Componentes de la clase TOK.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El papel y la importancia de la investigación
Advertisements

Criterios de evaluación del PAI
TEXTO EXPOSITIVO Un texto expositivo es aquel que pretende informar al receptor de temas de interés. Tratando de dar respuesta a preguntas tales como “¿Qué?”,
Paradigma Cognitivo Está interesado en el estudio de las representaciones mentales, (Gardner 1987 y Pozo 1989), así como en describir y explicar la naturaleza.
Consuelo Beatríz Iveth Sandra Jessica
Investigación Cualitativa
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
APRENDIENDO SOBRE EL PEP
Fundamentación Básica
Programa de la Escuela Primaria (PEP)
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
Modelo Pedagógico Marista.
Metodología: Historias de vida
Universidad Nacional Autónoma de México INTRODUCCIÓN 1. El tema La evaluación de las habilidades lógicas. La evaluación de las habilidades lógicas.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Programa de la Escuela Primaria
LA BIBLIA Y LA CIENCIA.
Raymundo Morado La empresa inacabada: retos para la investigación sobre didáctica de la lógica. IX ENCUENTRO INTERNACIONAL DE.
Facilitador: Lcdo. MSc. Herlic Sotillo Salazar
APLICACIÓN EN EL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE FATIMA
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Roosevelt High School es un
BACHILLERATO INTERNACIONAL
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
EDUCACIÓN CIENTIFICA PROGRAMAS DE ESPECIALIZACIÓN DOCENTE
Sistematización de experiencias
TDC TEORÍA DEL CONOCIMIENTO Madrid, Septiembre 2014
Margen  Un caso es un objeto de estudio e intervención con unas fronteras mas o menos claras que se analiza en su contexto y que se considera relevante.
Expositora: Santa Alexandra Alvarado Gómez
El pensamiento critico y la enfermería
LA COMPRENSIÓN LECTORA
Directora: Luz Margery Motta Polo Y Equipo Red de Tutores
Portafolio Digital Shirley J. Cruz Rodríguez EG 203 Redacción II 2005.
TECNOLOGÍAS DE LA EDUCACIÓN. ESTRATEGIA LECTORA ANA ALEJANDRA MIRANDA VÁZQUEZ.
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
Los proyectos de trabajo globales
LA BIBLIOTECA COMO CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE
Programa de los Años Intermedios (PAI)
Todo lo que necesita saber sobre el IB y el Programa
Aportaciones de la historia y naturaleza de ciencia para su enseñanza
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
El currículum de IIR de ENGAGE Evidencias Argumentación Fuente (medios) Fiabilidad y validez Probabilidad y riesgo Análisis de coste- beneficio Perspectivas.
El Programa de Lipman identifica tres aspectos de importancia filosófica y educativa:
Una propuesta didáctica para el desarrollo del pensamiento
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
INVESTIGACIÓN – ACCIÓN
Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 8 Profesor: Felipe Castro M.
Teoría del Conocimiento
Ángela Victoria Vera Márquez  Para los efectos de mantener una democracia vigorosa y saludable, es necesario que la ciudadanía obtenga una amplia.
Taller de estructura argumental ¿Es lo mismo una pregunta que una cuestión? ¿Qué es una cuestión de conocimiento?
“La pregunta es la Más creativa de las conductas humanas”
CIENCIA, TECNOLOGÍA y TÉCNICA ASPECTOS A TENER EN CUENTA.
Programa del Diploma. La meta de IBO es: ofrecer a los estudiantes los valores y las oportunidades que les permitirán desarrollar un juicio crítico y.
EL PENSAR FILOSÓFICO DEBE SER LIBERADOR La liberación aparece cuando se desenmascara todo tipo de sometimiento y se potencia integralmente la vida y desarrollo.
PREGUNTAS DEL CONOCIMIENTO Son acerca del conocimiento / NO se centra en conocimiento ESPECIFICO.
TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA DNC
Programa de los Años Intermedios
© IBO El BI es un programa de formación de dos años de duración cuyo currículo habilita para la obtención del Diploma Internacional, título de la.
NIVELES DE REFLEXIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE
El crecimiento del conocimiento cientifico Objetivo: examinar la implicación del término “crecimiento” dentro del conocimiento científico.
Cómo hacer de Teoría del Conocimiento…
Historia en el Programa del Diploma HISTORIA en el programa del Diploma.
* Nombre: * Edad: 28 * Estado civil: casada * Línea terminal: Lingüística y Español L2/LE.
Guía Pai. De los Principios a la Práctica. El papel de la Biblioteca.
GRUPO 1-LENGUA A: LITERATURA
CONVOCATORIA EXÁMENES 2018
Una representación cognitiva para sistemas de Enseñanza.
Antecedentes y componentes del ensayo de TDC. CONTEXTUALIZACIÓN DEL ENSAYO TDC.
Transcripción de la presentación:

Componentes de la clase TOK. Subtítulo

CONOCIMIENTOS COMPARTIDO PERSONAL

Perfil de la comunidad de aprendizaje del IB Indagadores Informados Pensadores Comunicadores De mentalidad abierta Solidarios Audaces Equilibrados Reflexivos Cada profesor de cualquier materia debería, desde su perspectiva, contribuir a la formación de estas características en los miembros de la comunidad IB. Es importante recalcar que estas características son de TODA la comunidad, no sólo de los alumnos.

Teoría del Conocimiento TdC es un curso interdisciplinario concebido para desarrollar un enfoque integrado y coherente del aprendizaje mediante la exploración de la naturaleza del conocimiento en las distintas disciplinas y, además, estimula la apreciación de otras perspectivas culturales. ¿Cómo sé lo que sé? http://occ.ibo.org/ibis/occ/home/subjectHome.cfm?subject=tokxx&CFID=1819720&CFTOKEN=87887637&jsessionid=9c304fd9f540714d5495

Teoría del Conocimiento Teoría del Conocimiento (TDC) Desafía a los estudiantes a: Cuestionarse la base del conocimiento Ser conscientes de las influencias subjetivas e ideológicas Desarrollar la habilidad de analizar la evidencia Fomentar en los estudiantes la pareciación de otras perspectivas culturales Monografía Teoría del Conocimiento CAS

COMPONENTES DE ANÁLISIS Formas de conocimiento LENGUAJE RAZÓN EMOCIÓN PERCEPCIÓN MEMORIA INTUICIÓN FE IMAGINACIÓN

COMPONENTES DE ANALISIS AREAS DE CONOCIMIENTO ETICA CCNN MATEMÁTICAS HISTORIA LAS ARTES CONOCIMIENTO INDÍGENA CIENCIAS HUMANAS CONOCIMIENTO DE RELGIONES

EJEMPLO DE TRABAJO: Noticia: Terremoto en NEPAL. CONOCIMIENTO COMPARTIDO: Lo que conocemos sobre los terremotos a través de lo que me han enseñado por medio de textos de CCNN y lo que he observado por medio de noticias (explique) CONOCIMIENTO PERSONAL: A partir de los conocimientos adquiridos a que conclusiones puedo llegar (qué idea me proporciona lo conocido FORMAS DE CONOCIMIENTO: INTUICIÓN: (después de estudiar e investigar la intuición) Podría tener una certeza de cuando se podría producir un movimiento parecido en nuestro país (basado únicamente en las ideas que fluyen) (conocimiento personal) RAZÓN: El sentido lógico me dice que debo crear un plan de contingencia para proteger mi hogar (conocimiento personal) para ello me respaldaré en los simulacros hechos en colegio. d) ÁREAS DE CONOCIMIENTO: (CCNN – movimiento de placas/ Arquitectura – Economía por el diseño de construcción en ese país/ psicología al examinar la intuición)

TALLER DE COMPRENSIÓN LECTORA Exponga un ejemplo donde explique la diferencia entre el conocimiento personal y el conocimiento compartido. Busque una noticia que sea de su agrado. Y explique lo sucedo desde las formas de conocimiento: percepción , imaginación y razón. Narre una anécdota desde las formas de conocimiento: fe, intuición y memoria. Explique por medio de ejemplo, el sistema indígena de conocimiento y el sistema religioso de conocimiento, respectivamente. (En el cuaderno) TALLER DE COMPRENSIÓN LECTORA COMPONENTES DE TOK

Construcción de preguntas de conocimiento