La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL RETO DE BOLONIA. PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL RETO DE BOLONIA. PREGUNTAS Y RESPUESTAS"— Transcripción de la presentación:

1 EL RETO DE BOLONIA. PREGUNTAS Y RESPUESTAS
¿Qué es el Espacio Europeo de Educación Superior? EL RETO DE BOLONIA. PREGUNTAS Y RESPUESTAS Dr. José Antonio García Suárez

2 A modo de introducción... 1. Bolonia, más que un cambio
2. Las universidades europeas ante el cambio 3. Las universidades europeas comprometidas con el cambio 4. La UB implementa Bolonia

3 CONTEXTO EUROPEO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

4 B A C D E Contexto de la Ed. Superior Mapa universitario
Identidad europea Espacio Europeo de Educación Superior Contexto de la Ed. Superior E D Perfil de las nuevas carreras universitarias Retos de las universidades europeas ante el 2010

5 ¿Cuál es el perfil físico y demográfico de los países miembros del EEES?
¿Cuántos son los Estados miembros del EEES? ¿Cuáles son las claves de la identidad europea? Identidad Europea ¿Cuál es el perfil político del conjunto europeo de países? ¿Qué papel juegan los sistemas educativos en Europa? ¿Cuál es su perfil cultural y lingüístico ?

6 ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
¿Qué es y qué será el EEES? ¿Qué doble finalidad tiene el EEES? ¿Cómo, cuándo y dónde nace el EEES ? ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ¿Cuál fue el papel de la Declaración de La Sorbona? ¿Qué es el Proceso de Bolonia? ¿Cuál es la estructura y funcionamiento del Proceso De Bolonia? ¿Qué relación se establece entre el binomio Proceso de Bolonia/ EEES?

7 ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
¿Quiénes son los protagonistas del Proceso de Bolonia? ¿Cómo se concretó en España el Proceso de Bolonia? ¿En qué consistirá el EEES? ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ¿Cuáles son las 10 líneas de acción del Proceso de Bolonia? ¿Cuál ha sido el plan de la Declaración de Bolonia? ¿Qué nuevos retos propuso la Declaración de Praga? ¿Qué elementos impulsó la Declaración de Berlín? ¿En qué prioridades se centró la Declaración de Bergen?

8 UNIVERSIDADES EUROPEAS
RETOS DE LAS UNIVERSIDADES EUROPEAS ¿Cuál es el requisito para la movilidad? ¿Cuáles son los retos? ¿Qué implica para las universidades la dimensión europea? ¿Cuáles son las aportaciones de la Unión Europea a las universidades? ¿Cuáles son los dos retos prioritarios de las universidades europeas? ¿Cuáles son las fuentes de financiación de las universidades europeas? ¿Cómo aumentar la movilidad de estudiantes? ¿Cómo garantizar dotaciones e inversiones duraderas? ¿Cómo ha evolucionado la movilidad de los estudiantes españoles? ¿Cómo asumir el crecimiento de la demanda de educación superior ?

9 UNIVERSIDADES EUROPEAS
RETOS DE LAS UNIVERSIDADES EUROPEAS ¿Cómo atraer y retener a los mejores estudiantes e investigadores extranjeros? ¿Cómo resolver el abandono de los estudios universitarios? ¿Cómo cooperar eficazmente con la industria? ¿Cómo mejorar la calidad de la enseñanza superior? ¿Cómo reorganizar los conocimientos? ¿Cuál es el papel de las universidades hasta el 2010 y más allá según la EUA?

10 CARRERAS UNIVERSITARIAS
PERFIL DE LAS NUEVAS CARRERAS UNIVERSITARIAS ¿Cuál es la estructura académica de los países del Proceso de Bolonia? ¿Cuál es la identidad de las nuevas carreras? ¿Qué ventajas aportan las nuevas carreras? ¿Qué cambios? CAMBIOS ¿Cuál es el carácter propio de los nuevos títulos universitarios? ¿Calendario? ¿Para qué estos cambios? ¿Por qué estos cambios?

11 ADAPTACIÓN DE LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

12 B A C F D E Adaptación al EEES Carreras europeas de título de grado
Sistema de créditos europeos y de calificaciones Acceso a los estudios de postgrado Adaptación al EEES F Catálogo de los nuevos títulos en España D Título de master y de doctor E Suplemento europeo al título

13 ECTS  ¿Qué sucederá a los estudiantes que no puedan hacer 60 créditos cada curso? ¿Qué es el crédito europeo? ¿Cómo nace el sistema de créditos europeos?  ¿Qué es la guía docente? ¿Qué comprende el crédito europeo? ¿Cuál es el contenido de la Guía docente? ¿Qué no debe ser/¿Qué debe ser? ¿Cuál es la descripción de las asignaturas? ¿Qué exige su aplicación? ¿Quién asigna los créditos? ¿Cuántos créditos están establecidos para cada curso académico?

14 ECTS ¿A qué estudios se aplica el sistema de créditos?
¿Qué cambios supone para los estudiantes? ¿ Cuál es el cómputo de los tiempos del curso académico? ¿Qué cambios supone para los profesores? ¿Estos cambios metodológicos favorecerán una adaptación más rápida a los estudiantes que ingresan por primera vez en la universidad? ¿Es lo mismo crédito que nota? ¿Cómo se obtiene la media del expediente académico? ¿Qué implica el reconocimiento de títulos? ¿Cuáles son los instrumentos que posibilitan el reconocimiento de títulos? ¿Para qué sirve el sistema de créditos en el EEES?

15 CARRERAS EUROPEAS DE TÍTULO DE GRADO
¿Cuáles son los parámetros del diseño curricular de las titulaciones de Grado? ¿Qué significa el término de Grado? CARRERAS EUROPEAS DE TÍTULO DE GRADO ¿Qué son carreras europeas de título de Grado? ¿Cuáles son las notas de identidad de los títulos de Grado? ¿Seguirá habiendo en España carreras de primera y segunda categoría? ¿Cuánto duran las carreras europeas de Grado? ¿El carácter profesionalizador del Grado es un síntoma del condicionamiento del sistema universitario al mercado laboral?

16 CARRERAS EUROPEAS DE TÍTULO DE GRADO
¿El costo de los master será de libre mercado? ¿Cuándo se puede tener una doble titulación? CARRERAS EUROPEAS DE TÍTULO DE GRADO ¿Cuál es la organización de los planes de estudios? ¿Quedan afectadas las titulaciones vigentes? ¿El reconocimiento de los títulos conlleva la homogeneidad de los sistemas universitarios? ¿Se reconocerá el título a los estudiantes españoles que lo hayan obtenido en países del Proceso de Bolonia?

17 ACCESO A LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO Postgrado
¿Cuál es el requisito para acceder a los estudios de Postgrado? ¿Cuál es la finalidad de los estudios de Postgrado? ¿El perfil de un título de Grado limita el acceso a un Postgrado específico? Postgrado ¿Quién aprueba y organiza los programas oficiales de Postgrado? ¿Qué tipos de programas conjuntos se pueden establecer? ¿Quién evalúa los programas oficiales de Postgrado?

18 TÍTULO DE MASTER Y DE DOCTOR
¿Cuáles son los objetivos básicos de la reforma del Doctorado? ¿Por qué título de MASTER? ¿Qué diferencia hay entre master oficial y master no oficial? ¿Cómo se organiza la formación del doctorando? ¿Cuál es su orientación curricular? ¿Cómo acceder al Doctorado? ¿Cuántos créditos se necesitan para el título de Master? ¿Quiénes podrán dirigir las tesis doctorales? ¿Qué características deberán tener los programas de Master? ¿Quiénes evalúan las tesis doctorales? ¿Coexistirán masters oficiales con masters no oficiales de titularidad propia? ¿Qué se necesita para ser “Doctor europeus”? ¿En qué casos el título de Doctor extranjero es equivalente al título español? ¿Quién expide los títulos de Master?

19 SUPLEMENTO EUROPEO AL TÍTULO 1 7 2 8 3 9 4 10 5 11 6
¿Quiénes han sido los promotores de este instrumento de transparencia? 7 ¿Desde cuándo se puede solicitar en España? 2 8 ¿Cuál es su objetivo fundamental? ¿En qué idiomas se redacta? 3 9 ¿En el caso de la doble titulación entre Universidades españolas y extranjeras? ¿Qué es? 4 10 ¿Qué valor tiene para los titulados? ¿Cuál es su objetivo? 5 11 ¿Qué valor tiene para las Universidades? ¿Cuál es su contenido? 6 ¿Quién lo expide?

20 CATÁLOGO DE NUEVOS TÍTULOS ¿A qué es debido esta sustancial reducción
¿Por qué es necesario este nuevo catálogo de títulos? ¿A qué es debido esta sustancial reducción de títulos? ¿En qué títulos se pueden estudiar carreras de idiomas o lenguas propias de Comunidades Autónomas? ¿Cuántos títulos había en el anterior catálogo? ¿Cuál ha sido el proceso en la elaboración del mapa de titulaciones? ¿Los títulos de Máster comportan competencias profesionales específicas? ¿Cuántos son los títulos oficiales de Grado del nuevo catálogo? ¿Cuáles son las seis carreras más largas y por qué? ¿Por qué el Master en Educación Secundaria es una de las novedades más significativas?

21 ¿Cómo liderar el cambio? ¿Cómo diagnosticar las
CONCLUSIONES ¿Cómo diagnosticar las resistencias al cambio? ¿Cómo superar las resistencias al cambio?

22 EL RETO DE BOLONIA. PREGUNTAS Y RESPUESTAS
¿Qué es el Espacio Europeo de Educación Superior? EL RETO DE BOLONIA. PREGUNTAS Y RESPUESTAS Dr. José Antonio García Suárez


Descargar ppt "EL RETO DE BOLONIA. PREGUNTAS Y RESPUESTAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google