Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escuelas Inclusivas: 5 Prácticas Esenciales.
Advertisements

Programa Escuelas de Calidad
Flavia Terigi A través del IIPE-UNESCO, sede Buenos Aires, colaboró con el Programa Escuelas de Tiempo Completo en México (PETC)
Dirección General de Operación de Servicios Educativos
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Reforma Curricular de la Educación Normal
COORDINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
JEFATURA DEL SECTOR XVII
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
Taller DESARROLLO DE COMPETENCIAS EDUCATIVAS
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT? Es la incorporación de las tecnologías de la información aplicadas a la educación a través de aulas equipadas;
DESARROLLO PROFESIONAL
Presentación La evaluación y seguimiento del programa de maestría en educación primaria y educación preescolar es un estudio que el equipo de posgrado.
Secretaría de Desarrollo Académico y de Capacitación
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
“Un referente para gestionar el mejoramiento institucional: la Evaluación Anual de Desempeño Laboral” Reflexión Conceptual para Directivos Docentes del.
COODINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo
Profra. Xóchitl A. Osorio Martínez Subsecretaria de Educación Básica
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
Acuerdo 6 Analizar conjuntamente la distribución de asesores en las entidades y la normatividad que le da sustento.
ESTRATEGIAS Y CONDICIONES PARA LA MEJORA DE APRENDIZAJES
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON INTERVENCIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
Estándares de Gestión para la Educación Básica
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
Marco para la Buena Dirección
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 36
¿Qué es el Consejo Técnico Escolar?
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
A SESORÍA ACADÉMICA EN LA ESCUELA EQUIPO: Gabriela Gómez Llanos González Petra Leticia López Madrigal Carmen María Huerta Zataraín Ana M. Sarabia Higuera.
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Universidad Nacional de Piura
Encuentro de Directores, Superintendentes y Supervisores de los Centros de Recursos AlACiMa 23 de enero de 2007 Caguas Facilitadora: Prof. Sara Santiago.
DOMINIO D: RESPONSABILIDADES PROFESIONALES
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
Escuela El Roto Chileno TALAGANTE Presentación en Seminario - Taller “¿Qué es la Calidad en la Educación?”
PROCESO PARA ALCANZAR EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD 2004 – 2007 INSTITUCION EDUCATIVA EL SALVADOR.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Secretaría de Desarrollo Académico y de Capacitación
PRINCIPIOS Pedagógicos
Marco para la Buena Enseñanza
1 Fundación Telefónica LIDERAZGO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Fundación Telefónica.
Marco Para la Buena Enseñanza.
EL CAMBIO EN LA GESTIÓN DEL LIDERAZGO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS «ASEGURA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES» ABRIL 2013.
Secretaría de Educación y Cultura
 El estudio de clases son un conjunto de actividades que pretenden mejorar las capacidades que los maestros tienen para enseñar.  Su propósito es impactar.
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
La propuesta del programa de 6ºaño es una guía básica para el trabajo diario que se irá modificando, construyendo y adaptando a lo que vaya sucediendo.
Transformando la práctica docente
Maestría en Formación de Formadores de Docentes en Ciencias Naturales y Enseñanza de las Ciencias para Profesores de SEIEM Modulo Diseño de una unidad.
Modelos de equipamiento, características y ejemplos
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
presenta Profra Hermelinda Luna Castro.
Lic. Adriana I. Jiménez Vargas
Dirección académica Septiembre 2015 Dirección académica Septiembre 2015 ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO A LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE ALFABETIZACIÓN.
Y su relación con ....
INTRODUCCIÓN El trabajo colegiado es un medio fundamental para conformar un equipo capaz de dialogar y concertar, de compartir conocimientos, experiencias.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender. DIMENSIÓN 1.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
SEMINARIO REGIONAL DE LIDERAZGO EN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONSTRUYENDO UN LIDERAZGO EN LA ESCUELA PRIMARIA MI EXPERIENCIA PAULINA TLAZALO ANAYA DIRECTORA.
Transcripción de la presentación:

Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal Dirección General de Operación de Servicios Educativos en el Distrito Federal Aprender entre pares

Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal Dirección General de Operación de Servicios Educativos en el Distrito Federal Proyecto impulsado por la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal en el marco de las acciones que procuran mejorar la calidad educativa de los establecimientos de educación básica.

Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal Dirección General de Operación de Servicios Educativos en el Distrito Federal ¿Quiénes son los pares? Son personas que ocupan una posición semejante; en este caso dentro del sistema educativo. Los profesores frente a grupo son pares de otros maestros; los directores son pares de sus colegas que realizan la misma función, etc. Al compartir experiencias, reflexiones, conocimientos, materiales y propuestas construyen mejores estrategias para resolver su problemática.

¿Qué significa aprender entre pares? Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal Dirección General de Operación de Servicios Educativos en el Distrito Federal ¿Qué significa aprender entre pares? Implementar una tarea sistemática de intercambio y colaboración horizontal, entre dos o más participantes. Sustentada en el diálogo pedagógico entendido éste como una relación comunicativa de carácter profesional. En la que deliberan, negocian, constituyen, consensúan significados y prácticas educativas. En espacios favorables para el intercambio; conformando verdaderas comunidades de aprendizaje.

Pretende hacer mejor lo que se hace a diario. Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal Dirección General de Operación de Servicios Educativos en el Distrito Federal Pretende hacer mejor lo que se hace a diario. Es una forma de aprendizaje institucional Es un trabajo dirigido y acompañado. Es formativo Los Consejos Técnicos de Zona y de escuela son el espacio idóneo para el trabajo entre pares.

¿Por qué aprender entre pares? Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal Dirección General de Operación de Servicios Educativos en el Distrito Federal ¿Por qué aprender entre pares? Porque es la forma esencial del aprendizaje profesional, la manera en que los especialistas en un campo del conocimiento renuevan su quehacer y nutren sus saberes y experiencia.

¿Cómo se aprende entre pares? Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal Dirección General de Operación de Servicios Educativos en el Distrito Federal ¿Cómo se aprende entre pares? El aprendizaje ocurre cuando la interacción con los colegas tiene como finalidad explícita la de aprender juntos, unos con otros y unos de otros. Sucede cuando, a través de esa interacción se adquieren, se modifican o se perfeccionan conocimientos, habilidades, destrezas, hábitos, valores, estilos o creencias. También en los encuentros casuales o no sistemáticos que dan lugar a conversaciones sobre temas vinculados al quehacer docente, se puede aprender. Sin embargo, este aprendizaje será mejor, más completo, si se formalizan en las escuelas los espacios para que el encuentro entre pares ocurra con regularidad.

¿Cuáles son las características del aprendizaje entre pares? Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal Dirección General de Operación de Servicios Educativos en el Distrito Federal ¿Cuáles son las características del aprendizaje entre pares? Es un modelo: Para la cotidianeidad. Porque abona a hacer mejor lo que se hace a diario. De aprendizaje institucional. Porque busca que los supervisores, asesores y directores, al llevar a sus planteles y aplicar las propuestas que han trabajado entre pares, obtengan con sus maestros formas mejoradas de actuar, que se puedan instalar como prácticas regulares. Formativo. Porque los actores involucrados en su implementación irán desarrollando sus competencias para asesorar, acompañar y apoyar a las escuelas para cumplir su misión.

Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal Dirección General de Operación de Servicios Educativos en el Distrito Federal Entre pares… Tarea sistemática de intercambio y colaboración horizontal, sustentada por el diálogo pedagógico en espacios favorables, conformando comunidades de aprendizaje orientadas hacia la mejora del desempeño institucional.

Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal Dirección General de Operación de Servicios Educativos en el Distrito Federal Entre pares… Requiere de tolerancia, consideración compromiso y respeto por todos los involucrados. La interacción tiene como finalidad explícita aprender unos de otros.

Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal Dirección General de Operación de Servicios Educativos en el Distrito Federal Entre pares… Hay que enriquecer ese aprendizaje con el estudio, indagaciones, observaciones , visitas, solicitud de asesoría, entre otras actividades.

Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal Dirección General de Operación de Servicios Educativos en el Distrito Federal Entre pares… Los Consejos Técnicos de Zona y de escuela son el espacio idóneo para el trabajo entre pares.

Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal Dirección General de Operación de Servicios Educativos en el Distrito Federal Si se realiza con honestidad, perseverancia y con objetivos claros constituye una excelente base para acometer el trabajo de gestión de escuela o de aula con ideas pertinentes y frescas, y por ello, con altas probabilidades de hacerlo exitoso y relevante.