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Actualización en la redacción de objetivos instruccionales ©

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Presentación del tema: "Actualización en la redacción de objetivos instruccionales ©"— Transcripción de la presentación:

1 Actualización en la redacción de objetivos instruccionales ©
Ada L. Verdejo Carrión, Ed.D. Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras Facultad de Educación

2 TERMINOLOGÍA UTILIZADA (CARTA CIRCULAR #2- 2010-2011 DEPR)
Conceptuales (SABER QUÉ) Conceptos, principios, datos, hechos Incluye lo que en inglés se llama “factual” y “conceptual” Procedimentales (SABER CÓMO) Etapas o pasos, procesos, habilidades, estrategias, destrezas En inglés se denomina “procedural” Incluye el aprendizaje de destrezas psicomotoras Actitudinales (SABER SER) Actitudes, valores, lo afectivo y las normas 2

3 Marcos de referencia para la redacción de objetivos de la instrucción
Taxonomías de los dominios del aprendizaje Modelos de procesamiento de la información UPR, 2013 Dra. Ada L. Verdejo

4 Modelos de redacción usados
Robert F. Mager Norman E. Gronlund UPR, 2013 Dra. Ada L. Verdejo

5 Formas de expresar el objetivo
Como objetivo general y añadirle los comportamientos específicos. Especificar de inmediato el comportamiento esperado. UPR, 2013 Dra. Ada L. Verdejo 5

6 Realiza un diagnóstico de salud la comunidad Específicos:
General, cognoscitivo Realiza un diagnóstico de salud la comunidad Específicos: Revisa las estadísticas vitales de la comunidad Analiza los informes anuales de los siguientes servicios a la comunidad: salud, educación, servicios sociales, seguridad policíaca, ambiente y ornato Determina necesidades biopsicosociales de la comunidad UPR, 2013 Dra. Ada L. Verdejo

7 Para reflexionar… Un objetivo bien redactado debe decir claramente lo que el/la estudiante ha de aprender. Las conductas significativas en un nivel de desarrollo o de aprendizaje pueden no serlo en otro/s. La redacción debe demostrar si la habilidad requerida por el objetivo es la ejecución principal o una conducta indicadora que proporcione al/la estudiante la oportunidad de demostrar que ya domina el objetivo. Cuando la esencia del objetivo es una conducta no observable directamente (Ej: inferir, evaluar), debe existir un entendimiento claro de la evidencia aceptable para el logro del objetivo. UPR, 2013 Dra. Ada L. Verdejo

8 REALIZA LOS SIGUIENTES EJERCICIOS DE PRÁCTICA
UPR, 2013 Dra. Ada L. Verdejo

9 ¿Qué objetivos están MEJOR redactados?
Comprende los pasos en el desarrollo de un experimento. 2. Critica el método de un experimento. 3. Construye mapas del tiempo. 4. Estudia los mapas del tiempo. 5. Está familiarizado con la biblioteca. 6. Busca referencias en la biblioteca. UPR, 2013 Dra. Ada L. Verdejo

10 Cambia estos objetivos al estilo Gronlund
Luego de la discusión del capítulo, los estudiantes señalarán las diferencias entre medición, evaluación e investigación con un 90% de corrección. Luego de trabajar en subgrupos, los estudiantes realizarán un mapa de conceptos que ilustre correctamente el proceso de fotosíntesis. Los estudiantes podrán, en un caso clínico dado, diagnosticar correctamente el tipo de trauma presentado. UPR, 2013 Dra. Ada L. Verdejo

11 Mejora estos objetivos
Historia del Arte: Obtendrá un conocimiento general respecto a los diferentes tipos de arte destacados en el Arte Cristiano. Literatura: Comprender los términos básicos relacionados con la poesía. Salud: Tomar en consideración las recomendaciones nutricionales de Mi plato. UPR, 2013 Dra. Ada L. Verdejo

12 Lista de cotejo Áreas de Comprobación Marca (√) donde corresponda:
Objetivo # 1 Explicar las necesidades básicas de los seres humanos de acuerdo con los postulados de Abraham Maslow. Objetivo # 2 Formula planes de intervención para las conductas maladaptativas observadas en el salón. Áreas de Comprobación Marca (√) donde corresponda: ___ Objetivo general ___ Objetivo Especifico Verbo operacional ___ Tiempo verbal ___ Nivel: A__B__ C__D__ Conceptual ___ Dominios Procedimental ___ Actitudinal ___ UPR, 2013 Dra. Ada L. Verdejo

13 Referencias Anderson, L. W., Krathwohl, D. R., Airasian, P.W., Cruikshank, K.A., Mayer, R.A., Pintrich, J. , Raths, J. y Wittrock, M.C. (Eds) (2001). Taxonomy for learning, teaching, and assessing: A revision of Bloom's taxonomy of educational objectives. White Plains, NY: Addison Wesley Longman, Inc. Dillman, C.M. y Rahmlow, H.F. (2001). Cómo redactar objetivos de instrucción. (2da Ed.). México: Editorial Trillas. Kerry, T. (2002). Learning objectives, task setting and differentiation. United Kingdom: Nelson Thornes, Ltd. Gronlund, N.E. y Brookhart, S.M. (2009). Grondlund’s writing instructional objectives. (8va Edicion). Upper Saddle River, NJ: Pearson Education. UPR, 2013 Dra. Ada L. Verdejo

14 Referencias Mager, R.F. (1997). Preparing instructional objectives. (3ra Edición). Atlanta, GA: Center for Effective Performance, Inc. Marzano, R.J. y Kendall, J.S. (2008). Designing & assessing educational objectives. Thousand Oaks, CA: Corwin Press. Tenbrink, T. Instructional objectives. Encyclopedia of Education, Encyclopedia.com. Recuperado en 17 Mayo Verdejo-Carrión, A.L. y Medina-Díaz, M.del R. (2009). Evaluación del aprendizaje estudiantil. San Juan, PR: ExPERTS Consultants, Inc. Webb, N.L. (2005). Alignment, depth of knowledge & change. Ponencia presentada en Florida Educational Research Association Annual Meeting, Miami, Fla. UPR, 2013 Dra. Ada L. Verdejo


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