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El PERFIL PROFESIONAL y El Marco de referencia

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Presentación del tema: "El PERFIL PROFESIONAL y El Marco de referencia"— Transcripción de la presentación:

1 El PERFIL PROFESIONAL y El Marco de referencia

2 PERFILES PROFESIONALES
Describen el conjunto de realizaciones profesionales en las diversas situaciones de trabajo propias de un área ocupacional. Describen los desempeños competentes que, en el mundo de la producción y el trabajo, se espera de las distintas figuras profesionales. Describen las funciones y actividades que desarrolla un profesional en ejercicio pleno de su actividad y su alcance.

3 El punto de partida Análisis de la demanda ocupacional:
Definición del nicho ocupacional. 05-a 4

4 METODOLOGÍAS APLICADAS transformar según propuesta
PARA RELEVAR LAS DEMANDAS DEL SISTEMA PRODUCTIVO DESARROLLAR UN PROCESO FORMATIVO ACORDE CON LA NATURALEZA DE LOS OBJETIVOS DISEÑAR EL PERFIL PROFESIONAL DISEÑAR UNA CURRICULA BASADA EN EL DESARROLLO DE CAPACIDADES

5 Subfunciones Funciones Actividades

6 Marcos de referencia Los marcos de referencia enuncian el conjunto de los criterios básicos y estándares que definen y caracterizan los aspectos sustantivos a ser considerados en el proceso de homologación de los títulos o certificados y sus correspondientes ofertas formativas, brindando los elementos necesarios para llevar a cabo las acciones de análisis y de evaluación comparativa antes señaladas.

7 1. Identificación del título
1.1. Sector de la actividad socio productiva 1.2. Denominación del perfil profesional 1.3. Familia Profesional del Perfil Profesional 1.4. Denominación del título de referencia 1.5. Nivel y ámbito de la Trayectoria formativa 2. Referencial al Perfil Profesional 2.1. Alcance del Perfil Profesional 2.2. Funciones que ejerce el profesional 2.3. Área ocupacional 2.4. Habilitaciones profesionales 3. En relación con la Trayectoria formativa 3.2. Formación de fundamento científico-tecnológica 3.3. Formación técnica específica 3.4. Prácticas profesionalizantes 3.5. Carga horaria mínima

8 Entornos Formativos Características:
Siendo definidos como “mínimos” en el marco de referencia cada jurisdicción puede especificarlos o ampliarlos, en sus diseños curriculares, según los diferentes “contextos formativos” locales (atendiendo a regiones socio- productivas, cuestiones sociales y demás). En su definición y descripción debe considerarse prioritariamente a las capacidades a desarrollarse en ellos. El entorno formativo escrito y formalizado será un instrumento de sistematización de la visión didáctica de las acciones formativas y el equipamiento en las instituciones. También será un instrumento facilitador para una mejor, y más rápida, evaluación de los Planes de mejora por la UTAP.


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