La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Comisión Europea Dirección General de Educación y Cultura

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Comisión Europea Dirección General de Educación y Cultura"— Transcripción de la presentación:

1 Comisión Europea Dirección General de Educación y Cultura
El EQF – Objetivos del Marco Europeo de Cualificaciones, resultados de consulta y estrategias a seguir Martina Ní Cheallaigh Comisión Europea Dirección General de Educación y Cultura Fine

2 Funciones del EQF Mecanismo de traducción para comparar cualificaciones Punto de referencia neutral basado en resultados de aprendizaje

3 El EQF Continuar con los resultados del trabajo realizado
Cooperación en la educación superior (Bolonia) EQF construye e integra los resultados de Bolonia y Copenhague Cooperación en la educación y formación profesional (Copenhague)

4 Nuestra experiencia de aprendizaje a lo largo de la vida: Obstáculos!
Nacionales e internacionales Entre sistemas educativos y de formación profesional Utilización de competencias adquiridas en contextos no formales e informales

5 PAÍS A PAÍS B EQF nivel 8 NQF/ NQS EQF nivel 7 EQF nivel 6 NQF/ NQS

6 Una base para la cooperación
La puesta en práctica del EQF es voluntaria No conlleva obligaciones legales para los estados miembros o los sectores Fomenta el cambio mediante el apoyo y la reforma informativa

7 ¡Lo que el EQF NO es! El EQF no busca remplazar marcos nacionales o sectoriales El EQF no busca la uniformidad El EQF NO PUEDE definir nuevas cualificaciones

8 La educación en ingeniería de postsecundaria sueca (Påbygnadsutbildning) = EQF nivel 4 = Educación de postsecundaria irlandesa de nivel nacional 6 (Certificado Avanzado) E Q F

9 Un cambio en el enfoque hacia los Resultados de Aprendizaje
Necesario para el proceso de equivalencia entre sistemas validación del aprendizaje Puede fomentar la no formal Refleja las reformas actuales a nivel nacional

10 Reconocimiento del aprendizaje no formal e informal
Visibilizar (identificar) + Valorar (evaluar y reconocer) …aquellas competencias adquiridas fuera de la educación y formación formal los currículos y las cualificaciones basadas en resultados de aprendizaje facilitarán el proceso de validación

11 Vincular las cualificaciones al EQF: el papel de las autoridades nacionales
Compromiso para vincular las cualificaciones nacionales al EQF Proceso de reforma a largo plazo Cualificaciones basadas en los resultados de aprendizaje Fine..perhaps a way to give it nicer look…?? ¿Marco nacional de cualificaciones?

12 Vincular las cualificaciones al EQF: el papel de los participantes sectoriales
Los sectores han manifestado la necesidad de un marco común de referencia Enfoque centrado en los resultados y en las competencias Continuidad del Comunicado de Maastricht Fine..perhaps a way to give it nicer look…??

13 EJEMPLO: Desarrollo de competencias a nivel sectorial
Esquema de certificación de competencias en la construcción del sistema del Reino Unido (CSCS) Basado en las competencias beneficiarias/os ¿El vínculo con el EQF puede dar lugar a un EURO-CSCS? Good image…can you find more like these for the other slides…?

14 Vincular las cualificaciones al EQF: el papel de los participantes sectoriales
Invitar a los sectores a unir las cualificaciones sectoriales con el EQF Facilitar los desarrollos internos de competencias del sector Facilitar el vínculo entre las cualificaciones nacionales y sectoriales Fine..perhaps a way to give it nicer look…?? Descentralización, autocertificación y transparencia

15 Consulta Consulta sobre el proceso a nivel europeo de julio a noviembre de 2005: 32 países en ‘Educación y formación 2010’ Grupo de seguimiento de Bolonia Organizaciones de agentes sociales europeos Fine..perhaps a way to give it nicer look…?? Organizaciones de insdustria y sectoriales Educación y formación NGO’s.

16 Resultados de la consulta
Amplio consenso sobre la necesidad y relevancia del EQF La implementación del EQF ha de ser voulntaria; y no conllevar obligaciones legales sobre los estados miembros o los sectores Gran aceptación de la estructura de 8 niveles El EQF necesita estar basado en unos principios de garantía de calidad y en la mutua confianza

17 Necesidad de un mayor desarrollo
Clarificación de conceptos Un EQF operativo Puesta en práctica y evaluación Vínculo con Bolonia Analistas Nivel nacional Sectores Image would be nice….

18 Conclusión ‘Luz verde’ para el desarrollo de un EQF operativo
Necesita ser simplificado, clarificado y pulido Fine..perhaps a way to give it nicer look…??

19 Próximos pasos Apoyo de la Comisión a los países y sectores para que pongan a prueba y desarrollen el EQF Convocatoria DG EAC 22/06 – adjudicación de subvenciones para aquellas acciones que desarrollen y pongan a prueba el Marco de Cualificaciones Europeo (EQF), incluyendo los marcos de cualificaciones nacionales y sectoriales Fecha límite: 18 Agosto 2006 Un grupo de trabajo presentó niveles de referencia pulidos y simplificados a los representantes de los estados miembros en junio Anteproyecto Recomendación del Consejo y de EP

20 Elementos principales del EQF


Descargar ppt "Comisión Europea Dirección General de Educación y Cultura"

Presentaciones similares


Anuncios Google