La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dra. Sylvia Alamo Fonseca

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dra. Sylvia Alamo Fonseca"— Transcripción de la presentación:

1 Dra. Sylvia Alamo Fonseca
Propuesta de un Diseño Instruccional Aplicando el Modelo Robert Gagné En un Curso de Asistente Dental con Funciones Expandidas a Nivel Grado Asociado Dra. Sylvia Alamo Fonseca Maestría en Educación Especialidad en Diseño Instruccional e Integración Tecnológica con E-Learning Curso ETEG 500 Modelos Aplicados al Diseño Instruccional Sistema Universitario Ana G. Méndez Universidad del Turabo Programa AHORA Dra. Digna Rodríguez – Facilitadora

2 Índice de Contenido Introducción Glosario de conceptos
Mapa Conceptual del Modelo según Robert Gagné Desarrollo de su Propuesta Conclusión Referencias

3 Introducción La presente experiencia tiene el propósito de exhibir una propuesta de Diseño Instruccional aplicando el modelo de Robert Gagné. Este trabajo se realiza como parte del curso Modelos aplicados al Diseño Instruccional primer curso en la Maestría en Educación en Diseño Instruccional e Integración Tecnológica con E-Learning. La característica principal del trabajo es aplicar el modelo a una clase o materia. Mi propuesta está dirigida al nivel de Grado Asociado en Asistente Dental con Funciones Expandidas. Profundizar en la investigación de esta teoría del aprendizaje fue uno académico. Es la primera vez que me expongo a estas teorías pues mi fundamento formativo es en las ciencias y medicina dental. En el ámbito profesional, como profesora, es mi interés particular prepara a mis estudiantes con las mejores teorías de aprendizaje, los mejores recursos e integración tecnológica. La metodología de este escrito remite a la teoría de aprendizaje según Robert Gagné. Aplicar la teoría de Robert Gagné a clases dirigidas al Grado Asociado en Técnico Dental y Grado asociado en Asistente Dental con funciones expandidas es mi objetivo. Continuara en informe escrito final

4 Glosario de Conceptos Listado preliminar Actitudes Aprendizaje
Assessment Demostración Destrezas motoras Diseño instruccional Estrategias cognitivas Habilidades intelectuales Información verbal Mapa conceptual Modelo Objetivos Práctica Presentación

5 Mapa Conceptual del Modelo Robert Gagné

6 Desarrollo de su Propuesta
1 Ganar atención Video 2 informar objetivos 1.0 Al finalizar la presentación los estudiantes: 1.1 Nombrarán al padre de la odontología. 1.2 Definirán el término preparación. 1.3 Clasificarán las clases de preparaciones dentales 3 evocar conocimiento previo Hare preguntas de experiencias en oficina dental como pacientes 4 nueva información PPT 5 Guía en el aprendizaje Presentación de imágenes para identificación 6 Práctica Reacción escrita inmediata 7 Retroalimentación Recapitular Provocar que unos estudiantes expliquen a los otros lo aprendido. Aclarar dudas 8. Evaluar desempeño Examen 9 Retención y transferencia Hacer referencias a lo aprendido en futuro temas Acomodo razonable Tengo la situación de una estudiante que solicitó formalmente el acomodo razonable. La estudiante tiene asiento preferencial y en las pruebas cortas o examen se le da tiempo extra. En mi caso no solo le doy tiempo adicional para completar las pruebas sino que también la cito a horas y días fuera de horario lectivo para que tome el mismo.

7 Conclusión Final Esta experiencia fue muy enriquecedora y a la vez importante ya tuve la práctica de experimentar la aplicación del modelo de Robert Gagné. Este modelo es uno lineal, es decir no se podrá pasar a otro nivel si no se ha cubierto o terminado el nivel previo. Estos niveles son las condiciones internas que estableció en Las Nueve Eventos de Instrucción de Robert Gagné (1972). La taxonomía del aprendizaje la desarrollo también en 1972 y se compone de cinco categorías (condiciones externas): información verbal, habilidad intelectual, estrategia cognitiva, actitud y habilidades motoras La asistente dental con funciones expandidas requiere….

8 Referencias Gagné, R.M. (1979) Las condiciones del aprendizaje. Traducido al español con la colaboración de José Carmen Pecina. Interamericana: tercera edición. Ragan, T.J., Smith, P.L (2005). Instructional Design. (3th ed.) John Wiley & sons, Inc. Reiser, R.A, (2001) A history of instructional design and technology: Part II A History of Instruccional Design. Educational Technology, Research and Development. 49 (2), pg.57 Sánchez C., Ramírez H. y Rincón A. (s.f.) Los Nueve Eventos de Instrucción de Robert Gagné. Universidad de los Andes. Conditions of Learning (R. Gagne).[online] Recuperado de


Descargar ppt "Dra. Sylvia Alamo Fonseca"

Presentaciones similares


Anuncios Google