La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FUNDAMENTOS Y PRINCIPIOS DEL CAMBIO EL CONTEXTO. CONTEXTO GLOBALIZACIÓN INTERNACIONALIZACIÓN RAPIDEZ DEL CAMBIO DEL CONOCIMIENTO QUE AFECTA A LAS PROFESIONES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FUNDAMENTOS Y PRINCIPIOS DEL CAMBIO EL CONTEXTO. CONTEXTO GLOBALIZACIÓN INTERNACIONALIZACIÓN RAPIDEZ DEL CAMBIO DEL CONOCIMIENTO QUE AFECTA A LAS PROFESIONES."— Transcripción de la presentación:

1 FUNDAMENTOS Y PRINCIPIOS DEL CAMBIO EL CONTEXTO

2 CONTEXTO GLOBALIZACIÓN INTERNACIONALIZACIÓN RAPIDEZ DEL CAMBIO DEL CONOCIMIENTO QUE AFECTA A LAS PROFESIONES Y A LOS PROCESOS DE FORMACIÓN GENERACIÓN CONTINUA E INGENTE DE INFORMACIÓN DIFERENTES FORMAS DE COMUNICACIÓN

3 EN EL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR MASIFICACIÓN FALTA DE RELACIÓN ENTRE OFERTA Y DEMANDA DE PROFESIONES Y PROFESIONALES ESCASA RELACIÓN ENTRE FORMACIÓN Y DEMANDAS DEL MEDIO LABORAL INEQUIDAD DURACIÓN EXCESIVA Y DESIGUAL DE PROCESOS FORMATIVOS ESCASA CONSIDERACIÓN DE LAS NECESIDADES FORMATIVAS DEL ESTUDIANTE ALTOS ÍNDICES DE REPITENCIA Y DESERCIÓN PREPONDERANCIA DE UN ENFOQUE ACADEMICISTA EN LAS MALLAS CURRICULARES

4 NECESIDAD DEL CAMBIO

5 FUNDAMENTOS Y PRINCIPIOS DEL CAMBIO DESDE UNA PERSPECTIVA GLOBAL : EL PROCESO DE CONVERGENCIA EUROPEA LA BÚSQUEDA DE LA IDENTIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ESTABLECIMIENTO DE UN ESPACIO EUROPEO DEL CONOCIMIENTO PARA FAVORECER EL CRECIMIENTO Y LA COHESIÓN SOCIAL ESTABLECIMIENTO DE UN REFERENTE EUROPEO CON INCREMENTO DE LA CAPACIDAD COMPETITIVA A NIVEL INTERNACIONAL NECESIDAD DE CALIDAD Y MEJORA DEL EMPLEO Y LA CIUDADANÍA

6 Cambio de perspectiva en la educación superior Se orientará por principios como: Educación centrada en el aprendizaje Consideración del tiempo real de trabajo del estudiante Modificación de métodos y sistemas de evaluación Definición de competencias genéricas y específicas Definición de perfiles profesionales y académicos Transformación del papel del educador Cambio en el enfoque de las actividades educativas Cambio en la organización del aprendizaje

7 PRIMERO EN EUROPA, HOY EN LATINOAMÉRICA LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS TIENDEN A : Impulsar el diseño curricular por competencias la generación de destrezas y habilidades apropiadas para una educación continua ( Lifelong learning) la integración efectiva de nuevas tecnologías de enseñanza aprendizaje preocuparse por la empleabilidad de futuros profesionales y graduados.

8 TENDENCIAS EN LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS Promover una formación de calidad, expresada en términos de competencia para resolver problemas de la realidadPromover una formación de calidad, expresada en términos de competencia para resolver problemas de la realidad Atención a la dimensión formativa ( desarrollo de valores)Atención a la dimensión formativa ( desarrollo de valores) Promover el desarrollo de competencias desde una visión holísticaPromover el desarrollo de competencias desde una visión holística Contenidos relevantes, significativos y con referencia a condiciones que operan en la realidadContenidos relevantes, significativos y con referencia a condiciones que operan en la realidad Integración de teoría y prácticaIntegración de teoría y práctica

9 Ingredientes del proceso de cambios curriculares... DISEÑO EFICACIA CONSENSO REALISMO COOPERACIÓN PROFESIONALIDAD TRABAJO EN EQUIPO LO RELATIVO DEL CONOCIMIENTO

10 EDUCACIÓN COMO UN PROCESO DE DESARROLLO INTEGRAL PERMANENTE EN LAS PERSONAS.


Descargar ppt "FUNDAMENTOS Y PRINCIPIOS DEL CAMBIO EL CONTEXTO. CONTEXTO GLOBALIZACIÓN INTERNACIONALIZACIÓN RAPIDEZ DEL CAMBIO DEL CONOCIMIENTO QUE AFECTA A LAS PROFESIONES."

Presentaciones similares


Anuncios Google