Aprendizaje Significativo

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Transcripción de la presentación:

Aprendizaje Significativo Trabajó en Psicología Educacional y del Desarrollo principalmente entre 1950 y 1970. Desde hace unos algunos años ha cobrado importancia porque: se trata de una propuesta sobre el aprendizaje en contextos escolarizados Su teoría acerca del aprendizaje significativo, es una de las precursoras dentro del paradigma cognitivo-constructivista. David Ausubel Psicólogo Cognitivo influenciado por Piaget.

Conocimientos provenientes de la psicología Principios y premisas de las teorías de aprendizaje Teoría del Aprendizaje Significativo Psicología educativa  ciencia aplicada

Teoría del Aprendizaje Significativo Ausubel plantea que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información, debe entenderse por "estructura cognitiva", al conjunto de conceptos e ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, así como su organización "Si tuviese que reducir toda la psicología educativa a un solo principio, enunciaría este: El factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemente".

Teoría del Aprendizaje Significativo Ausubel explica que se pueden diferenciar tipos de aprendizaje que pueden generarse en la sala de clases, de acuerdo con dos dimensiones: Dimensiones Tipos de Aprendizaje Modo en que se adquiere el conocimiento Por recepción Por descubrimiento Forma en que el conocimiento es incorporado en la estructura de conocimientos. Por repetición Significativo

Teoría del Aprendizaje Significativo Por recepción Por descubrimiento El contenido se presenta en forma final El contenido principal a ser aprendido, no se da, el estudiante tiene que descubrirlo Es útil en campos establecidos de conocimiento Es útil en campos de conocimiento donde no hay respuestas unívocas Es propio de las etapas avanzadas del desarrollo cognoscitivo Es propio de las etapas iniciales de desarrollo cognoscitivo Se pide al alumno que estudie el fenómeno de la combustión en su libro de texto El alumno a partir de una serie de actividades experimentales (reales y concretas) induce los principios que subyacen al fenómeno de la combustión

Teoría del Aprendizaje Significativo La teoría de Aprendizaje Significativo de Ausubel, surge en oposición al aprendizaje repetitivo o memorístico Aprendizaje Por repetición Significativo Es Arbitrario No es Arbitrario: el contenido puede ser vinculado por el aprendiz a su conocimiento previo otorgándole un significado No es sustancial Es Sustancial: el contenido puede ser expresado por el aprendiz con sus propias palabras sin perder su significado El esfuerzo del sujeto No es intencional ya que se produce a partir de la exposición y como consecuencia del ejercicio de la memoria Hay intencionalidad de relacionar los nuevos conocimientos con los ya existentes

Disposición Subjetiva para el aprendizaje Coherencia de La estructura interna Secuencia de los procesos Entre las relaciones de Sus componentes elementos Significatividad lógica Material Potencialmente significativo Significatividad pedagógica cognitiva Los contenidos pueden ser comprendidos Desde la estructura cognitiva que posee el sujeto que aprende. Condiciones para El aprendizaje significativo Psicología afectiva Disposición Subjetiva para el aprendizaje Disposición subjetiva para el aprendizaje (motivaciones internas)

Clasificación de las relaciones entre los conceptos Enseñanza audiotutelar bien diseñada Investigación científica Conferencias o presentaciones de la mayor parte de los libros Trabajo escolar en el laboratorio Invención más rutinaria o producción intelectual Tablas de Multiplicar Aplicación de formulas para resolver problemas Soluciones a rompecabezas por ensayo y error Aprendizaje significativo Aprendizaje Memorístico Aprendizaje por recepción Aprendizaje por descubrimiento guiado Aprendizaje por descubrimiento autónomo

Tipos de Aprendizaje Significativo Representaciones Adquisición de vocabulario Aprender significativamente lo que significa el referente (objeto real) Conceptos Eventos, situaciones o propiedades que poseen atributos de criterios comunes Abstracción inductiva a partir de experiencias empíricas concretas Proposiciones Implica establecer relaciones entre conceptos Implica la diferenciación progresiva (concepto subordinado) Integración jerárquica (concepto supraordinado Combinación (conceptos del mismo nivel jerárquico)

Inclusión correlacional Aprendizaje subordinado Inclusión derivativa No se cambian los atributos de criterio del concepto A, pero se reconocen nuevos ejemplos como relevantes. Idea establecida: Las aves vuelan El colibrí vuela, es un ave La gaviota vuela, es un ave El loro vuela, es un ave La lechuza vuela, es un ave (nuevo ejemplo) Inclusión correlacional La nueva información es vinculada a la idea establecida pero es una modificación de ésta. Los atributos pueden ser extendidos o modificados con la nueva inclusión correlativa. La lechuza vuela, es un ave El pingüino no vuela, pero igual es un ave modificación--> Hay excepciones (extensión del concepto)

Aprendizaje subordinado aves vuelan colibrí gaviota lechuza No vuelan pingüino Inclusión derivativa Inclusión correlacional

Aprendizaje supraordinado Las ideas se reconocen como ejemplos más específicos de la nueva idea nueva idea, que se define a través de un conjunto de criterios que abarcan a las ideas supraordinadas. Idea nueva: Las aves se caracterizan por tener el cuerpo recubierto de plumas, algunas están adaptadas al vuelo y otras al desplazamiento por agua Ideas establecidas: El colibrí vuela, es un ave adaptada al vuelo (ejemplo más específico) La gaviota vuela, es un ave adaptada al vuelo (ejemplo más específico) El loro vuela, es un ave adaptada al vuelo (ejemplo más específico) La lechuza vuela, es un ave adaptada al vuelo (ejemplo más específico) El pingüino no vuela, pero igual es un ave adaptada al desplazamiento por agua (ejemplo más específico)

Aprendizaje supraordinado Aprendizaje supraordinado: las aves tienen ejemplares que vuelan y otros que no vuelan aves vuelan colibrí gaviota No vuelan pingüino

Aprendizaje Combinatorio La nueva idea es vista en relación con otras ideas preexistentes, pero ésta no es ni más inclusiva ni más especifica que estas. Se considera que esta nueva idea tiene algunos atributos de criterio comunes a las ideas pre-existentes. Idea nueva: Algunas aves están adaptadas al vuelo y otra al desplazamiento por agua. esto se relaciona con la idea pre-existente de que algunos mamíferos están adaptados al vuelo y otros al desplazamiento por agua

aves vuelan colibrí gaviota No vuelan pingüino Aprendizaje supraordinado: las aves tienen ejemplares que vuelan y otros que no vuelan Aprendizaje combinatorio: las aves y también los mamíferos tienen ejemplares que vuelan y otros que no vuelan mamíferos vuelan murciélago No vuelan vaca elefante aves vuelan colibrí gaviota No vuelan pingüino Aprendizaje subordinado: el colibrí es un ave que vuela

El aprendizaje significativo no es súbito. “El proceso mismo de aprendizaje significativo es necesariamente complejo y, en consecuencia, su realización requiere un período de tiempo prolongado” (Ausubel, 2002)