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Sesión 1 COE..

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Presentación del tema: "Sesión 1 COE.."— Transcripción de la presentación:

1 Sesión 1 COE.

2 OBJETIVOS GENERAL. Dar al estudiante los conocimientos necesarios para asumir de manera reflexiva, argumentativa y propositiva las dificultades respecto a la comunicación y la escritura, mediante estrategias que le permitan crecer como personas y profesionales.

3 Objetivos especificos
Comprender textos escritos usando tecnicas de lectura que permitan la interpretaciòn de su contenido. Elaborar comentarios e informes de acuerdo con las normas gramaticales. Desarrollar técnicas propias de comunicación oral.

4 Origen y función del lenguaje
Origen y función del lenguaje. Lenguaje: medio de comunicación entre los seres humanos a través de signos orales y escritos que poseen un significado. En un sentido más amplio, es cualquier procedimiento que sirve para comunicarse. Teoría Evolucionista Teoría teológica Al parecer fue en la era de Neandertal cuando se inició el lenguaje, pero hasta la aparición del Homo sapiens no se dio una evolución lingüística significativa.  El origen del lenguaje fue producto de la necesidad del hombre primitivo para poder comunicarse, y así transmitir lo que el pensamiento daba lugar, el hombre por su naturaleza y raciocinio necesita de la comunicación con los demás, y es por eso que el lenguaje solo puede tomar sentido en masa, por tanto para poder subsistir a las dificultades de la vida primitiva fue necesario utilizar algún tipo de lenguaje y he ahí el origen de éste, que por consiguiente llega a convertirse con el tiempo en un idioma. El hombre es algo más que un simple animal. En el hombre hay un alma espiritual que no puede venir por evolución de la materia, sino por creación de Dios. El hombre es algo más que el resultado de una evolución biológica

5 La comunicación Comunicarse es hacer conocer a otras personas nuestros conocimientos o pensamientos.  Para que exista comunicación debe existir un emisor, un receptor, un mensaje y un canal a  través del cual se enviará el mensaje. Si alguno de estos elementos falla, se dice que se  ha producido una interferencia y no podrá establecerse la comunicación.   Para enviar un mensaje se debe utilizar un código común al emisor y al receptor. El código  puede ser: - Lingüístico: es el código más  completo, ya que la lengua oral o escrita puede ser comprendida por  un número mayor de personas que otros tipos de códigos. - No lingüístico: los gestos, sonidos y  señales constituyen este tipo de código, el cual es menos preciso que el anterior.

6 El lenguaje El lenguaje se configura como aquella forma que tienen los seres humanos para comunicarse. Se trata de un conjunto de signos, tanto orales como escritos, que a través de su significado y su relación permiten la expresión y la comunicación humana. El lenguaje es posible gracias a diferentes y complejas funciones que realiza el cerebro. Estas funciones están relacionadas con lo denominado como inteligencia y memoria lingüística. La complejidad del lenguaje es una de las grandes diferencias que separan al hombre de los animales, ya que si bien estos últimos también se comunican entre sí, lo hacen a través medios instintivos relacionados a diferentes condicionamientos que poca relación tienen con algún tipo de inteligencia como la humana.

7 Lenguaje corporal

8 La lengua La lengua puede hacer referencia al idioma,un sistema de comunicación verbal o gestual propio de una comunidad humana. En cuanto a la lengua materna, también conocida como lengua popular, idioma materno, lengua nativa o primera lengua, es el primer idioma que aprende un ser humano.

9 La palabra Clasificaciones morfosintácticas
Según su categoría gramatical Las que pertenecen a la categoría léxica: Adjetivo, que se refiere a propiedades, estados de una entidad o a características que permiten asignarlo dentro de una determinada categoría semántica. En algunas lenguas la mayoría de adjetivos son verbos estativos. Sustantivo o nombre, es una categoría léxica que tiene como referente una entidad o elementos de un conjunto de entidades, ya sean abstractas o concretas. Verbo, designan relaciones entre las entidades, así como estados, procesos o sucesos.

10 Clasificaciones fonológicas
Según su acentuación En ciertas lenguas con acento de intesidad fonológico, la posición del acento de intensidad no está fijado siempre en la misma sílaba, dichas lenguas se denominan lenguas de acento libre. En lenguas de acento libre como el español puede hacerse las siguientes clasificaciones: Las palabras agudas  Las palabras llanas o graves . Las palabras esdrújulas . Las palabras sobreesdrújulas 

11 La oración. «La oración es la palabra o conjunto de palabras qué tiene sentido completo y autonomía sintáctica» que aunque es imprecisa, trata de reflejar el hecho de que la oración pragmáticamente es el fragmento más pequeño del discurso que comunica una idea completa y posee independencia (es decir, podría sacarse del contexto y seguir comunicando.


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