La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTO TRANS-VAE Proceso experimental de validación de las experiencias de los aprendizajes no formales o informales de los beneficiarios en el sector.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTO TRANS-VAE Proceso experimental de validación de las experiencias de los aprendizajes no formales o informales de los beneficiarios en el sector."— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO TRANS-VAE Proceso experimental de validación de las experiencias de los aprendizajes no formales o informales de los beneficiarios en el sector profesional de los servicios a la personas. Aplicación metodología francesa denominada VAE: Proceso estructurado de evaluación para comprobar las competencias y habilidades adquiridas que permita la certificacion de cualificacion profesional.

2 PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
Hay que tener en cuenta que el aprendizaje derivado de la experiencia es complejo porque: - Cada individuo aprende de diferente manera - Dos individuos no adquieren las mismas competencias y habilidades a partir de la misma situación. - Un individuo adquiere nuevas habilidades en situaciones similares

3 TRANSVAE-ESPAÑA Proyecto se centra en:
1º.- Familia profesional: Servicios Socioculturales y a la comunidad. 2º.- Nivel 2 de cualificación. 3º.- Certificados Auxiliar de Ayuda a Domicilio y Atención Sociosanitaria a personas en el domicilio.

4 ACCESO A CERTIFCADOS DE PROFESIONALIDAD
1º.- Títulos de formación profesional y los certificados de profesionalidad: acreditan. 2º.- Experiencia laboral y vías no formales de formación: evaluación y acreditación.

5 EVALUACION Y ACREDITACION COMPETENCIAS PROFESIONALES
Conceptos claves del procedimiento: 1º.- Evaluación: proceso estructurado para comprobar. 2º.- Acreditación.

6 SISTEMA VAE Proceso estructurado para comprobar si se posee la competencia profesional en realizaciones profesionales, criterios de realización y el contexto.

7 ACREDITACION COMPETENCIAS PROFESIONALES
Definición: proceso administrativo que formaliza reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia profesional o vías formativas no formales.

8 FASES PROCEDIMIENTO DE EVALUACION Y ACREDITACION
1.-Asesoramiento. 2.-Evaluación de la competencia 3.-Acreditación.

9 1ª. FASE ASESORAMIENTO Asesoramiento al candidato. Asesor realiza informe orientativo. Si informe positivo firmado lo traslada a comisión de evaluación. Si es negativo, asesor indica formación complementaria y centros para recibirla. Informe no vinculante.

10 2ª. FASE EVALUACION Métodos a utilizar: entrevista profesional. Además se analizará el informe del asesor y la información aportada por el candidato. El resultado de evaluación será demostrada o no demostrada.

11 3ª. FASE ACREDITACION Candidatos que superen proceso de evaluación obtienen acreditación. Si completa requisitos certificado profesionalidad o título de Formación Profesional podrá obtenerlo. Acreditación parcial le serán convalidados las unidades de competencias acreditadas y que servirán para convalidar los módulos profesionales correspondientes.

12 EXPEDICION ACREDITACIONES quien
La expedición de la acreditación en unidades de competencias corresponde al Ministerio de Trabajo y al de Educación. Servicio Público de Empleo Estatal es el responsable de registro al que tiene acceso el Ministerio de Educación.

13 ASESORES Habilitados por Admón. asesoran candidato en todo el proceso de evaluación, en el desarrollo del historial profesional y formativo y en la cumplimentación del cuestionario de autoevaluación. Elaborar informe orientativo candidato que recoge su pase a la evaluación, sus competencias profesionales justificadas y, en su caso, sobre formación necesitan para completar unidad competencia evaluada. Colaborar con los evaluadores.

14 EVALUADORES Tienen funciones:
Concretar actividades de evaluación de la competencia profesional, de acuerdo con los instrumentos establecidos y la lista de actividades profesionales previamente en cada uno de los certificados de profesionalidad. b)Evaluar candidatos según procedimiento establecido.


Descargar ppt "PROYECTO TRANS-VAE Proceso experimental de validación de las experiencias de los aprendizajes no formales o informales de los beneficiarios en el sector."

Presentaciones similares


Anuncios Google