La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Sistema de Instrucción Personalizada

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Sistema de Instrucción Personalizada"— Transcripción de la presentación:

1 El Sistema de Instrucción Personalizada
Por Jorge Everardo Aguilar Morales Asociación Oaxaqueña de Psicología A. C. 2009 El Sistema de Instrucción Personalizada

2 El Sistema de Instrucción personalizada o Plan Keller, fue desarrollado por Fred S. Keller para ser utilizado en el nivel universitario, pero desde su introducción hace 30 años ha sido utilizado en la educación elemental, media y superior, así como en los negocios.

3 Características principales
Las cinco características que definen al Sistema de instrucción personalizada son : El énfasis en la palabra escrita, permitir avanzar al propio ritmo, requerir el dominio de los contenidos antes de avanzar, apoyarse en tutores y proporcionar lecturas para motivar y reforzar.

4 Metodología Los cursos del Sistema de Instrucción personalizada son presentados en unidades, cada una de las cuales incluye objetivos conductuales, a menudo en forma de preguntas de estudio y lecturas.

5 Estas lecturas proporcionan la información necesaria para que los estudiantes dominen los objetivos de la unidad. Típicamente los maestros proporcionan lecturas que ellos mismos elaboraron, artículos de revistas y capítulos de libros. Los estudiantes trabajan en cada unidad, leyendo los materiales y contrastando su aprendizaje con los objetivos o preguntas de estudio.

6 Un elemento importante en este sistema es la existencia de tutores o monitores quienes además de dar la retroalimentación inmediata establecen una relación más personal con el estudiante.

7 Si el estudiante no demuestra el dominio esperado ellos deben continuar trabajando en la unidad hasta aprobarla, sin embargo no hay sanciones por tener que evaluarse en diversas ocasiones

8 Tan pronto como el estudiante es evaluado recibe por parte del tutor su calificación y recibe retroalimentación que incluye la clarificación de cualquier respuesta errónea, la oportunidad para que responda a preguntas adicionales y la notificación del nivel de dominio mostrado. A menudo se pide un resultado específico en la evaluaciones para poder continuar, usualmente este estándar se encuentra entre el 80 y 90%.

9 Los estudiantes pueden trabajar en el salón de clases durante un tiempo programado regularmente o pueden hacerlo en cualquier tiempo fuera del salón de clases. Pueden trabajar de manera independiente o formando grupos de estudio. Una vez que el estudiante considera que domina los contenidos puede solicitar al tutor una evaluación que regularmente consiste en la administración de prueba breve.

10 No todos los estudiantes podrán avanzar al mismo tiempo por lo que es un factor crítico en el sistema el hecho cada estudiante deberá avanzar a su propio ritmo. En ocasiones los estudiantes avanzan lentamente pero esto se puede solventar estableciendo algunas fechas límites.

11 Los estudiantes que no demuestran dominar los contenidos tienen revisar nuevamente los materiales de estudio y tomar una forma alternativa de evaluación. Este procedimiento se repetirá hasta que el estudiante demuestre el dominio esperado. Cuando esto suceda podrán avanzar a la siguiente unidad.

12 En los cursos que utilizan el sistema de instrucción personalizada las conferencias son utilizadas como elemento motivacional más que como fuente de contenidos. A los estudiantes no se les permite acceder a una conferencia a menos que hayan demostrado dominio de los contenidos previos.

13 Las conferencias son una oportunidad para aprender cosas emocionantes que no están incluidas en las unidades revisadas. El estudiante puede escuchar las conferencias sin la presión de que será evaluado, más bien se trata de despertar el interés para estudiar más allá de los requerimientos del curso. Las conferencias pueden ser impartidas por un investigador o experto que no es el profesor del curso.

14 Bibliografía: Moran, D.J. ( 2004) The Need for Evidence- Based Educational Methods. En Moran, D.J. y Malott, R. W. Evidence-Based Educational Methods. USA: Elsevier, Academic Press.

15 En caso de citar este documento por favor utiliza la siguiente referencia:  
Aguilar-Morales, J. E. (2009) La enseñanza basada en evidencia. México: Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. En


Descargar ppt "El Sistema de Instrucción Personalizada"

Presentaciones similares


Anuncios Google