“Por la Calidad Educativa y la Equidad Social” Coordinación Misional de Medios y Mediaciones Pedagógicas Rendición Cuentas 19 de Noviembre de 2008 Ing.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COPILADO POR: Julia Benítez Extraído de:
Advertisements

Promover la Ciudadanía Digital mediante el acceso, uso y apropiación masiva de las TIC El programa es iniciativa del Ministerio de las Tecnologías de la.
Martha Lucia García Naranjo
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Secretaría General · Vicerrectoría de Docencia Coordinación de Medios Electrónicos · Sistema de Bibliotecas Educación no presencial.
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
3. Tecnología y Proceso Educativo
ROLES EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Coordinador General Coordinador General Coordinador General Coordinador General Experto en Contenidos Experto en Contenidos.
Ministerio de Educación Nacional
Proyecto de Establecimiento de Servicio E-Learning para PYMES Sistema de e-learning para MIPYME Metodología abierta, colaborativa y participativa.
“Por la Calidad Educativa y la Equidad Social” Zona Amazonia Orinoquia Coordinación Misional de Medios y Mediaciones Pedagógicas “COMISIÓN ESTRATÉGICA.
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso TRABAJO DE GRADO (TECNOLOGÍA ELECTRONICA) (2 créditos) Escuela de Ciencias Básicas,
Presentación del curso DISEÑO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS En Ambientes Virtuales de Aprendizaje - AVA Cadena de Formación de Ingeniería Industrial Escuela.
Presentación Portal LAMAR: Nueva Página Web Campus Digital.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
“Por la Calidad Educativa y la Equidad Social” Coordinación Misional de Medios y Mediaciones Pedagógicas Rendición Cuentas 5 de Diciembre de 2008 Ing.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Grupos temáticos - Reunión de coordinación nacional ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la palabra b. Activar el.
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
2 de setembro de Foz do Iguaçu – Paraná – BRASIL Formação (Capacitação) de Professores e Tutores Formação (Capacitação) de Professores e Tutores.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
El Impacto de las TIC en las Universidades
Por: Yimy A. Hernández Ing. Industrial ECCI
Ministerio de Educación Nacional
2010.
ELEMENTOS. Usuarios Currículo Especialistas Infraestructura ENTORNOS:
1er Foro Universitario M. en C. Jesús Sánchez Orea
Las TIC’s en la educación
“ Educación para todos con calidad global ” Escuela de Ciencias Básicas Tecnologías e Ingeniería ECBTI Diseño Experimental Ibagué, 2015 Diego A.
APLICACIONES TECNOLOGICAS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS Especialización en Gerencia de Instituciones Educativas. Universidad Metropolitana APLICACIONES.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
Interfaces 2004 MENU El CIAM y su modalidad presencial y semi-presencial en el proceso educativo de la UdeC: una experiencia compartida Tecnología universitaria.
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
Teleinformática en la educación II
AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
FI-GQ-GCMU V Bienvenidos al Curso de Lógica Matemática COD: Director: L. Patricia Leguizamón P. Escuela de Ciencias Básicas,
TECNOLOGIA DE FRUTA Y HORTALIZAS Ruth Isabel Ramírez Acero
PROYECTO CREACIÓN DEL INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN DOCENTE EN TIC - IFODET- ESPECIALIZACIÓN EN NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN EN BUENAVENTURA.
“Por la Calidad Educativa y la Equidad Social” Coordinación Misional de Medios y Mediaciones Pedagógicas Rendición Cuentas 5 de Diciembre de 2008 Ing.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Prioridades 2009 Bogotá, D. C., enero 16 de 2009.
Diplomado Superior en GESTION DE PROYECTOS eLEARNING
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
Diseño y elaboración de Ovas para la Formación Profesional Integral SENA - Colombia.
DIPLOMADO DE DESARROLLO DE APLICACIONES MOVILES EN ANDROID DAMA
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
SEGURIDAD EN APLICACIONES MOVILES Ing. Gabriel M. Ramírez V. PALMIRA 2015.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
SEGURIDAD EN APLICACIONES MOVILES Ing. Gabriel M. Ramírez V. PALMIRA 2016.
ESTRUCTURA DE DATOS CÓDIGO Curso: Estructura de Datos Ing. Hermes Mosquera Angulo Director del curso.
2015 DIPLOMADO EN DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE PRODUCTOS ELECTRÓNICOS CODIGO: Director: Miguel Ariza Triviño M.Sc. Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología.
Presentación del Curso DIRECTOR DEL CURSO FI-GQ-GCMU V Yeimmy Yolima Peralta Ruiz Ingeniera Química Msc. Ing. Química. Docente.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Evaluación de los Aprendizajes en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (EAAVA) 262A_87.
Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) Estado Actual de las Iniciativas y Proyectos en Materia de TIC Santo Domingo, D.N. Enero.
REGISTRO CALIFICADO PROGRAMAS DE FORMACIÓN VIRTUAL Y A DISTANCIA.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
El binomio educación y tecnología: Retos para su profesionalización Rosario Freixas Diciembre 2015 UNAM Universidad Nacional Autónoma de México Coordinación.
Examen de Grado. El problema: En el Centro el Centro Regional Universitario de San Miguelito, Facultad de Informática Electrónica y Comunicación se dictan.
“ Educación para todos con calidad global ” 2013 FI-GQ-OCMC V
Vicerrectoría de Docencia Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación CURSO INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.
Actualización docente en línea FORMACIÓN DE FACILITADORES VIRTUALES.
Características del Campus Virtual Perfiles de acceso al Campus Funcionalidades y Herramientas según perfiles de acceso Herramientas y Recursos Herramientas.
Transcripción de la presentación:

“Por la Calidad Educativa y la Equidad Social” Coordinación Misional de Medios y Mediaciones Pedagógicas Rendición Cuentas 19 de Noviembre de 2008 Ing. Anyelo Quintero Reyes Coordinador Espejo Zona Amazonia Orinoquia

“Por la Calidad Educativa y la Equidad Social” INSCRIPCIONES Y MATRICULAS DIPLOMATURAS FF Inscripciones Informe Completo

“Por la Calidad Educativa y la Equidad Social” INSCRIPCIONES Y MATRICULAS DIPLOMATURAS FF

“Por la Calidad Educativa y la Equidad Social” INSCRIPCIONES Y MATRICULAS DIPLOMATURAS FF

“Por la Calidad Educativa y la Equidad Social” INSCRIPCIONES Y MATRICULAS DIPLOMATURAS FF

“Por la Calidad Educativa y la Equidad Social” INSCRIPCIONES Y MATRICULAS DIPLOMATURAS FF Con diplomaturas en curso Finalizo alguna diplomatura No esta inscrito en ningún diplomado Inscrito y no han iniciado No ha retomado diplomaturas del periodo anterior Estado actual

“Por la Calidad Educativa y la Equidad Social” INSCRIPCIONES Y MATRICULAS DIPLOMATURAS FF

“Por la Calidad Educativa y la Equidad Social” Curso de Formación en AVA para administrativos

“Por la Calidad Educativa y la Equidad Social” Capacitación en una tecnología específica

“Por la Calidad Educativa y la Equidad Social” Capacitación en nuevas herramientas informáticas y telemáticas aplicadas a la gestión

“Por la Calidad Educativa y la Equidad Social” Propuesta de investigación Estilos de aprendizaje regionales en AVAs Estrategia pedagógica, complementaria a un curso de la ECBTEI e integral como habito de estudio

“Por la Calidad Educativa y la Equidad Social” Fortalecimiento del programa embrujo llanero 23 Programas (8 emisora de la armada nacional: Marina estereo) Programación RUV: Punto de encuentro (programa que hace parte de la franja académica) 12 programas

“Por la Calidad Educativa y la Equidad Social” Desarrollo, seguimiento y mejora del comité estrategico espejo de los Medios y Mediaciones Pedagogicas Propuesta de estructura administrativa de campus virtual Definir responsabilidades, compromisos y optimizar el trabajo, la gestión y el seguimiento en campus virtual Para el desarrollo y gestión de la Universidad en las distintas regiones del País, la figura de coordinador de medios exige dedicación y disponibilidad para el cumplimiento de los proyectos de su plan operativo.

“Por la Calidad Educativa y la Equidad Social” Desarrollo, seguimiento y mejora del comité estratégico espejo de los Medios y Mediaciones Pedagógicas Identificar funciones específicas y comunes para definir roles, perfiles y compromisos Funciones comunes Acreditador de cursos virtuales Migración de cursos desde contents a campus virtual Migración y carga de evaluaciones finales

“Por la Calidad Educativa y la Equidad Social” Desarrollo, seguimiento y mejora del comité estratégico espejo de los Medios y Mediaciones Pedagógicas Mejoramiento estratégico Líder desde la zona en proyectos y propuestas tecnopedagogicas para campus virtual Gestor y organizador de grupos de trabajo especializados en temas relacionados con la virtualidad y el uso de las TIC en la educación a distancia. Receptor en la zona de inquietudes y sugerencias acerca el campus virtual. Articulador en la zona de las funciones de Docencia-Investigacion-Proyección Social desde el contexto de la educación en ambientes virtuales.

“Por la Calidad Educativa y la Equidad Social” Investigación y desarrollo Investigación formativa –Producción de OVAS y eLabs Investigación aplicada –Trabajos de grado –Producción de OVAS y eLabs Participar en convocatorias nacionales e Internaciones con proyectos de Ciencia y tecnología Desarrollo de líneas de investigación, diseño y desarrollo de proyectos de investigación Conformar semilleros y grupos de investigación Difusión de resultados de investigación. Atrás

“Por la Calidad Educativa y la Equidad Social” Redes académicas Conformar Redes de estudiantes Redes de tutores y docentes Redes de egresados Redes de investigadores Atrás

“Por la Calidad Educativa y la Equidad Social” Liderazgo en educación abierta y a distancia Diseño y actualización de sus cursos en el campus virtual. Diseño de herramientas de aprendizaje e-learning que apoyen la formación a distancia Atrás

“Por la Calidad Educativa y la Equidad Social” Sostenibilidad holística Venta de servicios de asesoría Venta de productos resultado de la investigación Atrás ECBTI Universidades Industria Comunidad Gobierno

“Por la Calidad Educativa y la Equidad Social” Cadenas de Formación y Programas ofertados Cadena de Alimentos –Tecnología de Alimentos –Ingeniería de Alimentos –Especialización en procesos en alimentos y Biomateriales Cadena en Sistemas y Computación –Tecnología de Sistemas –Ingeniería de Sistemas Cadena en Farmacia –Tecnología en Regencia de Farmacia Cadena de Industrial –Tecnología Industrial –Ingeniería Industrial Cadena de Electrónica, Telecomunicaciones y Audio –Tecnología en Electrónica –Ingeniería Electrónica –Tecnología en Telecomunicaciones –Ingeniería de Telecomunicaciones

“Por la Calidad Educativa y la Equidad Social” Nuevas ofertas de programas Cadena de formación en Alimentos –Programa de Tecnología Agroindustrial, en alianza con la Escuela de Ciencias Agrarias (en diseño) Cadena de formación en Sistemas y Computación –Programa de Tecnología en Video y Animación Digital (en diseño) –Programa de Tecnología en Diseño Gráfico Digital (en diseño) –Programa de Tecnología en Redes (en diseño) Cadena de formación en Electrónica - Telecomunicaciones y Audio –Programa de Ingeniería de Audio Cadena de formación en Industrial –Programa de Tecnología Minera (en diseño) –Programa de Tecnología en Química industrial (en diseño) Cadena de formación en Ciencias Básicas –Programa de Química (Con registro calificado, en alistamiento para oferta) –Programa de Matemáticas (registro calificado en trámite)

“Por la Calidad Educativa y la Equidad Social” Proyección de las cadenas de formación Ing. Alimentos Tec. Alimentos Esp. Alim y Bio Msc. Alimentos Ing. industrialTec. industrial Ing. SistemasTec. Sistemas Msc. Redes y telecomunicac. Msc. en Informática Tec. Redes Ing. ElectrónicaTec. Electrónica Ing. Telecomunic Tec. Telecomunic Tec. Audio Tec. Agroindustrial Tec. Regencia Tec. Minera Tec. Qca. Ind MatemáticasQuímica Esp. en Telecomunic.

“Por la Calidad Educativa y la Equidad Social” Plan General de la Escuela Ingeniería de Sistemas Ingeniería Industrial Ingeniería Electrónica Ingeniería de Telecomunicaciones Regencia de Farmacia Ingeniería de Alimentos Investigación / Trabajos de Grado (tutores + estudiantes) / Interdisciplinariedad TIC: Material Didáctico / Aulas Virtuales / eLAB / OVA Plan de Desarrollo Institucional  Plan Operativos de Escuela

“Por la Calidad Educativa y la Equidad Social” Informe de Gestión Componente metodológico

“Por la Calidad Educativa y la Equidad Social” Gracias

“Por la Calidad Educativa y la Equidad Social” AGENDA Análisis de cursos metodológicos Distribución de estudiantes por programa Acompañamiento tutor Formato de seguimiento Manejo de skype Visita pagina de la escuela Rendición de cuentas Acompañamiento en las evaluaciones nacionales Ajuste carga académica Características de un tutor de UNAD

“Por la Calidad Educativa y la Equidad Social” Acompañamiento tutorial LETICIA PUERTO INIRIDA

“Por la Calidad Educativa y la Equidad Social” Acompañamiento tutorial Puerto Carreño

“Por la Calidad Educativa y la Equidad Social” Formatos de seguimiento El formato de seguimiento a estudiantes sistema tradicional. La consejeria de Acacias ha establecido un plan de retención sistema alerta. Aquí se deben relaacionar los estudiantes en riesgo de desercion por curso academico

“Por la Calidad Educativa y la Equidad Social” SKYPE

“Por la Calidad Educativa y la Equidad Social” Pagina Escuela Ingeniería

“Por la Calidad Educativa y la Equidad Social” Características de un tutor de educación a distancia Un cambio fundamental de actitud y de posicionamiento que implica pasar del rol de “el sabio en el escenario” al rol de guía que está “al lado” del estudiante orientando su proceso de aprendizaje. El profesor debe asumir los atributos de un facilitador, de un guía, de un mentor, que ayuda al estudiante a encontrar su propio camino para adquirir conocimiento. Focalizar la instrucción en función del estudiante y no en función del profesor. Se requiere habilidad para entender las características de los estudiantes y tener en cuenta sus necesidades.

“Por la Calidad Educativa y la Equidad Social” Características de un tutor de educación a distancia Aprender a ser un tipo diferente de profesor, no solo en lo anotado en los dos puntos anteriores, sino en cuanto a sus exigencias de lo que debe saber y de las herramientas tecnológicas que debe estar en capacidad de utilizar y de estar actualizando constantemente. Un know-how técnico básico bien fundamentado para poder maximizar el uso del software utilizado en educación a distancia, el manejo de correo electrónico, la utilización de buscadores de navegación en Internet, y el manejo de las plataformas en que se ofrezcan los cursos. No se requiere ser un experto avanzado en el uso de computadores.

“Por la Calidad Educativa y la Equidad Social” Características de un tutor de educación a distancia Disponibilidad para aprender a compartir la responsabilidad y trabajar en forma integrada en el desarrollo del proceso de aprendizaje de sus estudiantes; dada la naturaleza de los medios tecnológicos que se están utilizando y de una ‘nueva’ concepción del aprendizaje online, se requiere el trabajo en grupo de expertos en diferentes áreas. Manejo apropiado de las técnicas de diseño instruccional y de los métodos de evaluación y seguimiento para educación a distancia. Debe tener capacidad para planificar y diseñar los procesos de aprendizaje, determinar los métodos apropiados de instrucción, y establecer las estrategias pertinentes para involucrar a los estudiantes en todas las actividades que han sido programadas.

“Por la Calidad Educativa y la Equidad Social” Características de un tutor de educación a distancia Capacidad para balancear la naturaleza de la asignación y el tiempo que se da para completarla; debe saber distribuir el tiempo para asegurar el éxito de sus estudiantes. Habilidad para crear y desarrollar las páginas Web en las que va a poner todo el contenido, discusiones, asignaciones, exámenes y demás actividades del curso en el contexto de la plataforma que esté manejando

“Por la Calidad Educativa y la Equidad Social” Características de un tutor de educación a distancia Poder cumplir en forma integrada con sus funciones de enseñanza, de soporte al estudiante, de su seguimiento de su progreso, y de valuación de la efectividad del curso. Tener la capacidad de ‘humanizar’ el ambiente de aprendizaje, asegurar que exista un alto nivel de interacción, usar buenas técnicas de comunicación, dar retroalimentación a los estudiantes sobre su desempeño en el curso.

“Por la Calidad Educativa y la Equidad Social” Unidad/Zona/grupo o equipo funcional