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Resolución N° 724-2014-CU-R-UNS. FINALIDAD: Reestructuración curricular incluyendo los cursos generales en los dos primeros ciclos, por facultad a nivel.

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1 Resolución N° 724-2014-CU-R-UNS

2 FINALIDAD: Reestructuración curricular incluyendo los cursos generales en los dos primeros ciclos, por facultad a nivel de pregrado siendo aplicados a partir del año académico 2015.

3 BASE LEGAL:  Nueva Ley Universitaria N° 30220, Art. N° 41 y N° 42.  RESOLUCION N° 693-2014-CU-R-UNS  El estatuto de la Universidad Nacional del Santa.  DIMENSIÓN: Formación Profesional  FACTOR: Enseñanza-aprendizaje.

4 CRITERIO: Curricula  El proyecto educativo se presenta en un documento denominado currículo de Estudios. En él se encuentra la justificación de la carrera profesional, los perfiles del ingresante y del egresado, el plan de estudios y los contenidos de cursos o asignaturas.  Los principios y argumentos que justifican la carrera profesional son definidos sobre la base de la demanda social.  Los perfiles del ingresante y del egresado guardan concordancia con los lineamientos del Proyecto Educativo y es de dominio público.

5  El plan de estudios proporciona una sólida base científica y humanista, con sentido de responsabilidad social, y se desarrolla en las siguientes áreas: básica, formativa, especialidad y complementaria.  El plan de estudios permite que el estudiante elija un determinado número de asignaturas electivas y de otros planes de estudio de carreras profesionales afines de la institución o de otras universidades.  Las prácticas pre-profesionales y el trabajo de fin de carrera profesional, incluidos en el plan de estudios, están relacionados con el proyecto educativo y pueden estar vinculadas con la labor de extensión y proyección social.

6 ESTÁNDARES: 1. ¿Los perfiles del ingresante y del egresado guardan coherencia con los lineamientos del proyecto educativo? (Estándar N° 16) Fuentes de verificación:  Currículo.  Informe sobre el estudio de la demanda social y mercado ocupacional de la carrera profesional.  Informe de evaluación del egresado. 2. ¿El plan de estudios tiene un número de horas teóricas y prácticas que asegura el logro del perfil del egresado? (Estándar N° 20) Fuentes de verificación:  Plan de estudios.  Porcentaje de horas de prácticas en el plan de estudios.

7 3. ¿El plan de estudios tiene una secuencia de asignaturas, o cursos, que fortalece el proceso enseñanza-aprendizaje? (Estándar N° 21) Fuentes de verificación: Plan de estudios. Información documentada. 4. ¿El plan de estudios vincula los procesos de enseñanza- aprendizaje con los procesos de investigación, extensión universitaria y proyección social? (Estándar N° 22) Fuentes de verificación: Plan de estudios. 5. ¿El plan de estudios tiene asignaturas, o cursos, electivos que contribuye a la flexibilidad curricular? (Estándar N° 23) Fuentes de verificación: Plan de estudios. Porcentaje de horas de asignaturas electivas del plan de estudios. Porcentaje de créditos libres.

8 OBJETIVOS:  Modelamiento de los nuevos currículos de pregrado de la UNS, teniendo en cuenta la aplicación de la ley Universitaria N° 30220, Art. N° 41.  Capacitar al docente integrante de la Comisión Permanente de Currículo, sobre los estándares de calidad que rigen al nuevo currículo de una carrera profesional a nivel pregrado.  Optimizar la reestructuración del currículo en función a los estándares de calidad determinados por la CONAFU.

9 JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA: Mejoramiento de la formación académica de los estudiantes de pregrado de la UNS, en las cuales se incluya la formación humanística, asignándole el sello de profesional egresado de la UNS-Chimbote- Perú.

10 CONCEPCIÓN DE LOS ESTUDIOS DE FORMACIÓN GENERAL:  Diseñar un currículo de pregrado considerando los estudios de formación general (mínimo 35 créditos), estudios específicos y estudios de especialidad (ambos deberán tener un mínimo de 165 créditos).  Uniformizar los cursos generales por cada Facultad Académica, en las cuales se tendrá que coordinar estrechamente con los Presidentes de cada Comisión Permanente de Currículo de la Escuelas Académicas Profesionales de la UNS.  Partir de la conceptualización del perfil del ingresante requerido por la UNS, luego el perfil del estudiante por carrera universitaria que cursa, el perfil del egresado ó profesional que estamos formando y finalmente el perfil de especialización del profesional para su inserción en el mercado laboral.

11 IMPLEMENTACIÓN Y ORGANIZACIÓN: En los estudios generales deberán considerarse lo siguiente:  La Oficina Central de Admisión tendrá que mejorar el perfil del postulante, a fin de que la Universidad cuente con ingresantes que tengan un nivel aceptable de conocimientos básicos, para iniciar los estudios de pregrado.  La Oficina Central de Admisión deberá modificar el prospecto de admisión de ingreso a la UNS, es decir anular el ingreso de postulantes por segunda opción, de tal manera que el ingresante tenga las capacidades y destrezas necesarias para la carrera a la cual está ingresando.

12  Los estudios generales podrán ser incluidos dentro de los ocho primeros ciclos en conjunto con los estudios específicos y los estudios de especialización se consideraran solamente en el noveno y décimo ciclo. Para las EAP de enfermería y Medicina, se tendría que incluir antes del noveno ciclo.  En el primer ciclo se consideraran los cursos de desempeño individual y en el segundo ciclo los cursos de desempeño grupal (referido a los cursos de autodesarrollo).  En los cursos generales a implantar se tendrá en cuenta lo siguiente:  Cultura general.  Formación humanística actualizado e integral.

13  Preocupación por el bienestar de la sociedad.  El objetivo y aplicación de cada curso.  La estructura de cada asignatura tendrá un resultado visto (por competencias)  En los nuevos currículos, deberá contener la descripción real de la carrera  En los nuevos currículos, se consideraran las asignaturas transversales debidamente acreditadas por OCEDA.  La oficina de OCEDA deberá acreditar los cursos de prácticas pre profesionales al expedir los certificados de estudios concluidos.

14 Esquema de estudios universitarios Años Formación General Estudios específicos o Profesionales Estudios de especialización Ciclos

15 INTEGRANTES:  Dra. Susana Gutiérrez Saldaña - Vicerrectora Académica.  Ms. Luz Falla Suarez - Decana Facultad de Ciencias  M.Sc. Víctor Castro Zavaleta - Decano ( e) Facultad de Ingeniería  Dr. Andrés Huañap Guzmán - Decano ( e) Facultad de Educación y Humanidades  Mg. Ing. Elena Aguilar Quiroz – Responsable de la Unidad de Evaluación y Desarrollo Curricular de OCEDA.  Presidentes de las Comisiones Permanentes de Currículo de las Escuelas Académicas profesionales de pregrado de la UNS.

16 TIEMPO DE PROGRAMACIÓN DE LOS CURSOS GENERALES  Enero a Marzo del 2015

17 LUGARES DE TRABAJO:  Vicerrectorado Académico de la UNS.  Auditorio N° 1 (Costado de Biblioteca Central).


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