WP3, WP4, WP5 Optimum Models of EQF Assignment. BLOQUE 1 - PRINCIPIOS PARA ASIGNAR NQF – SQF BLOQUE 2- PRINCIPIOS PARA DESCRIPCIÓN DE LAS OCUPACIONES.

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Transcripción de la presentación:

WP3, WP4, WP5 Optimum Models of EQF Assignment

BLOQUE 1 - PRINCIPIOS PARA ASIGNAR NQF – SQF BLOQUE 2- PRINCIPIOS PARA DESCRIPCIÓN DE LAS OCUPACIONES BLOQUE 3- PRINCIPIOS PARA CONSTRUCCIÓN DEL CURRICULO BLOQUE 4- PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN

BLOQUE 1 - PRINCIPIOS PARA ASIGNAR NQF – SQF DESCRIPCIÓN DE LAS OCUPACIONES ( CNO – COMPETENCIAS) Asegurar participación de todos stakeholders ( empresas, trabajadores, sistema público) – Mercado Laboral – NQF / NQF - EQF Asegurar su representación las más amplia y profunda posible CURRÍCULO ( MÓDULOS FORMATIVOS): Formas de Asegurar : Resultados de Aprendizaje estructurados de tal manera que acompañen los cambios de los procesos de trabajo Formas de Asegurar: Reconocimiento educación no formal / informal Formas de Asegurar: Confianza en los resultados del aprendizaje PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CONTROL DE CALIDAD ( ¿?) Sistemas de Actualización CNO Sistemas de Formación Sistemas de Acreditación a)Como clasifica aspectos: Esencial, Importante, relevante b)Como estamos relativo a esos aspectos: En consonancia, a camino de, alejados de c)Limitaciones y Opciones que puedan ocasionar esos aspectos

BLOQUE 2- PRINCIPIOS PARA DESCRIPCIÓN DE LAS OCUPACIONES 1.ELEMENTOS PARA DESCRIPCIÓN DE LAS OCUPACIONES 2.DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE TRABAJO 3.DESCRIPCIÓN HABILIDADES DESCRITAS EN TÉRMINOS DE EQF DESCRIPTORS - CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y COMPETENCIAS 4.PROGRAMAS DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN RELATIVAS A LA OCUPACIÓN

BLOQUE 2- PRINCIPIOS PARA DESCRIPCIÓN DE LAS OCUPACIONES 1- ELEMENTOS Titulo de la Ocupación Descripción del Proceso de Trabajo que especifica esa Ocupación Habilidades requeridas descritas en términos de EQF descriptors ( Conocimientos, Habilidades y Competencias) Educación y Formación relacionada con esa ocupación Indicadores para evaluación de las habilidades requeridas a)Instrumento Nacional Equivalente. Presencia de esos aspectos b)Oportunidades e Limitaciones al integrar esos aspectos

BLOQUE 2- PRINCIPIOS PARA DESCRIPCIÓN DE LAS OCUPACIONES 1.ELEMENTOS PARA DESCRIPCIÓN DE LAS OCUPACIONES 2.DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE TRABAJO 3.DESCRIPCIÓN HABILIDADES DESCRITAS EN TÉRMINOS DE EQF DESCRIPTORS - CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y COMPETENCIAS 4.PROGRAMAS DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN RELATIVAS A LA OCUPACIÓN

2- DESCRIPCIÓN DE LOS PROCESOS DE TRABAJO BLOQUE 2- PRINCIPIOS PARA DESCRIPCIÓN DE LAS OCUPACIONES Aplicación de Métodos Científicos de observación y descripción Entrevistas con trabajadores expertos en la ocupación Observación del Proceso de Trabajo en planta Entrevistas en larga escala Participación de Stakeholders Debe ser más una investigación interdisciplinaria que un proceso de negociación entre stakeholders. a)Como clasifica aspectos: Esencial, Importante, relevante b)Como estamos relativo a esos aspectos: En consonancia, a camino de, alejados de c)Limitaciones y Opciones que puedan ocasionar esos aspectos

BLOQUE 2- PRINCIPIOS PARA DESCRIPCIÓN DE LAS OCUPACIONES ELEMENTOS PARA DESCRIPCIÓN DE LAS OCUPACIONES DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE TRABAJO DESCRIPCIÓN HABILIDADES DESCRITAS EN TÉRMINOS DE EQF DESCRIPTORS - CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y COMPETENCIAS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN RELATIVAS A LA OCUPACIÓN

BLOQUE 2- PRINCIPIOS PARA DESCRIPCIÓN DE LAS OCUPACIONES 3-DESCRIPCIÓN HABILIDADES DESCRITAS EN TÉRMINOS CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y COMPETENCIAS - EQF DESCRIPTORS – A)Identificación del Proceso de Trabajo B)Estructuración de la ocupación en ´campos de actividad ´ en base al proceso de trabajo ( ES - ¿ unidades de competencia? ) C)Determinación de los resultados de Aprendizaje para cada ´campo de actividad¨ ( ES - 1 modulo formativo para cada unidad de competencia ) D)Transferencia de los campos de actividad a la descripción de la Ocupación a)Como clasifica aspectos: Esencial, Importante, relevante b)Como estamos relativo a esos aspectos: En consonancia, a camino de, alejados de c)Limitaciones y Opciones que puedan ocasionar esos aspectos

BLOQUE 2- PRINCIPIOS PARA DESCRIPCIÓN DE LAS OCUPACIONES 1.ELEMENTOS PARA DESCRIPCIÓN DE LAS OCUPACIONES 2.DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE TRABAJO 3.DESCRIPCIÓN HABILIDADES DESCRITAS EN TÉRMINOS DE EQF DESCRIPTORS - CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y COMPETENCIAS 4.PROGRAMAS DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN RELATIVAS A LA OCUPACIÓN

4- VÍAS EDUCACIÓN Y FORMACIÓN RELATIVAS A LA OCUPACIÓN Principio de Apertura y Flexibilidad : Debe reconocer de todas las vías de aprendizaje debe ser explicito en el modelo Indicación de Procesos de Evaluación / Acreditación /Reconocimiento del Aprendizaje Procesos de Evaluación se deben dar por ´campos de actividad ´ ( ES – Unidades de Competencias) de la Ocupación BLOQUE 2- PRINCIPIOS PARA DESCRIPCIÓN DE LAS OCUPACIONES a)Como clasifica aspectos: Esencial, Importante, relevante b)Como estamos relativo a esos aspectos: En consonancia, a camino de, alejados de c)Limitaciones y Opciones que puedan ocasionar esos aspectos. Limitaciones específicas de reconocimiento de la educación NO formal

BLOQUE 3- PRINCIPIOS PARA CONSTRUCCIÓN DEL CURRICULO LINEAS GENERALES (debe ser) Modular, Basado en resultados de aprendizaje, Con definición clara de los elementos de evaluación. ELEMENTOS PARA DESCRIPCIÓN DEL CURRICULO ( Módulos Formativos) Identificación y Definición del Currículo Referencia al Proceso de Trabajo que está relacionado Resultados del Aprendizaje a conseguir Vías de Educación y Formación para ese currículo Indicadores de Evaluación de las habilidades a conseguir MÉTODOS DE ENSEÑANZA Basado en Resultados del Aprendizaje con un fuerte enfoque en desarrollo de habilidades ( work place focus) Perfil Educadores: Deben tener la habilidad de enseñar en base a resultados de aprendizaje ORGANIZACIONES RESPONSABLES POR EL DISEÑO Y ACTUALIZACIÓN CURRÍCULO Una vez respetado los elementos estructurales para el diseño del currículo la determinación del ´tipo´ de organización que lo desarrolla ( Publica, Agentes Sociales, Federación Profesional) no es tan esencial. a)Como clasifica aspectos: Esencial, Importante, relevante b)Como estamos relativo a esos aspectos: En consonancia, a camino de, alejados de c)Limitaciones y Opciones que puedan ocasionar esos aspectos

BLOQUE 4- PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN ELEMENTOS QUE DEBEN ESTAR PRESENTES EN EL PROCEDIMIENTOS Identificación y definición de la Evaluación Referencia al Proceso de Trabajo al que la evaluación se refiere Resultados del Aprendizaje a evaluar ( conocimientos, habilidades, competencias) Vías de Educación y Formación a las cuales la evaluación se refiere Descripción del proceso de la Evaluación Referencias a los estándares de calidad europeos Organización responsable y su ubicación en el contexto ( nacional, sectorial etc.) ELEMENTOS ESENCIALES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN En las reglas del proceso: Especificación clara de los resultados del aprendizaje a evaluar Examen: Especificación de exactamente cómo se van a examinar las habilidades. El proceso debe ser orientado a la ´realidad de la acción en el puesto de trabajo´ y debe estar especificado en el certificado obtenido ( mutual trust) El proceso de Evaluación: Debe reflejar en tiempos y módulos lo que ocurre en el puesto de trabajo ( derivados del proceso de trabajo observado que generó ese módulo). Garantizar la participación de los Stakeholders en el proceso Deben referirse a los Estándares Europeos de Garantía de Calidad ( EQAVET/EQAR) a)Como clasifica aspectos: Esencial, Importante, relevante b)Como estamos relativo a esos aspectos: En consonancia, a camino de, alejados de c)Limitaciones y Opciones que puedan ocasionar esos aspectos