UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA –USAC- CENTRO UNIVERSITARIO DE ORIENTE –CUNORI- MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Por: Ángela del Rosario García Carlos Estuardo Pérez Hernán Alfonso Girón Landelino Cruz García Nancy Carolina Castillo López de Linares Néstor Reynaldo Verbena
INTRODUCCIÓN Se presentará a continuación una sinopsis de la taxonomía de los objetivos educacionales de Benjamín Bloom. Se indicarán sus principales características, los dominios que propone el autor, y las categorías de la taxonomía, haciendo énfasis en los cambios realizados a ésta taxonomía en los años 90 para incluir verbos en lugar de sustantivos. Se incluye además un cuadro comparativo del trabajo con objetivos que propone bloom y el trabajo a través de competencias.
HISTORIA Benjamín Bloom, psicólogo educativo, crea la taxonomía en el año 1956. Propuso tres dominios: cognitivo, afectivo y psicomotor. En su taxonomía propone que el aprendizaje encaja en el dominio cognitivo.
La Taxonomía de dominios cognoscitivos Bloom-Anderson Alto nivel Bajo nivel
OBJETIVOS EDUCACIONALES COMPETENCIAS Orientados cognitivamente Orientadas a la complejidad de la conducta humana Descontextualizados Contextualizadas Conductismo Implícito Constructivismo explícito Productos homogéneos Productos homogéneos tanto como heterogéneos Asociados a destrezas intelectuales Asociados a actuaciones profesionales
OBJETIVO El estudiante diferenciará entre objetivos y competencias según la taxonomía de Bloom. COMPETENCIA Explica diferencias entre competencias y objetivos según la taxonomía de Bloom en el salón de clase.
OBJETIVO El estudiante juzgará la efectividad de escribir los objetivos utilizando la Taxonomía de Bloom . COMPETENCIA propone las competencias mínimas que con base en las necesidades actuales requieren las personas para enseñar.
CONCLUSIONES La taxonomía de los objetivos de Benjamín Bloom ha sido una herramienta clave para estructurar y comprender el proceso de aprendizaje en la historia. Los cambios principales realizados en la taxonomía de bloom por Anderson y Krathwohl son: utilizar verbos en lugar de sustantivos y colocar la categoría crear como último nivel, sustituyendo la síntesis. El modelo de competencias no se opone radicalmente al modelo de los objetivos simplemente lo amplia y complementa.
BIBLIOGRAFÍA Anderson, L.W., and D. Krathwohl. (2001 ). A Taxonomy for Learning, Teaching and Assessing: a Revision of Bloom's Taxonomy of Educational Objectives. Longman, New York. www.eduteka.org/TaxonomiaBloomDigital.php Hawes B., Gustavo. (2011). Objetivos Taxonomía y Competencias. Chile.
¡VIVE COMO SI FUERAS A MORIR MAÑANA, APRENDE COMO SI FUERAS A VIVIR SIEMPRE! Mahatma Gandhi