, de estudio - Exámenes y otras formas de evaluación - Etc. Con asignación de créditos a las materias en base al trabajo del estudiante Con el desarrollo de nuevas actividades y metodologías docentes por parte del profesorado

46 ASIGNACIÓN DE CRÉDITOS En el marco global de la Titulación considerando: Objetivos de la Titulación y competencias que debe adquirir el egresado. Objetivos de la Titulación y competencias que debe adquirir el egresado. Nueva estructura/duración de los estudios. Nueva estructura/duración de los estudios. Volumen de trabajo referido al estudiante “medio”

47 Curso Académico Datos UE Valor med. Valores pro. Semanas/Curso 34-40 37 +/- 3 40 Horas/Semana 40-42 41 +/- 1 40 Horas/Curso 1400-1680 1540 +/- 140 1600 Créditos/Curso 60 60 60 Créditos/Semana 1,5-1,7 1,6 +/- 0,1 1,5 Horas/Crédito 25 – 30 27,5 +/- 2,5 (9%) 25-30

48 Hace falta - DISEÑO PORMENORIZADO DE ACTIVIDADES - REPLANTEAMIENTO DEL MATERIAL Y DE LAS METODOLOGIAS DOCENTES - NUEVOS Y VARIADOS SISTEMAS DE EVALUACIÓN

49 GUIAS DOCENTES

50 CALIFICACIONES MECANISMO QUE PERMITA COMPARAR SISTEMAS DE CALIFICACIONES DISTINTOS SIN SUSTITUIR LOS SISTEMAS NACIONALES EXISTENTES MECANISMO QUE PERMITA COMPARAR SISTEMAS DE CALIFICACIONES DISTINTOS SIN SUSTITUIR LOS SISTEMAS NACIONALES EXISTENTES En ESPAÑA : ADOPCIÓN DE NOTAS NUMERICAS para: En ESPAÑA : ADOPCIÓN DE NOTAS NUMERICAS para: - facilitar la comparación con las calificaciones europeas. - facilitar la comparación con las calificaciones europeas. - Incorporación al Suplemento Europeo al Título - Incorporación al Suplemento Europeo al Título - Cálculo de porcentajes y escala de grados ECTS - Cálculo de porcentajes y escala de grados ECTS

51 Antes del año 2010 ADAPTACION DE TODOS LOS SISTEMAS UNIVERSITARIOS A 60 CREDITOS/CURSO BASADOS EN EL TRABAJO DEL ESTUDIANTE ADAPTACION DE TODOS LOS SISTEMAS UNIVERSITARIOS A 60 CREDITOS/CURSO BASADOS EN EL TRABAJO DEL ESTUDIANTE

52 Antes del año 2010 APLICACIÓN DEL CREDITO EUROPEO EN FUNCIÓN DE LA NUEVA ESTRUCTURA Y DURACION DE LOS ESTUDIOS APLICACIÓN DEL CREDITO EUROPEO EN FUNCIÓN DE LA NUEVA ESTRUCTURA Y DURACION DE LOS ESTUDIOS Lo que obligará a: Lo que obligará a: Revisión Catálogo de Titulaciones Revisión ( nivel nacional) estructura y duración de estudios Rediseño de planes de estudios en base a objetivos y competencias Asignación de créditos

53 ASIGNACION DE CRÉDITOS DESDE “MÁXIMOS”: ASIGNACION DE CRÉDITOS TOTALES A LA TITULACIÓN (180 ó 240) (iguales a nivel nacional) ASIGNACIÓN DE CRÉDITOS/CURSO (60) ASIGNACIÓN DE CRÉDITOS/CURSO (60) ASIGNACIÓN DE CRÉDITOS A CADA MATERIA ASIGNACIÓN DE CRÉDITOS A CADA MATERIA

54 Una reflexión final No a los cambios “cosméticos”

55

56 Ahora empieza la parte más importante de mi ponencia Escuchar sus opiniones. Escuchar sus opiniones. Muchas gracias por su atención. Muchas gracias por su atención.


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