La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Antecedentes y componentes del ensayo de TDC. CONTEXTUALIZACIÓN DEL ENSAYO TDC.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Antecedentes y componentes del ensayo de TDC. CONTEXTUALIZACIÓN DEL ENSAYO TDC."— Transcripción de la presentación:

1 Antecedentes y componentes del ensayo de TDC. CONTEXTUALIZACIÓN DEL ENSAYO TDC

2 Glosario: TDC Afirmación de conocimiento A) Afirmación de conocimiento: Una afirmación de conocimiento es la aseveración de que “yo sé/ nosotros sabemos X” o “yo sé/nosotros sabemos cómo hacer Y”, o un enunciado sobre el conocimiento b) Naturaleza de conocimiento: Los alumnos reflexionan sobre cómo se llega al conocimiento en las distintas disciplinas, qué tienen en común las disciplinas y en qué se diferencian. La pregunta “¿Cómo sabemos eso?” - En física, el experimento y la observación parecen ser la base del conocimiento. - En la clase de literatura los alumnos se dedican a entender e interpretar un texto. c) Marco de conocimiento: Alcance/aplicaciones - Conceptos/lenguaje –Metodología - Desarrollo histórico - Vínculos con el conocimiento personal d) Áreas de conocimiento: las matemáticas, las ciencias naturales, las ciencias humanas, las artes, la historia, la ética, los sistemas de conocimiento religiosos y los sistemas de conocimiento indígenas. e) Formas de conocimiento: Si bien puede decirse que hay muchas formas de conocimiento, el curso de TdC identifica ocho formas de conocimiento específicas. Estas son: lenguaje, percepción sensorial, emoción, razón, imaginación, fe, intuición y memoria. Los alumnos deben explorar una gama de formas de conocimiento, y se sugiere estudiar cuatro de estas ocho en profundidad.

3 f) Cuestiones de conocimiento: Son preguntas abiertas en el sentido de que tienen varias respuestas posibles. Son debatibles/ Las preguntas de conocimiento deben expresarse en términos generales/ Es posible encontrar preguntas de conocimiento subyacentes en casi todos los temas/ Aquellas que parten de una situación real, consta de varias variables. g) Conocimiento compartido: el conocimiento puede ser también la obra de un grupo de gente que trabaja junta, ya sea simultáneamente o, lo cual es más probable, separados en distintas épocas o lugares geográficos. Las áreas de conocimiento como las artes y la ética tienen esta forma. Son ejemplos de conocimiento compartido. Existen métodos socialmente establecidos para producir conocimientos de este tipo, normas que determinan lo que se considera un hecho o una buena explicación, conceptos y lenguaje apropiados para cada área y niveles de racionalidad h) Conocimiento personal: El conocimiento puede verse como la producción de uno o más seres humanos. Puede ser la obra de un individuo, a la que se llega como resultado de varios factores, entre ellos las formas de conocimiento. A este tipo de conocimiento individual se lo llama conocimiento personal i) Marco de conocimiento: es una herramienta para explorar las áreas de conocimiento. Identifica las características principales de cada área de conocimiento, presentando cada área como un sistema complejo formado por cinco componentes que interactúan.

4 Tutorial A) Elabore cinco afirmaciones de conocimiento que considere verdaderas B) De acuerdo a los ámbitos que implican ¿Cuál es la relación entre que existe entre la naturaleza del conocimiento y el marco de conocimiento? C) De acuerdo al programa de TOK. ¿Cuál es la intencionalidad de organizar de esa manera las áreas de conocimiento? D) ¿Qué papel juegan las formas de conocimiento como instrumento de análisis para TDC? E) ¿Qué es una cuestión de conocimiento? F) Por medio de un ejemplo explique la diferencia entre conocimiento compartido y conocimiento personal. G) ¿Cuál sería la importancia del marco de conocimiento para poder entender la materia?


Descargar ppt "Antecedentes y componentes del ensayo de TDC. CONTEXTUALIZACIÓN DEL ENSAYO TDC."

Presentaciones similares


Anuncios Google