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Ángela Victoria Vera Márquez 2009.  Para los efectos de mantener una democracia vigorosa y saludable, es necesario que la ciudadanía obtenga una amplia.

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1 Ángela Victoria Vera Márquez 2009

2  Para los efectos de mantener una democracia vigorosa y saludable, es necesario que la ciudadanía obtenga una amplia comprensión de las principales ideas científicas. Que, además, aprecie el valor de la Ciencia y su contribución a la cultura y sea capaz de comprometerse crítica e informadamente con asuntos y argumentos que involucran conocimientos científicos y tecnológicos. (Serce,2009)

3  Los ciudadanos y ciudadanas también deben ser capaces de comprender los métodos por los cuales la Ciencia construye teoría a partir de las evidencias; apreciar las fortalezas y debilidades del conocimiento científico; ser capaces valorar sensiblemente los riesgos, así como de reconocer las implicaciones éticas y morales de las tomas de decisión en temas Científico-tecnológicos. (SERCE, 2009)

4 ¿Qué propone la lectura? ¿Qué retos plantea a los profesionales en psicología?

5  ¿Qué es investigar?  ¿Para qué investigar?  ¿Para qué la investigación en Psicología?

6  Pensar en el contexto social de la práctica investigativa

7 Situación experimental Comunidad científica Medio Profesional

8 1. Representa la situación social inmediata en la cual la información que será mas tarde transformada en datos de investigación y en conocimiento psicológico, son generados.

9 2. La comunidad investigadora a través de la cual el producto de la investigación debe ser aceptado para ser tomado como conocimiento científico psicológico.

10 3. El circulo externo representa el contexto social mas amplio dentro del cual la comunidad investigadora está inmersa….

11  La mayor parte de los psicólogos han sido enseñados a caracterizar su propia actividad científica en términos de una estructura de trabajo derivada de la ciencia física.

12  La práctica investigativa es en mucho una práctica social.  El concepto de “práctica investigativa” es más amplio que el concepto de metodología.

13  La cuestión es una cuestión de consenso, y el consenso no es enteramente un problema de lógica. Envuelve acuerdos previos acerca de qué se cuenta compartidos hacia ciertos objetivos. Ello incluye intereses establecidos y sesgos que no son examinados.

14  Las metas y los intereses de conocimiento que guían esta práctica dependen del contexto social dentro del cual trabajan los investigadores.

15 CORTOMETRAJE LUDICAS MACABRICAS

16  ¿Cuál es nuestra realidad social?  ¿En que dirección estamos frente a nuestra realidad social?  ¿Cuál es nuestro papel frente a la realidad social?  ¿Cuál es el rol del psicólogo investigador?

17 ¿Metodolatría?  Concepción práctica investigativa a aspectos puramente racionales.  La practica investigativa incrustada en una dimensión social.

18  Ni los experimentadores ni sus sujetos ingresan a la situación de investigación como un vacío social, que requiere ser programado de manera arbitraría.

19 Paradigma Enfoque Método Técnicas

20 METODOLOGÍA CUANTITATIVAMETODOLOGÍA CUALITATIVA  Aborda dimensiones medibles, cuantificables  Objetividad, neutralidad  Análisis desde fuera  Datos numéricos, exactos, confiables  Descubrir leyes. Generalizar resultados  Construcción teórica  Privilegio de método deductivo  El mundo de la vida de otras personas  Aborda realidades subjetivas e intersubjetivas  Atención centrada en los actores  Contacto directo con actores y escenarios  Datos textuales detallados  Comprensión desde múltiples perspectivas

21 Él investigador es la principal herramienta ¿Cuáles son las características de un investigador?

22  PRÓXIMA SESIÓN LECTURAS DE PILAR ALBERTÍN, CAPÍTULO II, ESTRUCTURAS Y DESARROLLO DE LA PSICOLOGÍA CIENTTÍFICA. Página 61-77 *Texto de Acuerdos y Desacuerdos sobre el texto.

23 Seminario uno: Conocimiento psicológico y práctica autorreflexiva 61-90. 29 de septiembre Seminario dos: El sujeto de estudio de la Psicología como sujeto activo y autorreflexivo, 90- 101. 1 de Octubre Seminario Tres: Modelos de investigación y modelos de intervención psicosocial. 101- 112. 3 de Octubre.

24  Discusión académica mediada por la palabra oral y escrita. Tiempo: 30 a 45 minutos exposición oral Debate: 30 minutos. Evaluación: 15 minutos. Se realizará en parejas

25 Escrito que contiene *Texto máximo dos páginas refleje revisión teórica, principales ideas del seminario (dos referencias como mínimo, Inicio, de) * Reflexión sobre el seminario una vez realizado, logros y dificultades del seminario, desde seminaristas, los participantes y el saber compartido. * Evaluación, construcción de preguntas de comprensión y argumentación.

26 Referencias  Dazinger. La construcción del sujeto, orígenes históricos de la investigación psicológica.


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