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LA INFORMACIÓN JOVEN Objetivos de la información joven OLIVIA GARCÍA & RUS ORTIZ (IBIZA 2006)

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Presentación del tema: "LA INFORMACIÓN JOVEN Objetivos de la información joven OLIVIA GARCÍA & RUS ORTIZ (IBIZA 2006)"— Transcripción de la presentación:

1 LA INFORMACIÓN JOVEN Objetivos de la información joven OLIVIA GARCÍA & RUS ORTIZ (IBIZA 2006)

2 ¿Qué es la juventud? Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española: * Edad que se sitúa entre la infancia y la edad adulta. * Estado de la persona joven. * Conjunto de jóvenes. * Energía, vigor, frescura.

3 ¿Qué es la información? A veces me gustaría pensar que si existe la divinidad, sin duda, debe consistir en la información. Con la información,nosotros, simples mortales, conseguimos acercarnos a la naturaleza de la divinidad.Gracias a la información tenemos capacidad de predicción y transformación, sabemos cómo se comportará un fenómeno o como será el futuro…Lluís Codina (2002)

4 Objetivos de la información joven Los objetivos generales son: -Colaborar en el proceso de maduración del joven e integración mediante la información y el asesoramiento en base a unos valores democráticos. -Conseguir difundir la información para que llegue a todos los jóvenes sin exclusión -Gestionar la información para convertirla en un proceso de aprendizaje.

5 La información joven en las Islas Baleares Entre 1978 y 1983 se crea el servicio de información juvenil en Baleares, con sede en Palma, con la intención de acercar la Administración a los jóvenes para que puedan participar en la gestión de sus propias aspiraciones. De esta forma los principales objetivos fueron dirigidos a informar y orientar a la juventud sobre sus intereses y en especial a sus aspectos comunes: estudios, tiempo libre, trabajo, primera vivienda… En la década de los 80, algunos ayuntamientos se sumaron a esta iniciativa que el Ayuntamiento de Palma había creado de forma consciente una política de juventudes adaptada a las necesidades informativas de los jóvenes, creando un servicio de información y documentación, uno de información y asesoramiento para la ocupación juvenil y otro de dinamización en los centros de enseñanza secundaria. Hoy en día existen 80 servicios de información joven repartidos en las Islas Baleares

6 CARTA ERYICA En su preámbulo destaca que las oportunidades que se ofrezcan a los jóvenes deben ser iguales, para promover su autonomía y facilitar su movilidad para vivir en Europa, que el respeto y derecho a la democracia implica poder disponer de toda la información necesaria sin censuras, es decir, sin ningún tipo de influencias.

7 Principios de la carta ERYICA 1.Los jóvenes tienen que tener a su disposición centros y servicios de información juvenil. 2.Deben garantizar el acceso a la información para todos los jóvenes, prestando especial atención a los grupos desfavorecidos o con necesidades específicas. 3.Deben resultar atractivos, ser accesibles con horarios adaptados a la juventud. 4.Deben disponer de información relevante basándose en las principales demandas juveniles y además incluir los temas de interés puntual que vayan surgiendo. 5.Cada usuario debe ser tratado como individuo y obtener una respuesta personalizada con el fin de fomentar su autonomía y desarrollar sus habilidades para manejar la información. 6.Deben ser gratuitos. 7.Se debe respetar la confidencialidad la información requerida por el usuario así como su anonimato. 8.Los profesionales de la información deben estar debidamente formados. 9.La información debe ser práctica, de fácil acceso, precisa y actualizada. 10.Se debe objetivizar la información mediante el pluralismo y la comprobación de las fuentes de información. 11.De debe excluir toda influencia en la información, ya sea, de tipo religiosa, política… 12.Se debe abarcar al mayor nº posible de usuarios sin descuidar la calidad del servicio y la información; deben ser creativos e innovadores a la hora de emplear nuevas herramientas o instrumentos de trabajo para atender a las nuevas necesidades de los distintos grupos. 13.La juventud debe tener la oportunidad de participar de manera activa en el proceso de la elaboración de la información requerida al informador juvenil. 14.Deben trabajar transversalmente entre si todos los centros o entidades que se dediquen a la juventud y, especialmente, con los que se hallen en un mismo espacio geográfico trabajando en red. 15.Deben ayudar a la juventud a usar las nuevas tecnologías características de nuestra sociedad. 16.Los principios de integridad de esta carta no podrán ser alterados por ninguna fuente de financiación. Estos principios protegen a los jóvenes de posibles abusos y utilizaciones.

8 La información joven dentro de los planes de juventud. La información es un recurso para dinamizar, y la dinamización es un recurso para la información,la una va ligada a la otra de manera inseparable. El Pla Jove del gobierno de las Islas Baleares(2001) ha desarrollado el 100% de las medidas y actuaciones.El aumento de los recursos ha sido progresivo con la implicación de los ayuntamientos posibilitando así la Xarxa Infojove. Se pretende convertir la información en un instrumento de integración social mediante la aplicación de normas y obtención de recursos. Si bien el Estado carece de competencias en materia de juventud, en el 2005 se creó el Instituto de la Juventud (INJUVE) y el 1er plan de ámbito estatal que trabaja para potenciar las políticas de juventud y establecer convenios de colaboración entre los distintos organismos juveniles. Respecto a las políticas europeas con la aportación del Libro Blanco se ofrece un medio para fomentar la cooperación, intercanviar prácticas y acordar objetivos y orientaciones comunes para los estados miembros, esto permite una comparación entre sus esfuerzos y aprender de las experiencias de otros. Entre las prioridades de este libro destaca la participación de los jóvenes y la información, junto con Resoluciones que potencien y mejoren la información juvenil (Resolución del 25 de Noviembre del 2003). En cuanto a las Políticas Internacionales también se avanza en el ámbito de la juventud creando la Convención Iberoamericana de los derechos de los jóvenes

9 Conclusión En nuestra opinión ya contamos con excelentes herramientas de trabajo a todos los niveles para garantizar una buena información juvenil y si los informadores juveniles seguimos formándonos y reciclándonos adaptándonos a los cambios de la sociedad creemos que la información juvenil tiene garantizado el futuro y como bien sabemos los jóvenes son el futuro. Esperemos que el traspaso de las competencias en materia de juventud previstas a los Consells y municipios mejoren aún más la calidad y el servicio ya que al gestionarlo de una forma tan cercana se agilicen las necesidades y se adapten las herramientas ya existentes.


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