1 Prueba a partir de cuyos resultados, y con independencia de lo ocurrido durante el curso, se toman las decisiones más importantes sobre la calificación.

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Transcripción de la presentación:

1 Prueba a partir de cuyos resultados, y con independencia de lo ocurrido durante el curso, se toman las decisiones más importantes sobre la calificación final del alumno El examen final La nueva filosofía: Piensa actividades de las que los alumnos no pueden escapar sin haber aprendido, Consigue que las hagan Y si llegan al final apruébalos ¿Qué pinta el examen final en todo esto?

2 Sólo permite evaluar competencias de bajo nivel en la taxonomía de Bloom No permite evaluar algunas competencias transversales (trabajo en grupo, aprendizaje autónomo, etc.). Ofrece al alumno una vía alternativa (ficticia): La cosa se pone difícil. Lo dejo y ya me prepararé el final Los alumnos nos sorprenden con sus proyectos, pero nos decepcionan con sus exámenes. El examen final Dificultades que plantea

3 Exámenes a lo largo del curso para verificar que cada alumno adquiere unos conocimientos mínimos previamente establecidos. El resto de conocimientos se evalúan a través de las tareas (por ejemplo, proyectos) que realizan los alumnos (a veces en grupo). El papel de los exámenes en el nuevo planteamineto

4 Ejemplo de esquema de evaluación 10%La entrega a tiempo de al menos el 80% de los entregables individuales (la nota se reducirá si los entregables se entregan tarde) 10%La entrega a tiempo de al menos el 80% de los entregables de grupo (la nota se reducirá si los entregables se entregan tarde) 10%Un ejercicio individual en la semana 7 20%Un ejercicio individual en la semana 13 10%Primera entrega (parcial) del proyecto (la misma nota para todos los miembros del grupo) 20%Segunda entrega (final) del proyecto (la misma nota para todos los miembros del grupo) Evaluación entre compañeros 10%Prueba individual sobre el proyecto. 10%Valoración subjetiva

5 Ejemplo de esquema de evaluación Es necesario entregar al menos el 80% de los entregables. En caso contrario se considerará que el alumno no está realizando las tareas y, por tanto, ha abandonado la asignatura. Los ejercicios individuales de las semanas 7 y 13 tienen por objetivo verificar los conocimientos mínimos previamente establecidos. Es imprescindible demostrar esos conocimientos mínimos para superar la asignatura (con independencia del resultado del resto de tareas). En el período de exámenes finales hay una última oportunidad para demostrar los conocimientos mínimos. En cada prueba individual, si todos los miembros del grupo obtienen más de 6, se sube un punto a todos ellos. En la prueba final se quiere verificar que cada alumno conoce bien no sólo su parte del proyecto, sino también la de los compañeros. Los tres miembros del grupo deben superar esa prueba individual para conseguir el 10% La valoración subjetiva permite hacer matizaciones en las calificaciones (por ejemplo, cuando sabemos quién del grupo ha trabajado más)

6 Conclusión sobre la evaluación Usar la evaluación (esquema de calificación) no tanto como mecanismo de verificación de conocimientos, sino como estímulo para que los alumnos hagan esas tareas que les conducirán inexorablemente al aprendizaje

7 La evaluación del programa formativo PD CA Mejora continuada Ciclo PDCA: P lanifica Haz ( D o) Mide ( C heck) A naliza

8 Informe periódico 1.¿Qué objetivos de mejora teníamos? 2. ¿Cuáles son los datos que hemos recogido? Datos de tiempo de dedicación del estudiante (recogida semanal) Encuestas de satisfacción (CUIC, encuesta final, entrevistas con alumnos) Impresión de los profesores Rendimiento académico 3. ¿Cuáles son las conclusiones, a la luz de los datos? 4. ¿Cuáles son los objetivos de mejora para el próximo periodo? Ver ejemplo

9 ¿Preguntas?