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Seminario taller: Criterios de calidad y buenas prácticas de acreditación: camino hacia el entendimiento mutuo ¿Quién acredita a los acreditadores? Buenas.

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Presentación del tema: "Seminario taller: Criterios de calidad y buenas prácticas de acreditación: camino hacia el entendimiento mutuo ¿Quién acredita a los acreditadores? Buenas."— Transcripción de la presentación:

1 Seminario taller: Criterios de calidad y buenas prácticas de acreditación: camino hacia el entendimiento mutuo ¿Quién acredita a los acreditadores? Buenas prácticas para el reconocimiento mutuo y la colaboración entre agencias de aseguramiento de la calidad María José Lemaitre San José de Costa Rica 16 a 18 de agosto de 2007

2 Agosto, 2007María José Lemaitre2 Iniciativas en curso INQAAHE y el desarrollo de Orientaciones de Buena Práctica para el Aseguramiento de la Calidad (GGP) INQAAHE y el desarrollo de Orientaciones de Buena Práctica para el Aseguramiento de la Calidad (GGP) ENQA y el mandato europeo de desarrollar criterios, procedimientos y directrices para garantizar la calidad de la educación superior ENQA y el mandato europeo de desarrollar criterios, procedimientos y directrices para garantizar la calidad de la educación superior ECA y el desarrollo de una carta de navegación para el reconocimiento mutuo de las decisiones de acreditación ECA y el desarrollo de una carta de navegación para el reconocimiento mutuo de las decisiones de acreditación RIACES y la definición de orientaciones para apoyar el desarrollo de agencias de AC RIACES y la definición de orientaciones para apoyar el desarrollo de agencias de AC MERCOSUR y los acuerdos de reconocimiento a partir de criterios y procedimientos concordados para la acreditación MERCOSUR y los acuerdos de reconocimiento a partir de criterios y procedimientos concordados para la acreditación

3 Agosto, 2007María José Lemaitre3 ¿Por qué estos esfuerzos? Diversificación de la educación superior Diversificación de la educación superior Desarrollo creciente de procesos de AC Desarrollo creciente de procesos de AC Profesionalización de la actividad de AC Profesionalización de la actividad de AC  Necesidad de identificar buenas prácticas  Necesidad de asegurar condiciones básicas  Necesidad de generar confianza

4 Agosto, 2007María José Lemaitre4 Pasos a seguir Recorrido propuesto por ECA: Conocimiento y comprensión de las agencias de acreditación, sus criterios y procedimientos (información) Conocimiento y comprensión de las agencias de acreditación, sus criterios y procedimientos (información) Reconocimiento mutuo de los procedimientos de acreditación (buenas prácticas, marco común para la acreditación) Reconocimiento mutuo de los procedimientos de acreditación (buenas prácticas, marco común para la acreditación) Reconocimiento de los resultados de la evaluación (acreditación de programas conjuntos, evaluación de agencias) Reconocimiento de los resultados de la evaluación (acreditación de programas conjuntos, evaluación de agencias) Reconocimiento mutuo de las decisiones de acreditación (información + cooperación + instrumentos consensuados) Reconocimiento mutuo de las decisiones de acreditación (información + cooperación + instrumentos consensuados)

5 Agosto, 2007María José Lemaitre5 Criterios de buenas prácticas ENQA Tres niveles: 1. Estándares para el aseguramiento interno de la calidad en las IES 2. Estándares para el aseguramiento externo de la calidad 3. Estándares para el aseguramiento de la calidad de las agencias  Registro europeo para agencias de acreditación

6 Agosto, 2007María José Lemaitre6 1. Estándares para el aseguramiento interno de la calidad Políticas y procedimientos para asegurar la mejora continua de la calidad Políticas y procedimientos para asegurar la mejora continua de la calidad Mecanismos formales para la aprobación, seguimiento y revisión de programas y títulos Mecanismos formales para la aprobación, seguimiento y revisión de programas y títulos Mecanismos claros, públicos y consistentes para la evaluación de los estudiantes Mecanismos claros, públicos y consistentes para la evaluación de los estudiantes Instrumentos para asegurar las calificaciones y dedicación del personal académico Instrumentos para asegurar las calificaciones y dedicación del personal académico

7 Agosto, 2007María José Lemaitre7 1. Estándares para el aseguramiento interno de la calidad Mecanismos eficaces para asegurar la actualización y uso de recursos y apoyos para el aprendizaje Mecanismos eficaces para asegurar la actualización y uso de recursos y apoyos para el aprendizaje Recolección, análisis y uso de información relevante para la gestión de las funciones institucionales Recolección, análisis y uso de información relevante para la gestión de las funciones institucionales Provisión de información pública sistemática, válida y objetiva sobre los programas y títulos ofrecidos Provisión de información pública sistemática, válida y objetiva sobre los programas y títulos ofrecidos

8 Agosto, 2007María José Lemaitre8 2. Estándares para el aseguramiento externo de la calidad Consideración de los procesos internos descritos en la sección 1 Consideración de los procesos internos descritos en la sección 1 Definición previa de los propósitos y objetivos del aseguramiento externo, y publicación y difusión oportuna Definición previa de los propósitos y objetivos del aseguramiento externo, y publicación y difusión oportuna Las decisiones deben basarse en criterios previamente establecidos y debidamente publicados Las decisiones deben basarse en criterios previamente establecidos y debidamente publicados Los procesos de evaluación externa deben diseñarse en función de sus propósitos y objetivos Los procesos de evaluación externa deben diseñarse en función de sus propósitos y objetivos

9 Agosto, 2007María José Lemaitre9 2. Estándares para el aseguramiento externo de la calidad Los informes deben ser claros, comprensibles y fácilmente accesibles por los interesados Los informes deben ser claros, comprensibles y fácilmente accesibles por los interesados Cuando hay recomendaciones o se prescriben acciones, los mecanismos de seguimiento deben ser apropiados y aplicarse consistentemente Cuando hay recomendaciones o se prescriben acciones, los mecanismos de seguimiento deben ser apropiados y aplicarse consistentemente Los procesos deben ser cíclicos, y los ciclos deben estar claramente definidos Los procesos deben ser cíclicos, y los ciclos deben estar claramente definidos Debe publicarse periódicamente análisis integrados sobre el sistema de educación superior Debe publicarse periódicamente análisis integrados sobre el sistema de educación superior

10 Agosto, 2007María José Lemaitre10 3. Estándares para el aseguramiento de la calidad de las agencias La evaluación de las agencias debe considerar los elementos contenidos en la sección 2 sobre evaluación externa La evaluación de las agencias debe considerar los elementos contenidos en la sección 2 sobre evaluación externa Las agencias deben contar con reconocimiento oficial de acuerdo a las normas nacionales Las agencias deben contar con reconocimiento oficial de acuerdo a las normas nacionales Deben desarrollar procesos externos de AC de manera regular Deben desarrollar procesos externos de AC de manera regular Deben contar con los recursos necesarios para operar de manera eficaz y eficiente Deben contar con los recursos necesarios para operar de manera eficaz y eficiente

11 Agosto, 2007María José Lemaitre11 3. Estándares para el aseguramiento de la calidad de las agencias Propósitos y objetivos claramente definidos y expresados en un documento público Propósitos y objetivos claramente definidos y expresados en un documento público Deben ser independientes, operar autónomamente y sus decisiones no verse influenciadas por IES, gobiernos u otros actores Deben ser independientes, operar autónomamente y sus decisiones no verse influenciadas por IES, gobiernos u otros actores Deben tener procedimientos claros para su propio aseguramiento de la calidad y para dar cuenta pública de su operación Deben tener procedimientos claros para su propio aseguramiento de la calidad y para dar cuenta pública de su operación

12 Agosto, 2007María José Lemaitre12 Orientaciones de INQAAHE I. Sobre la agencia: Objetivos claros, traducidos en un plan de desarrollo Objetivos claros, traducidos en un plan de desarrollo Provisión de información pública acerca de los resultados de la evaluación de la ES y de su propia evaluación Provisión de información pública acerca de los resultados de la evaluación de la ES y de su propia evaluación Recursos suficientes para desarrollar sus actividades de manera eficaz y eficiente Recursos suficientes para desarrollar sus actividades de manera eficaz y eficiente Existencia de mecanismos para asegurar su calidad Existencia de mecanismos para asegurar su calidad

13 Agosto, 2007María José Lemaitre13 Orientaciones de INQAAHE II. Sobre la relación con las IES: Responsabilidad esencial de las IES por la calidad, respeto a su autonomía, estándares definidos en consulta con principales actores, procesos tendientes a la mejora y la garantía pública de calidad Responsabilidad esencial de las IES por la calidad, respeto a su autonomía, estándares definidos en consulta con principales actores, procesos tendientes a la mejora y la garantía pública de calidad Claridad en las exigencias, y consideración de objetivos y resultados educacionales (niveles de logro, áreas sustantivas, objetivos generales) y recursos Claridad en las exigencias, y consideración de objetivos y resultados educacionales (niveles de logro, áreas sustantivas, objetivos generales) y recursos Claridad en cuanto a las expectativas sobre auto evaluación y el proceso en general Claridad en cuanto a las expectativas sobre auto evaluación y el proceso en general

14 Agosto, 2007María José Lemaitre14 Orientaciones de INQAAHE III. Sobre la evaluación externa: Estándares, métodos y procesos claramente establecidos y difundidos; criterios de decisión claros y aplicados consistentemente Estándares, métodos y procesos claramente establecidos y difundidos; criterios de decisión claros y aplicados consistentemente Calificaciones, entrenamiento de los evaluadores Calificaciones, entrenamiento de los evaluadores Decisiones adoptadas sobre la base de la autoevaluación y la evaluación externa; independencia y consistencia. Decisiones adoptadas sobre la base de la autoevaluación y la evaluación externa; independencia y consistencia. Mecanismos independientes y eficaces para la apelación Mecanismos independientes y eficaces para la apelación

15 Agosto, 2007María José Lemaitre15 Orientaciones de INQAAHE IV. Actividades externas: Mecanismos para velar por la colaboración con otras agencias Mecanismos para velar por la colaboración con otras agencias Procedimientos para la evaluación de educación transnacional Procedimientos para la evaluación de educación transnacional V. Cumplimiento de las GGP Demostración de que cumple sustancialmente al menos con los criterios de información pública, recursos, exigencias y requisitos y mecanismos de toma de decisión Demostración de que cumple sustancialmente al menos con los criterios de información pública, recursos, exigencias y requisitos y mecanismos de toma de decisión

16 Agosto, 2007María José Lemaitre16 Mercosur Memorándum de entendimiento entre ministros de educación de países miembros y asociados Memorándum de entendimiento entre ministros de educación de países miembros y asociados Acuerdo sobre criterios de calidad para tres carreras: medicina, ingeniería, agronomía Acuerdo sobre criterios de calidad para tres carreras: medicina, ingeniería, agronomía Acuerdo sobre procedimientos de aseguramiento de la calidad entre agencias nacionales Acuerdo sobre procedimientos de aseguramiento de la calidad entre agencias nacionales Aplicación de criterios y procedimientos para acreditar carreras en seis países Aplicación de criterios y procedimientos para acreditar carreras en seis países Acuerdo de reconocimiento mutuo de los títulos otorgados en carreras acreditadas Acuerdo de reconocimiento mutuo de los títulos otorgados en carreras acreditadas Extensión a nuevas carreras Extensión a nuevas carreras

17 Agosto, 2007María José Lemaitre17 RIACES Contenidos muy semejantes Contenidos muy semejantes Proceso en marcha para diseñar mecanismos internos de aseguramiento de la calidad para las agencias: como apoyar esos procesos desde la red Proceso en marcha para diseñar mecanismos internos de aseguramiento de la calidad para las agencias: como apoyar esos procesos desde la red Diseño de un manual de auto evaluación para agencias Diseño de un manual de auto evaluación para agencias Extensión del proceso MERCOSUR a otros países latinoamericanos Extensión del proceso MERCOSUR a otros países latinoamericanos

18 Agosto, 2007María José Lemaitre18 Requisitos para el reconocimiento y la movilidad Confianza: se cumplen requisitos de calidad básicos, compartidos Confianza: se cumplen requisitos de calidad básicos, compartidos Calidad: definiciones amplias y flexibles, que permiten dar cuenta de distintas opciones de ES Calidad: definiciones amplias y flexibles, que permiten dar cuenta de distintas opciones de ES Estándares: para carreras o programas, instituciones y agencias de aseguramiento de la calidad Estándares: para carreras o programas, instituciones y agencias de aseguramiento de la calidad

19 Agosto, 2007María José Lemaitre19 Confianza Elementos culturales compartidos Elementos culturales compartidos Mecanismos confiables de aseguramiento de la calidad Mecanismos confiables de aseguramiento de la calidad Necesidad de contar con estándares sustantivos Necesidad de contar con estándares sustantivos Necesidad de definir estándares para procesos de aseguramiento de la calidad Necesidad de definir estándares para procesos de aseguramiento de la calidad

20 Agosto, 2007María José Lemaitre20 Calidad Reconocimiento de la diversidad de la ES Reconocimiento de la diversidad de la ES Definición flexible de calidad (consistencia interna y externa) Definición flexible de calidad (consistencia interna y externa) Legibilidad de títulos y diplomas Legibilidad de títulos y diplomas Marco de calificaciones Marco de calificaciones

21 Agosto, 2007María José Lemaitre21 Estándares Estándares sustantivos: contenidos de la enseñanza y el aprendizaje, claridad acerca de los resultados esperados (perfil de egreso), condiciones de operación Estándares sustantivos: contenidos de la enseñanza y el aprendizaje, claridad acerca de los resultados esperados (perfil de egreso), condiciones de operación Estándares para el aseguramiento de la calidad: procedimientos, buenas prácticas, requisitos Estándares para el aseguramiento de la calidad: procedimientos, buenas prácticas, requisitos

22 Agosto, 2007María José Lemaitre22 EducaciónSuperior CONFIANZA ESTANDARES CALIDAD Movilidad Reconocimiento Acreditación

23 Agosto, 2007María José Lemaitre23 Conclusión La diversidad de esfuerzos muestra la importancia de validar los procesos de aseguramiento de la calidad La diversidad de esfuerzos muestra la importancia de validar los procesos de aseguramiento de la calidad Tendencia hacia la internacionalización del aseguramiento de la calidad Tendencia hacia la internacionalización del aseguramiento de la calidad Avances hacia la acreditación como una ‘vía rápida’ para el reconocimiento de títulos Avances hacia la acreditación como una ‘vía rápida’ para el reconocimiento de títulos Responsabilidad creciente de las agencias por demostrar la seriedad de sus procesos y decisiones Responsabilidad creciente de las agencias por demostrar la seriedad de sus procesos y decisiones


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