CENTROS MUNICIPALES DE JUVENTUD

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Transcripción de la presentación:

CENTROS MUNICIPALES DE JUVENTUD

¿De qué Hablamos? Los Centros de Información y Animación Juvenil son espacios en los que los jóvenes, en su tiempo libre, viven un ocio ajeno a las alternativas que se caracterizan por el consumismo y los hábitos de vida no saludables. Los Centros de Información y Animación Juvenil pretenden con su metodología de intervención, conseguir en los jóvenes, que se aumenten los valores de participación, solidaridad, cooperación y al fin y al cabo que se conviertan en ciudadanos conscientes de sus derechos y valores...

DEFINICIÓN   Animación Juvenil es hablar de los jóvenes y sus relaciones personales, los jóvenes y la educación, los jóvenes y el empleo, el ocio..., y, como todo proceso de Animación Sociocultural, es globalizador de la persona, su grupo y su entorno social. Información juvenil es hablar de informar y orientar a los jóvenes sobre las diferentes oportunidades y alternativas existentes, a partir de las necesidades de información emergentes de su vida cotidiana y para ello se deben tener en cuenta las características especiales de la juventud como etapa. En este sentido, la Información Juvenil debe utilizarse como un recurso dentro de los distintos campos de trabajo con jóvenes (educación, ocio y tiempo libre,....) que se desarrollan en su entorno.

capacitación y formación, trabajo en red, El trabajo de información juvenil abarca todos los temas de interés para la juventud:. asesoramiento, consejo, orientación, apoyo, capacitación y formación, trabajo en red, y remisión a servicios especializados

Principios

Los principios siguientes constituyen las directrices del trabajo de información juvenil, que procura garantizar el derecho de las y los jóvenes a la información: 1. Los centros y servicios de información juvenil estarán abiertos a toda la población joven sin excepción. 2. Los centros y servicios de información juvenil procurarán garantizar la igualdad en el acceso a la información para todos los jóvenes, con independencia de su ubicación, origen, género, religión, o clase social. Se prestará especial atención a los grupos desfavorecidos, así como a aquellos que presenten necesidades específicas.

3. Los centros y servicios de información juvenil deberán ser de fácil acceso, sin necesidad de cita previa. Deberán resultar atractivos, tener un ambiente agradable, y con un horario de funcionamiento que respete las necesidades de la gente joven. 4. La información disponible deberá basarse en las demandas juveniles, y en las necesidades de información que se detecten. Deberá abarcar todos los temas de eventual interés para la juventud, y adaptarse a nuevos asuntos que vayan surgiendo. 5. Cada usuario deberá ser respetado como individuo, y la respuesta a cada pregunta deberá ser personalizada. Todo ello deberá hacerse de modo que capacite a los usuarios, fomente el ejercicio de su autonomía, y desarrolle sus habilidades para analizar y utilizar la información

12. Los centros y servicios de información juvenil se esforzarán por alcanzar al mayor número posible de jóvenes, con procedimientos que resulten eficaces y adecuados para los distintos grupos y necesidades, y serán creativos e innovadores a la hora de elegir sus estrategias, métodos y herramientas. 13. Las y los jóvenes deberán tener la oportunidad de participar de modo apropiado en las distintas etapas del trabajo de información juvenil, a nivel local, regional, nacional e internacional. Dichas etapas podrán incluir, entre otras: la identificación de la demanda de información, la elaboración y difusión de la misma, la gestión y evaluación de los servicios y proyectos informativos, y las actividades de los grupos paritarios.

14. Los centros y servicios de información juvenil colaborarán con otros servicios y estructuras para la juventud, especialmente con aquellos situados en su área geográfica, y trabajarán en red con los intermediarios y restantes entidades que desarrollan su actividad con jóvenes. 15. Los centros y servicios de información juvenil ayudarán a las y los jóvenes, tanto en el acceso a la información facilitada a través de las modernas tecnologías de información y comunicación, como en el desarrollo de sus aptitudes de utilización de las mismas.

6. Los servicios de información juvenil deberán ser gratuitos. 7. La información se facilitará de modo que se respete tanto la confidencialidad de los usuarios como su derecho al anonimato. 8. La información se facilitará de manera profesional por personal especialmente formado para ello. 9. La información ofrecida será completa, actualizada, precisa, práctica y fácil de utilizar. 10. Se harán todos los esfuerzos necesarios para asegurar la objetividad de la información, mediante el pluralismo y la comprobación de las fuentes utilizadas. 11. La información ofrecida deberá estar exenta de cualquier influencia religiosa, política, ideológica o comercial.

En España los últimos años se ha producido el mayor crecimiento europeo en el número de estructuras de información juvenil. El INJUVE tiene censadas más de 3.000, que suponen más de la mitad de las que suma todo el resto de Europa.

Programas y proyectos que se realizan en los centros de Juventud ÁMBITOS DE TRABAJODE LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL E INFORMACIÓN JUVENIL CENTRO MUNICIPAL DE JUVENTUD:

Información Juvenil: Desde esta función se ofrece una documentación especializada y actualizada sobre los diferentes temas de interés, para favorecer la canalización de las demandas de los diferentes colectivos de la comunidad. Para tales fines, se cuentea con los siguientes recursos: - Atención al público (atención personal, telefónica, por correo o e-mail): esta es una de las tareas más importantes del centro, pues de ella depende dar un buen servicio para que los usuarios queden satisfechos en cuanto a búsqueda de información o asesoramiento.

Servicio búsqueda de empleo: Se trata de ofrecer diariamente un servicio de prensa especializada en ofertas de empleo en un espacio reservado a tal efecto.

Orientación y asesoramiento personal A través de esta función se trata de asesorar y orientar a los jóvenes de forma personalizada en el acceso y la utilización de la información. Se realizan las siguientes acciones: Orientación hacia las formaciones regladas( Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional Especifica,...) Orientación Universitaria ( Licenciaturas, Diplomaturas,..) Orientación hacia la formaciones no regladas ( F.P.O.,E.T.,...) Orientación al ocio y el tiempo libre Salidas profesionales Pruebas de aptitudes e interés profesionales Pruebas de la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencia Cursos de Formación

---- Información para el empleo ---- Recursos para el empleo Formación para el empleo Prácticas de empresas y becas de formación Trabajo y prácticas en empresas en el extranjero ---- Técnicas de búsqueda de empleo ---- Elaboración de currículo vitae Preparación para superar un proceso de selección Preparación para superar una entrevista de trabajo.- Información y asesoramiento sobre la creación d empresas.

Aula escolar Los jóvenes del barrio cuentan con un lugar donde poder realizar las tareas escolares, con la ayuda de los animadores que hay en el centro, en un clima que les ayude a adquirir unos hábitos de trabajo óptimos.

Talleres y actividades de animación El Objetivo de este ámbito es el de ofrecer espacios para los jóvenes en los que se programan y dinamizan actividades de animación específicos con la finalidad de: Proporcionar actividades de animación en la ciudad Promover la mejora de la calidad de vida

FIN