Aspectos rehabilitadores

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TIPOLOGÍA Y ENFOQUES DIDÁCTICOS DE LAS LENGUAS
Advertisements

COMUNICACION Código = conjunto de signos
Producción de textos.
El desarrollo de la escritura en niños muy pequeños
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Belén Álvaro García y Cynthia Moya Talavera
INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN DISCAPACIDAD AUDITIVA
LOS COMIENZOS EN LA PRIMERA INFANCIA
Desarrollo del lenguaje normal
LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL SEGUNDA LENGUA
Lic. Sergio Alejandro Meneses Reyes
La lectura y la escritura
La lingüística como ciencia cognitiva
LA PUBLICIDAD COMO MÉTODO PEDAGÓGICO © Rocío Lineros Quintero
I Taller para padres Programa de Integración 2014
Taller de Habilidades Orales y Escritas.
DISFASIA.
LA DEFICIENCIA AUDITIVA BASES PSICOPEDAGÓGICAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL Zoa Díaz Nicolás Esmeralda Yubero Siguero.
LECTOESCRITURA.
ANÁLISIS COMPARATIVO REAL DECRETO 829/2003 (LOCE).
DISCAPACIDAD AUDITIVA O
2. El desarrollo de las personas con Trastornos de la Audición
¿QUÉ SON LOS S.A.A.C? Son instrumentos de intervención educativa destinados a personas con alteraciones diversas de la comunicación y/o lenguaje, y cuyo.
La suerte favorece sólo a la mente preparada Isaac Asimov ( ) ASPECTOS EVOLUTIVOS Y EDUCATIVOS DE LA DEFICIENCIA AUDITIVA (AEDA) Facultad Humanidades.
Haydée García Liebig Profesora de Lenguaje
EL LENGUAJE ORAL.
MTRA. DE COMUNICACIÓN PSIC. EVA GALICIA VALDEZ USAER 43
Interacción temprana.
DIFICULTADES AUDITIVAS ¿Qué dificultades suelen tener? Adquisición del lenguaje oral de forma espontánea Comprensión y expresión del lenguaje oral Pueden.
COMUNICACIÓN Lic. Oscar Intriago Cedeño.
Sesión 1 COE..
Profesor: Rubén Rodríguez (c) PhD
¿QUÉ ES LA LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA (LSE)?
Curso de Adaptación al Grado Grado Educación Primaria Curso
COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA
lenguaje, lengua y habla
Sobre el Lenguaje Rodrigo Jurado, MA*
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
Importancia y diferencia de la lengua oral y escrita.
Preguntas de discusión  -Qué cosas, de las tarjetas, resultaron fáciles de representar? ¿Qué resultó difícil? ¿Por qué? ¿Hay cosas para las que los gestos.
REPUBLICA DE EL SALVADOR
¿CÓMO ADQUIERE EL LENGUAJE ORAL UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD AUDITIVA?
¿CÓMO ADQUIERE EL LENGUAJE ORAL UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD AUDITIVA?
ASPECTOS REHABILITADORES
¿CÓMO ADQUIERE EL LENGUAJE ORAL UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD AUDITIVA?
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
Ciencias de la Comunicación
Miriam Guadalupe Santana Carrizalez.  Características:  Intensidad: la intensidad de los fonemas es uniforme, cada valor fonético esta estandarizado.
¿Cómo adquiere el lenguaje oral una persona con discapacidad auditiva?
Definiciones generales Del alumno sordo y la sordera
¿CÓMO ADQUIERE EL LENGUAJE ORAL UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD AUDITIVA?
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
PROGRAMA DE HABLA SIGNADA DE BENSON SCHAEFFER
Adaptaciones Curriculares
Definiciones generales Del alumno sordo y la sordera
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
Curso de Adaptación al Grado Grado Educación Primaria Curso
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
Desarrollo del Lenguaje Morfosintáctico
Referentes Teoricometodologicos de la alfabetización inicial LEER
FORMAS, DIMENSIONES Y SENTIDOS DE LA COMUNICACIÓN
LA LENGUA DE SEÑAS ES EL MEJOR MEDIO DE COMUNICACIÓN PARA EL SORDO
Campos de formación y Campos formativos
SITUACIÓN HISTÓRICA DEFINICIÓN DE LENGUA ADQUISICIÓN SIGNIFICATIVA DEL LENGUAJE CARACTERÍSTICAS DE LA LS DESARROLLO DE LA LS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS.
La comunicación.
La comunicación Proceso que consiste en la transmisión de información desde un punto de origen a un punto de llegada. Los elementos que intervienen en.
En casi todas las religiones hay una fuente divina que dota al ser humano del lenguaje. TEORÍA TEOLOGICA.
1 MÁS QUE PALABRAS. 2 Más que palabras ¿Qué han de aprender a manipular mentalmente los niños para ser competentes gramaticalmente hablando?
La comunicación 1 La comunicación y sus elementos. Funciones del lenguaje Los signos. El signo lingüístico En Resumen Banda Superior Número de unidad en.
Transcripción de la presentación:

Aspectos rehabilitadores Métodos y sistemas de intervención

MOC: modelo de intervención basado en LPC.

Los componentes de MOC Para poder entender este acrónimo es necesario explicar su contenido: Modelo. Hace referencia a sus componentes, a sus puntos de referencia y a sus procedimientos. Oral. Se refiere al objetivo que perseguimos que es el dominio del lenguaje oral. Complementado. Hace referencia a todo lo que hay que añadir en la educación del sordo y que no es necesario en la educación del oyente.

Ajuste del MOC a los requisitos básicos de adquisición verbal El MOC sirve para rentabilizar al máximo los restos auditivos y las cualidades visuales del niño sordo, teniendo en cuenta una serie de requisitos: Perceptivo: aprovecha las ventajas del sordo en procesamiento visual y garantiza el procesamiento auditivo. Lingüístico: permite transmitir cualquier estímulo verbal con total claridad. Pragmático: garantiza el uso del lenguaje oral a cualquier nivel y en todo momento y lugar. Aprovecha los recursos comunicativos naturales del grupo familiar de forma directa concreta e inmediata. Aprovecha al máximo la redundancia del habla.

Instrumentación y procedimiento Ningún método aisladamente considerado es capaz de solucionar el problema de desarrollo cognitivo – lingüístico del alumno sordo. Sus tres puntos fuertes son: Método verbotonal. La palabra complementada. El desarrollo de los procesos cognitivos complejos.

Palabra complementada Método verbotonal La combinación de Palabra complementada y este método esta dando resultados satisfactorias a nivel de percepción, producción y corrección del habla. Exige mayor conocimiento de la fonética correctiva y su aplicación con ayuda de la Palabra Complementada. Palabra complementada Sistema facilitador del desarrollo lingüístico, de la percepción del habla y de los procesos cognitivos trabajados con el Suvag. Desarrollo de los procesos cognitivos complejos. pensamiento y lenguaje con especial hincapié en solución de problemas y formación de conceptos. En resumen, el oralismo complementado es una vía alternativa o paralela al lenguaje de signos. Los sistemas orales complementados reúnen los requisitos suficientes para que los niños desarrollen habilidades lingüísticas a edades muy tempranas.

Comunicación total

Investigaciones más importantes: La comunicación total es más una filosofía de comunicación que un método para comunicar. Implica distintas modalidades sucesivas o simultaneas de comunicación.Esta dentro de la corriente oralista aunque también usa gestos naturales y a veces gestos del lenguaje de signos. Su objetivo es aprovechar la audición residual para desarrollar el lenguaje oral mediante sistemas alternativos y/o aumentativos, bimodal y palabra complementada. Investigaciones más importantes: Shafer y Lynch (1981): descubrieron que los 6 niños rehabilitados mediante comunicación total aventajan en vocabulario y LME a los niños orales puros. Geers, Moog y Shick (1984): concluyeron que en general el grupo de comunicación total era superior al oral. Geers y Schick (1988): los sordos hijos de sordos superaban a los sordos hijos de oyentes solo a partir de los 7-8 años, no antes. Esto se acepto como una prueba de las ventajas de la comunicación total sobre el lenguaje de signos.

Geers y Schick (1988): los sordos hijos de sordos superaban a los sordos hijos de oyentes solo a partir de los 7-8 años, no antes. Esto se acepto como una prueba de las ventajas de la comunicación total sobre el lenguaje de signos. En comparación de sordos rehabilitados con oyentes, el niño sordo sufre un significativo retraso en desarrollo verbal frente al oyente. En cuanto al desarrollo verbal, su nivel de lenguaje no era suficiente para acceder a la lectoescritura.

Dactilología Consiste en deletrear las letras del alfabeto con las manos en el aire. Suele usarse con el lenguaje de signos y/o el bimodal. Es la modalidad que mas altera los esquemas naturales del desarrollo verbal y que viola en mayor medida los mecanismos del procesamiento de la información.

Kyle y Woll la definen como parte del lenguaje de los sordos. Bornstein lo califica de insuficiente. Para extraer información hay que dominar el lenguaje y los aspectos metalingüísticos de segmentación fonológica. Se equipara con la destreza del oyente en la conversión grafema- fonema y viceversa.

Lenguaje de signos como apoyo al lenguaje oral. Desde 1965 con Stokoe se han realizado numerosas investigaciones acerca de las diferentes lenguas de signos. Los principales postulados de la lengua de signos son: Cualquier niño sordo, puesto en contacto con el grupo de sordos signantes, desarrolla el lenguaje de signos de forma naural, espontánea y paralela a como ocurre con el niño oyente respecto al lenguaje ora. Los signos gestuales del sordo constituyen un código emisor- receptor específico, diferente al del lenguaje oral. El lenguaje de signos se articula con las manos y se percibe por la vista, mientras que el lenguaje oral se articula con la boca y se percibe por el oido

La unidad lingüística es el signo manual acompañado de expresion facial, mirada intencional y movimiento corporal dotados de funcion comunicativa. El signo manual tiene seis parametros articulatorios, producidos simultaneamente en el espacio y analizables según su funcion distintiva: Queirema. Toponema. Kinema. Kineprosema. Queirotropema. Prosoponema.

5 Los parámetros formativos del signo gestual, dotan al lenguaje de signos del carácter productivo o abierto de las lenguas, mediante el cual se pueden producir y entender signos y mensajes no percibidos anteriormente. 6. Tiene carácter discreto, mediante el cual los signos pueden ser analizados segmentalmente. 7. Coarticulación e incomodidad básica son compatibles, haciendo difícil distinguir entre arbitrario y no arbitrario. 8. Muchos signos de base icónica tienden hacia la arbitrariedad conforme van evolucionando. 9. Los signos se organizan espacio-temporalmente. 10. Concede gran importancia a la deíxis 11. Los signos son neutros respecto a las relaciones gramaticales del discurso

12. En la estructura gramatical del lenguaje de signos predomina la semántica y la pragmática, organizándose los enunciados en macroestructuras del tipo tema-aportación 13. Los componentes comunicativos y expresivos se integran fuertemente, condicionando el orden de los signos y su elección 14. La interrogación suele ocupar el final del enunciado 15.La negación va muy ligada a la emotividad, situándose después del significado al que afecta. 16. La relación causa-efecto sigue el orden natural de los acontecimientos 17. Escaso carácter flexivo del lenguaje de signos 18 El componente básico del lenguaje de signos son las manos, al que hay que añadir componentes corporales de tipo expresivo.

El lenguaje de signos es distinto al bimodal o al oral signado 19. La dactilología es ajena al lenguaje de signos 20. El lenguaje de signos se ve influido por la sociolinguística 21. El lenguaje de signos, como los lenguajes orales, tiene dos usos: formal e informal. El lenguaje de signos es distinto al bimodal o al oral signado El lenguaje de signos está sujeto a variantes geográficas, que afectan más al sistema lexical gestual, que a la estructuración morfosintáctica. Los estudios llevados a cabo sobre el lenguaje de signos a partir de los años 60 han desvelado su complejidad y riqueza estructural. 25. El estudio del lenguaje de signos desde los tres niveles de estudio para cualquier sistema lingüístico, semántico, morfosintáctico y formal, está ligado a la búsqueda de nuevas vías en educación del sordo distintas al lenguaje oral.

La importancia y actualidad del lenguaje de signos como lengua natural de los sordos profundos está fuera de discusión. Lo que se discute es si en la medida en que un niño sordo hijo de padres oyentes puede ser expuesto al lenguaje de signos, en nuestro entorno, es suficientes para desarrollar las estrategias cognitivas y los conocimientos que demanda la escuela y la sociedad actual.